Paso español ¡problemas!

Vaquera

Miembro veterano
4 Febrero 2014
158
0
0
Buenas, creo que todos sabias que e adquirido un caballo, lo e probado y el caballo va perfectamente ya os lo digo, hace piruetas y todo jejeje, ahora le quiero enseñar a hacer el paso español. EL PROBLEMA es que cuando cuando lo hago en quieto levanta la mano sin problemas pero andando y dandole con la fusta en la mano para que la levante con la izquierda no hay problemas pero con la derecha no se lo que le pasa pero si no lo tienes bien cogido se te escapa porque empieza a tirar se pone de manos y empieza a correr, luego no hay quien le pare y quiero corregir eso, ya que si no lo hago no podre seguir con el paso español, no se lo que le pasa pero ultimamente está muy tontorrón. Lo siento si no me e explicado bien, pero no se otra manera de deciroslo jeje.
Ya se que parece un poco pronto para enseñarselo pero yo creo que ya estamos preparados pues lo que tenia en el casco solo era que al pisar en suelo DURO sin herradura se descascarillaba, vino el herrador, le recorto igualado y le puso la herradura y ya está perfectamente. El caballo me a sorprendido bastante con que sabe hacer piruetas y todo porque no se me ocurrio sacarselo al probarlo porque pensaba que no sabia xD pero a la vez me a decepcionado con el paso español.
Saludos y gracias.

Última edición:
Hola Vaquera! Seria genial si pudieras subir un video para ver mejor su reaccion. Es extraño que con una pata lo haga bien y con la otra no. Como siempre antes de seguir debes descartar dolor. A lo mejor le duele al apoyarse sobre esa pata o le das demasiado fuerte con la fusta. Aunque lo que yo veo que puede ser es miedo a la fusta. Puede que anteriormente haya tenido una mala experiencia, alguien le diera un fustazo y le hiciera daño y por eso cuando te pones delante o a su lado con la fusta se cree que le vas a pegar. Para ello lo unico que puedes hacer es hacer las cosas muy poco a poco y con mucha paciencia y confianza. Prueba a mover la fusta energicamente delante suya, detras, a los lados... y a frotarla contra el por todo su cuerpo. Si al moverla bruscamente el caballo reacciona con miedo, ahi tienes la respuesta. Tambien puedes enseñarle a levantar la pata señalandosela con el dedo o tocandosela con la mano. Asi es como enseñe al mio a hacer el paso español. Y cuando levante la pata lo mas minimo, colmalo de besos y felicitaciones y veras que pronto aprendera que puede confiar en ti! Y no te decepciones, superar esas cosas son las que hara que fortalezcais vuestros lazos y cuando lo consiga te sentiras muy orgullosa de el. Nunca un mar en calma hizo experto a un marinero ;) suerte guapa

Vale! Mañana pruebo lo de la fusta. A lo mejor es eso, que tuvo una mala experiencia con alguien pero lo mismo esque le duele esa pata... si no es lo de la fusta llamare al veterinario para que se la revise?

Seria interesante si pudieras hacerle un video. Asi podrian decirte con exactitud lo que es y con suerte te podrias ahorrar el dinero del veterinario

Creo que va a ser lo de la fusta del miedo aunque no se porque en un lado no le afecta y en el otro no :confused: pero esque la pata la tiene bien, la mueve sin problemas y no parece que tenga nada ni que le duela.

Yo para enseñarle el paso español a un caballo lo que hice fue, pedirle que levante una mano luego dar un paso y luego pedirle que levante la otra mano, asi poco a poco, cuando tenga es dinamica aprendida podras pedirle que encadene los pasos levantando ambas manos.

Intenta tocarle en diferentes puntos de las manos, hay caballos que si tocas en la parte delantera no la levantan, en cambio tocas suavemente por la de detras (con una fusta, pero sin dar fuerte, ya que tiene los tendondes) y las levantan mas facilmente, la cuestion es probar es que mejor para tu caballo.

El problema de ella es que su caballo tiene una reaccion de defensa por lo visto. No creo que sea el caso, pero un amigo tenia un caballo que cuando le tocaba la pata para limpiarle los cascos se negaba, y descubrieron que tenia principio de sobremano. Y lo de un lado si y al otro no, es porque, al tener los ojos a los lados, el cerebro esta dividido de tal forma que con un lado puede tener una reaccion y por el otro tener otra reaccion totalmente distinta. Normalmente el lado izquierdo es el mas amable del caballo

Aaaa, vale, gracias, ahora no se, pero por lo visto con la fusta le tocas en el lado derecho por la grupo, el dorso etc y no hace nada pero en la mano derecha e pone como loco, en el lado izquierdo no tiene nada pero en fin, a ver si le quito la mania. Hoy estaba un poco mas centrado, no estaba tan tonto como el otro dia.

El problema de ella es que su caballo tiene una reaccion de defensa por lo visto. No creo que sea el caso, pero un amigo tenia un caballo que cuando le tocaba la pata para limpiarle los cascos se negaba, y descubrieron que tenia principio de sobremano. Y lo de un lado si y al otro no, es porque, al tener los ojos a los lados, el cerebro esta dividido de tal forma que con un lado puede tener una reaccion y por el otro tener otra reaccion totalmente distinta. Normalmente el lado izquierdo es el mas amable del caballo

Más que por los ojos, es por la conexión entre hemisferios, que son de un número reducido. Lo del lado izquierdo es más por costumbre que por otra cosa, si trabajásemos de la misma manera el lado derecho que el izquierdo, no habría problemas, o no tantos, como se suelen ver. Piensa que los llevamos del diestro, les ponemos las cosas por el lado izquierdo, montamos y desmontamos por ese lado... Un saludo.

Veo prisas... una semana con el caballo y hablar de piruetas, paso español.....:confused:
La semana que viene, que será el piaffe?, cabriolas?

Que traía doma de alta escuela?, , no se, por ese precio... si todo está en su sitio, o el anterior dueño no sabía sumar...

Yo no sirvo de ejemplo porque soy muy torpe y voy muy lento, pero para hacerse una idea, llevo meses para conseguir que podamos hacer medias paradas, y poder regular (más o menos), la cadencia del trote con señales sutiles y rienda suelta...
A galope, evitar que entre en "modo javalí ", y que salga a lope normal, y poder alargar 4 o cinco trancos y volver al lope sin tirar de la boca, lo vamos consiguiendo y casi lloro de emoción, auque a veces todavía enciende el "motor a reacción".

Repito que yo soy torpe. Pero para hacer piruetas se necesita maxima reunión y ligereza en la mano y tren delantero.

Me encantaría ver un video de ese caballo haciendo piruetas y ver donde tiene los pies metidos etc.

Un saludo.

Veo prisas... una semana con el caballo y hablar de piruetas, paso español.....:confused:
La semana que viene, que será el piaffe?, cabriolas?

Que traía doma de alta escuela?, , no se, por ese precio... si todo está en su sitio, o el anterior dueño no sabía sumar...

Yo no sirvo de ejemplo porque soy muy torpe y voy muy lento, pero para hacerse una idea, llevo meses para conseguir que podamos hacer medias paradas, y poder regular (más o menos), la cadencia del trote con señales sutiles y rienda suelta...
A galope, evitar que entre en "modo javalí ", y que salga a lope normal, y poder alargar 4 o cinco trancos y volver al lope sin tirar de la boca, lo vamos consiguiendo y casi lloro de emoción, auque a veces todavía enciende el "motor a reacción".

Repito que yo soy torpe. Pero para hacer piruetas se necesita maxima reunión y ligereza en la mano y tren delantero.

Me encantaría ver un video de ese caballo haciendo piruetas y ver donde tiene los pies metidos etc.

Un saludo.
A mi me pasa como a ti, debo ser muy lento y torpe.
¿Un caballo de ese precio haciendo piruetas? Tienes mucha suerte.

En cuanto a lo de los hemisferios, aqui va otra torpe para intentar explicarlo. Por lo visto, es lo que dicen, hay muy pocas conexiones entre ambos. Y si lo trabajas igual a ambos lados, al final reaccionará igual sea a uno y a otro. Eso es cierto. Pero por lo que he leido, siempre va a ver una diferencia infima entre ambos. Y es que en los caballos en el derecho albergan los "conocimientos" natos y más primarios, como el instinto. Y en el izquierdo es donde almacenan la experiencia a lo largo de su vida y lo que aprenden. Por lo tanto se doce que un caballo siempre va a tender a ser más amable por su lado izquierdo. Por eso es por lo que tambien cuando vamos paseando por la calle nos cruzamos con algo que para empezar parece que no le da miedo y lo pasa como si nada, pero cuando volvemos a casa por el mismo camino y vuelve a ver el mismo objeto de repente se asusta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!