Paso español

Renate

Usuario nuevo
28 Julio 2009
11
0
0
Hola! Queremos enseñarle el paso español a mi caballo, ya me informado de las ayudas, pero cuando le doy un toque con la fusta al caballo, escarba en el suelo. Alguien me podria decir como arreglar esta mania que tiene? gracias!

Renate,
Yo te hablo de la teoría, pero no lo he enseñado nunca (aunque lo he visto hacer muchas vezes):
Uno montado, aprovechando para aplicar la ayuda cuando cuando el caballo comience a acerlo y asi lo asocie (no antes) y para ayudarle a apoyarse un poco en tus manos.

Otro desde abajo, mejor dos fustas, una alante y otra atras de la mano del caballo. Toques alante suaves, y tenderá a racoger la mano arriba (doblando la rodilla por asi decirlo) ahi nos ayidamos con la fusta de detras de la mano, hasta que estite la mano. Entonces tenderá a escarbar. Es momento de acariciar. Asi entenderá, que no queremos que recoja, sino que estire. Y ahora, como siempre, paciencia, paciencia y mas paciencia, hasta que solo estire sin rascar, ayudandole con el peso de nuestro cuerpo desde arriba, y permitiendole que se apoye en el hierro buscando equilibrio.

Espero que alguien pueda corroborar o desmentir esto, pues solo es mi teoria, y seria importante contrastarla con quien lo haya practicado

Aun asi, espero que sea de ayuda

Un saludo

tu teoria no es mala mydream,renate no dejes que escarve con que extienda una vez vale 1 y acaricias,si excarva riñele

Hola, lo que puedes hacer para reñirle es que cuando escarbe tu le puedes reñir con la voz haciendo : shhhhh por ejemplo, para qu el asocie que eso está mal hecho y que solo quieres que saque la mano. PEro yo si me permites, te daria un consejo, a la vez que saca la mano, si puedes hacer q avance un poquito con los pies mejor, asi ya tienes la mitad del trabajo hacho, como quien dice matas dos pajaros de un tiro!! jjeje un saludo :D

Un caballo que anda, no escarba. Tiene que asociar el estirar la mano con el ir hacia delante.

Si tu caballo y conoce el toque de la fusta con levantar, estirar o escabar con la mano. Pidele una de las manos primero, y le haces caminar uno o dos trancos, le vuelves a pedir esa misma mano y otra vez a caminar, cuando lo tengas listo. Bien puesto a la ayuda de la fustaen la mano y a la de tus piernas para romper al paso, entonces emprende el paso mas seguido hasta que puedas hacer unos trancos estirando una de las manos.
Haces el mismo proceso con la otra mano.
Es importante que empieces primero con una mano y luego con la otra, finalmente le pides las dos. Si comienzas con las dos a la vez puede que se quede atras y no avance.
Por mi experiencia yo no cambio las ayudas de la fusta a la manopierna para pedir el paso español hasta que no queda suficientemente claro el movimiento con la ayuda de la fusta. Es mas lento, pero he tenido casos que los caballos se vuelven "sordos" a la ayuda de la pierna al avanzar y llegan a confundirse.

Otro consejo es que para estos aires artificiales te coloques en un sitio determinado de la pista, siempre en el mismo sitio y comiences a trabajar estos aires en el mismo momento (antes del trabajo, despues, antes de salir al campo..) Y hasta que no queden claras las ayudas y el movimiento no le saques de ahi. Estos aires artificiales requieren de mucha concentracion para el caballo, si le ayudamos con una rutina los entendera antes y mejor.

Saludos y suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!