Pasó lo que tenía que pasar y me fui al suelo

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
307
146
43
No sé si os acordáis de que en mi hípica estaba montando un caballo muy asustadizo y que reaccionaba muy mal a las fustas.
Pues hace ya algunas clases otro alumno hizo un movimiento brusco con su fusta estando cerca, y se botó y salió al galope con la mala suerte de que estaba soltándole la boca para extender el trote y perdí el contacto, el equilibrio, y la vergüenza .
En un momento determinado vi el suelo más cerca que la silla y me dejé caer. No me pasó nada, no me salió ni un triste moraton, pero fue la señal definitiva para cambiarme de caballo.
Ahora estoy montando un caballo que usan para enseñar horseball y es un amor. Eso sí no hace ni caso a las riendas , y funciona a base de asiento y piernas. Pero además es muy buen caballo maestro, tiene un trote muy suave, muy plano, muy poco saltarín, no sé cómo decirlo, y me está ayudando mucho a aprender a hacer transiciones sólo con asiento, sobre todo las inferiores que aún me cuesta que salgan fluidas.
He estado dando algunas clases con otro profesor y dice que tengo que trotar mucho sin estribos para mejorar mi equilibrio, mi profe de siempre dice que cuando mejore mi asiento y posición mejorará también el equilibrio, pero siempre hacemos el calentamiento y los últimos minutos de clase sin estribos. no sé si tiene mucho sentido, pero así lo hacemos.
En fin, que seguiré intentando, ya sea de una forma u otra mejorar mi técnica encima de un caballo.
 
Me alegro de que te vaya mejor!!! Mi entrenadora utiliza lo de ir sin estribos para mejorar mi asiento tb, porque a veces al salir a galope lo pierdo.
Con respecto al nuevo caballo, está muy bien, además es más importante controlar con peso y piernas que con riendas ( controlan más parte del cuerpo del caballo), así que no es mal hábito el que vas a coger con este caballo, pero yo haría las dos cosas para acostumbrarlo a él y a ti ( cuando cambies de caballo seguro que no será igual y así no coges manías)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Esa hípica parece el mundo al revés. Primero te ponen un caballo que necesita a un jinete avanzado, y cuando ya te has caído, caen en que igual deberían ponerte un animal más fácil y trabajar contigo el asiento.
 
  • Haha
Reacciones: Triz
Me alegro que haya recapacitado y que ahora estes con un caballo que se ajusta a lo que necesitas.

Pero que hayan esperado a que te la pegases... No se yo. Caerse no es lo peor del mundo y menos si no te haces daño, pero si se pueden evitar situaciones peligrosas, que se eviten.

En cualquier caso, ese caballo te ayudara mucho a usar tu asiento y tus piernas. Cuando nos tocan caballos asi nos damos cuenta de lo mucho que abusamos de la rienda sin querer. La rienda, bajo mi punto de vista, solo debe ser usada para mantener contacto y reforzar las otras ayudas, que son las de asiento y piernas.

Yo tambien monto uno de vez en cuando que es como un sofa, casi no te mueves, y esos caballos son perfectos para habituarte al galope. A mi por lo menos, que tenia muchos nervios y me encogia mucho, me ayudo enormemente y ahora galopo caballos mas vivos y saltarines, todo poco a poco :)

Respecto al equilibrio, eso se va ganando con paciencia. Ahi ya eres tu misma contra tu cuerpo, jaja. Si te sirve de ayuda, yo suelo utilizar mucho la suspensión cuando noto que pierdo posición o el equilibrio. Instintivamente me levanto sobre la montura unos segundos para reequilibrarme usando los estribos. Me ayuda a no encogerme y desestribarme. Me siento bien sentada y sigo. No se si esta bien hecho, pero a mi me ayuda. Solo me pasa cuando voy a hacer una transición de galope sentado a trote, sera por mi falta de experiencia que siento que me voy a caer y me levanto... Jaja. :)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Haces muy bien, Okatora, porque al poner tu peso en los talones y equilibrarte con ellos, no estás a merced de lo que ocurra debajo. Yo hago lo mismo cuando corro peligro de desequilibrarme. Solo me mantengo sentada acompañando cuado es el trote el que se engrandece, porque es mejor relajarme y dejarme llevar que tratar de luchar contra el caballo.
En una de las pocas fotos que tengo montada que tiene mil años, en una sesión de "ni se os ocurra hacerlo en casa porque voy sin casco y con el pelo suelto", justamente me sacaron la foto con el caballo yéndose de cañas donde se aprecia cómo instintivamente me levanto de la montura para no desequilibrarme porque si me mantuviese sentada iría "detrás" del caballo y lo suyo es no perder el punto de equilibrio (que pasa de estar en la montura a más adelante mientras más rápido galopa el caballo o más "tonterías" hace). Me ha salvado de bastantes caídas, la verdad.

551962_448119715231124_1168927657_n.jpg
 
Última edición:
Pues eso justamente hago yo!! Yo no me veo desde fuera, pero seguro que no se me ve tan elegante sino mas bien tratando de mantenerme con vida sobre la montura... jaja :D

A mi la suspension me parece la mar de comoda para todo, pero obviamente hay que aprender todo y de todas las maneras, primero nos enseñan el galope sentados, tenemos que aperender a sacarlo a galope, mantener el equilibrio, controlar el galope y donde va el caballo, que no caiga a trote, que no vaya trocado, darle impulsion con nuestro asiento... primero en circulos y despues por toda la pista. Va todo muy escalado y eso me gusta.
 
  • Haha
Reacciones: B.E
Mantenernos con vida sobre la montura es algo que nunca dejarás de hacer con cierta frecuencia.
Eso es lo que me gusta de tu hípica: vas despacito y con buena letra.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Desde mi experiencia, el problema de las caídas es que es totalmente imprevisible. Alguien puede tener la caída más aparatosa del mundo, caer rodando con el caballo o incluso que te pise cuando se levante, y no pasar absolutamente nada: unos moratones, un orgullo herido, un susto y poco más.

Y después están esas "malas caídas", esas "caídas tontas" que ni tan siquiera tienen que ser especialmente violentas. Esas caídas en las que te partes un hueso del brazo o de la pierna, y necesitas una baja de tres meses de tu trabajo; esas caídas en las que te golpeas la cabeza y te quedas inconsciente, o en las que te rompes un diente o se te clavan las gafas en toda la cara. Esas caídas que quitan la afición a mucha gente. Hablo por mí y por otra mucha gente a la que le ha pasado.

Gracias a Dios (expresión) no son habituales, pero el peligro está ahí. Por eso cada vez más hípicas intentan reducir el riesgo al máximo, incidiendo hasta el aburrimiento en la seguridad tanto en los caballos que se montan, el equipo, y la habilidad del que está aprendiendo. El objetivo es reducir las caidas a cero, a riesgo de que los alumnos se "aburran" antes de subir a un nivel para el que no están preparados.

Y porque además, hay que insistir mucho en que hay que cimentar una buena base. Sobre todo en la equitación, en la que además de depender de tu propio nivel, dependes de un animal que pesa como mínimo 7 u 8 veces como tú. Por supuesto, hay atajos. Y para quien no busque nada más que pasear puede que establecer una buena base sea demasiado exigente. Pero en el momento en el que estar encima de un caballo te va a exigir que controles, sea capear una situación peligrosa o disfrutar de una competición inter-clubs, hay que tener esa buena base. Sí o sí.

Yo he estado siempre en la misma hípica, y por suerte o por desgracia, he tenido muchos instructores. Digo por desgracia porque a veces faltó la continuidad, y digo suerte porque al menos en mi caso pude comprobar personalmente el éxito/fracaso de ciertos tipos de enseñanza. Hubo profes que aunque eran aburridos de principio a fin, nos hicieron avanzar algo. Los hubo que nos hicieron las clases entretenidas y avanzamos mucho sin ponernos en riesgo (Gracias, Noemi!!!) . Y los hubo que pretendían que los alumnos subieran de nivel a cualquier coste, incluido las caídas de los más torpes, la desmoralización de los que no eran capaces de seguir el ritmo, y el engreimiento de los que se creían que ya lo sabían todo porque eran capaces de saltar más alto que nadie, con un caballo de tanda que como mucho saltaba 80.

Resumiendo lo aprendido de varios instructores: Siempre, SIEMPRE!! estás mejor encima del caballo. Si te ha tirado por un movimiento imprevisto es una cosa, ya estás en el suelo y no puedes solucionar nada. Pero si se está corriendo una caña o botándose, lo mejor que se puede hacer como dice B.E., es intentar mantener el equilibrio, relajarse (sé que es difícil pero tensarse solo hace que el caballo se tense más aún) y esperar que acabe el episodio.

La equitación en general está catalogada como un deporte de riesgo, y no es por nada.
 
Mi experiencia es que si tienes un poco de sentido común y no te dedicas a domar caballos especialmente complicados para llevarlos a ambientes especialmente complicados (como el caso de los potros PSI y las carreras), no tienes por qué caerte. Puedes pasarte años haciendo de todo, montando de todo y no caerte. Y si te caes pues, bueno, lo peor es pasarte un par de días en los que no puedas ni pestañear de lo mucho que te duele todo.
Las caídas que impliquen huesos rotos y pérdida de conciencia son muy raras, quizá en Cross se vean algo más porque van a toda velocidad hacia obstáculos ridículos que no se mueven, pero no mucho más.

En cuanto a mantenerse encima, según. Si el caballo está genuinamente aterrorizado, no soy partidaria de mantenerme encima y obligarle a pasar, me gusta bajarme y darle seguridad.
De la misma manera, si estoy en una situación en la que corro peligro de hacerme daño de verdad, antes de que me tire el caballo y me estampe en un sitio que me lleve al hospital, prefiero decidir yo dónde caer y tirarme.
 
Mi experiencia es que si tienes un poco de sentido común y no te dedicas a domar caballos especialmente complicados para llevarlos a ambientes especialmente complicados (como el caso de los potros PSI y las carreras), no tienes por qué caerte. Puedes pasarte años haciendo de todo, montando de todo y no caerte. Y si te caes pues, bueno, lo peor es pasarte un par de días en los que no puedas ni pestañear de lo mucho que te duele todo.
Las caídas que impliquen huesos rotos y pérdida de conciencia son muy raras, quizá en Cross se vean algo más porque van a toda velocidad hacia obstáculos ridículos que no se mueven, pero no mucho más.

En cuanto a mantenerse encima, según. Si el caballo está genuinamente aterrorizado, no soy partidaria de mantenerme encima y obligarle a pasar, me gusta bajarme y darle seguridad.
De la misma manera, si estoy en una situación en la que corro peligro de hacerme daño de verdad, antes de que me tire el caballo y me estampe en un sitio que me lleve al hospital, prefiero decidir yo dónde caer y tirarme.
No son tan raras, B.E. En mi hípica lo que más se hace es salto y completo, y se cae más gente en la pista de salto que en la de cross. Los niños y los adolescentes no se suelen hacer mucho daño, pero los adultos novatos, que se pueden caer porque el caballo se asusta de una sombra (por ejemplo cuando cambian la hora en Noviembre y de repente les toca dar la clase de noche), no es tan raro que se hagan daño porque no es lo mismo caerte de un caballo con 15 años que con 51.
 
  • Like
Reacciones: B.E y Guarina
Mi experiencia es que si tienes un poco de sentido común y no te dedicas a domar caballos especialmente complicados para llevarlos a ambientes especialmente complicados (como el caso de los potros PSI y las carreras), no tienes por qué caerte. Puedes pasarte años haciendo de todo, montando de todo y no caerte. Y si te caes pues, bueno, lo peor es pasarte un par de días en los que no puedas ni pestañear de lo mucho que te duele todo.
Las caídas que impliquen huesos rotos y pérdida de conciencia son muy raras, quizá en Cross se vean algo más porque van a toda velocidad hacia obstáculos ridículos que no se mueven, pero no mucho más.

En cuanto a mantenerse encima, según. Si el caballo está genuinamente aterrorizado, no soy partidaria de mantenerme encima y obligarle a pasar, me gusta bajarme y darle seguridad.
De la misma manera, si estoy en una situación en la que corro peligro de hacerme daño de verdad, antes de que me tire el caballo y me estampe en un sitio que me lleve al hospital, prefiero decidir yo dónde caer y tirarme.
B.E. Esa fue mi intención. En un momento determinado vi que podía dejarme caer sin riesgo de golpearme con nada y preferí eso que intentar recuperar un equilibrio que no tenía. Ya digo que no me hice ni un triste moraton. Es más, a los 5 minutos estaba subida en el caballo de nuevo.
El caballo se ha quedado para clases de tanda y paseos y va tan pichi. Esta claro que necesita la protección de la manada y en cuanto le sacas de ahí se pone nervioso y ansioso. No tiene sentido seguir forzando la situación.
 
No son tan raras, B.E. En mi hípica lo que más se hace es salto y completo, y se cae más gente en la pista de salto que en la de cross. Los niños y los adolescentes no se suelen hacer mucho daño, pero los adultos novatos, que se pueden caer porque el caballo se asusta de una sombra (por ejemplo cuando cambian la hora en Noviembre y de repente les toca dar la clase de noche), no es tan raro que se hagan daño porque no es lo mismo caerte de un caballo con 15 años que con 51.
Sí, lo de la edad + la poca experiencia es cierto que da papeletas, ¿pero en tu hípica se cae todo el mundo con frecuencia? ¿Como para decir que cada semana o incluso cada mes se cae alguien? ¿Y que de esas veces que se rompan un hueso o queden inconscientes es habitual?
Yo caías de huesos rotos creo que solo he presenciado una y de caerte al suelo y quedar inconsciente también solo una, porque el jinete no llevaba casco y montaba un entero con carácter. Historias he oído a mamporro, pero en mi día a día con caballos... Yo misma me he pasado temporadas de años sin caerme, y de caerme, creo que quitando mi primer poni, que me tiraba cada día, pues pon 2 o 3 caídas en un año malo como lo máximo sin hacerme nada importante.
Es cierto que la doma es menos arriesgada, pero he montado a caballos que telita y de adolescente me metía en cada aventura saliendo de excursión...
 
Última edición:
B.E. Esa fue mi intención. En un momento determinado vi que podía dejarme caer sin riesgo de golpearme con nada y preferí eso que intentar recuperar un equilibrio que no tenía. Ya digo que no me hice ni un triste moraton. Es más, a los 5 minutos estaba subida en el caballo de nuevo.
El caballo se ha quedado para clases de tanda y paseos y va tan pichi. Esta claro que necesita la protección de la manada y en cuanto le sacas de ahí se pone nervioso y ansioso. No tiene sentido seguir forzando la situación.
Pues me alegro mucho de que no te hicieses nada. Espero que todo vaya mejor para ti a partir de ahora.
 
Sí, lo de la edad + la poca experiencia es cierto que da papeletas, ¿pero en tu hípica se cae todo el mundo con frecuencia? ¿Como para decir que cada semana o incluso cada mes se cae alguien? ¿Y que de esas veces que se rompan un hueso o queden inconscientes es habitual?
Yo caías de huesos rotos creo que solo he presenciado una y de caerte al suelo y quedar inconsciente también solo una, porque el jinete no llevaba casco y montaba un entero con carácter. Historias he oído a mamporro, pero en mi día a día con caballos... Yo misma me he pasado temporadas de años sin caerme, y de caerme, creo que quitando mi primer poni, que me tiraba cada día, pues pon 2 o 3 caídas en un año malo como lo máximo sin hacerme nada importante.
Es cierto que la doma es menos arriesgada, pero he montado a caballos que telita y de adolescente me metía en cada aventura saliendo de excursión...
En mi hípica hay por la mañana clases de FP Monitor de Ocio y Tiempo Libre que incluye hípica, de dos institutos, desde las 9.00 hasta las 14:00, con una media de aproximadamente 20 alumnos por clase (solo montan una hora cada uno, el resto es teoría). Entre semana, por las tardes hay clases en tres pistas desde las 16.30 horas hasta las 20.30, cada una con una media de 5 alumnos por clase. Los fines de semana solo hay clases por las mañanas, desde las 9.00 hasta las 14.00, en cuatro pistas, sin incluir la pista de los peque ponis que solo van de la mano del instructor, y la media de alumnos por clase es mayor. Sí, cada semana se cae alguien, sobre todo en las clases de salto con ponis, afortunadamente sin consecuencias. Las caídas graves puede que sean una vez cada dos o tres años, pero no por eso hay que minimizar las consecuencias.
 
Cuando enseñamos a esquiar, también tenemos dos premisas fundamentales, no tocar al alumno, y elegir ejercicio y terreno y velocidad adecuado para que NUNCA se caiga. Pero cuando se tiran...eso no lo podemos controlar. Si tu alumno se cae constantemente , no estás haciendo una buena progresión de enseñanza.
 
A una chica en mi hípica que es increíble, cuando se cae es flipante la suerte que tiene, por ejemplo, una vez estaban saltando y el caballo se paró en seco, ella salió dando la voltereta por las orejas del caballo y cayó de pie delante del caballo con las riendas en la mano sujetándolo!!!! Flipante y como esas más!!
 
  • Wow
Reacciones: Guarina
En mi hípica hay por la mañana clases de FP Monitor de Ocio y Tiempo Libre que incluye hípica, de dos institutos, desde las 9.00 hasta las 14:00, con una media de aproximadamente 20 alumnos por clase (solo montan una hora cada uno, el resto es teoría). Entre semana, por las tardes hay clases en tres pistas desde las 16.30 horas hasta las 20.30, cada una con una media de 5 alumnos por clase. Los fines de semana solo hay clases por las mañanas, desde las 9.00 hasta las 14.00, en cuatro pistas, sin incluir la pista de los peque ponis que solo van de la mano del instructor, y la media de alumnos por clase es mayor. Sí, cada semana se cae alguien, sobre todo en las clases de salto con ponis, afortunadamente sin consecuencias. Las caídas graves puede que sean una vez cada dos o tres años, pero no por eso hay que minimizar las consecuencias.
Pues no sé, solo puedo hablar desde mi experiencia que ha sido principalmente orientada al campo y a la Doma Clásica, no he tocado tanto salto ni las hípicas en las que he estado lo han tocado tanto como para poder emitir una opinión. Si estás en una buena hípica y la gente se cae habitualmente, será porque en el mundillo saltarín es así.
 
Bueno, yo creo que esta fue una de mis últimas caídas... Esto fue lo que me hizo el viejote que tengo que tiene un libro de instrucciones y me salté la más importante....sacarle el exceso de energía antes de trabajar...
En la primera imagen lo sentí súper tenso y puse el peso en los estribos, lista para que se botara o algo parecido....
Las intenciones de mantenerme encima eran buenas, el equilibrio no era malo pero me esperaba que fuese a dar un bote gigante o entonces a tirarse para atrás.... estaba preparada para esas dos cosas, pero no para que se pusiera de manos y saltara sobre sus pies, metro y medio hacia delante...
im_Xequemateantes00.png
im_xequemateantes08.png
im_xequemateantes12.png
im_xequemateantes13.png
Im_xequemateantes15.png
Y cuando volvió al suelo...siguen las fotos en la próxima publicación...
 
im_xequemateantes17.png
im_xequemateantes18.png
im_xequemateantes20.png
im_xequemateantes21.png
im_XequemateAntes07.png
me vuelve a hacer lo mismo, esta vez no salta tanto hacia delante pero salta y ya me descoloca. Cuando aterriza, frena en seco, mete todo el peso sobre las manos y gira a la derecha.....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!