pasos para desbravar un Caballo

NO ES QUE LO SEPA YO TODO......ejem, es que lo he visto hacer muuuuuchas veces (y lo hago hoy por hoy)....(la vida de campo, es lo que tiene)

Te digo como desbravamos nosotros (esté bien o mal hecho, con los potros de mi amigo funciona a la perfección).

Partiendo de un potro cerril: hay que ponerle la cabezada, y un trozo de cuerda de un metro y poco....el, al pisárselo poco a poco se acostumbrará a los tironcitos de la cabezada, y no se volverá loco el primer día que haya que ramalearlo (lo mejor, ramalearlos desde pequeños, te quitas arrastrones y demás cuando tienen 3 años).....

Comenzamos, además de por tener contacto con el potro físicamente: intentar tocarlo, ramalearlo con el cabezón con serreta forrada, que se deje tocar poco a poco, suavemente, que vaya confiándose etc; por trabajar a la cuerda.

Le ponemos una cabezada de dar cuerda con serretón forrado, y le metes al círculo a dar cuerda con una tralla (sin pegar, toque como mucho y de guía)........el trabajo diario es importantísimo, y que el caballo confie en quien lo trabaja.....y poco a poco enseñas al potro a dar cuerda a los 3 aires, cambiar de sentido...obedecer a algunas órdenes básicas, y te basas en los premios (caricias, palabras amables) y castigos no físicos (toque de fusta o fustazo al aire, una voz fuerte que le resulte desagradable, le obligas a caminar en el aire que tu le digas hasta que tu le dejes parar y el aprenda que tu mandas....).....

El trabajo bien hecho finaliza con una recompensa, caricias, algún dulce....

Lo más importante en mi opinión para desbravar un potro es la constancia, la rutina.... A partir del año y medio o 2 años ya damos cuerda poco a poco a los potros.

Para avanzar, puedes meterle un cinchuelo de doma, y que se acostumbre a dar cuerda con algo haciéndole cosquillas en las axilas......y a veces ponemos una silla inglesa sin estribos, porque el hecho de ensillar y desensillar ayuda a ir cogiendo confianza con ese elemento sobre el dorso, a dejar de extrañarlo......Al principio algunos botan, otros pasan del tema....

Luego ya, un famoso rejoneador jubilado se lleva a los caballos para domarlos y ahi si que no se decirte....depende del caballo supongo. Pero se los lleva sabiendo dar cuerda a los 3 aires, parar a la voz, ensillados algunos (por mi irian todos ensillados)......Y la doma básica es bastante rápida (echarlos para adelante). Luego vuelven a la ganadería y a seguir trabajando y a campearlos. Y después o se quedan o se venden.


ESTE ES EL MÉTODO QUE YO CONOZCO por que un viejo y gran amigo ganadero de caballos de toda la vida me lo ha enseñado, y lo he visto hacer......

Métodos, como habrás podido ver en otros post, hay muchos.....pero que los expliquen quienes los conozcan.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!