Pat Parelli y las castraciones

Nurash

Miembro veterano
30 Julio 2005
270
0
0
Visitar el sitio
Alguien ha visto la revista del mundo del caballo de este mes??...

He flipado con una cosa, y como no lo habia oido nunca, a ver si vosotros sabeis algo.

En el articulo delcomportamiento de los sementales, dice que PAT PARELLI CASTRA (bueno, el no, el vet supongo..) A LOS POTROS EN LOS 10 PRIMERO DIAS DE VIDA!!! He flipado , la verdad es que nunca habia oido algo asi...

doma natural contra la naturalidad?

Es que entonces te hace pensar...que pasa? la doma natural esta reñida con la naturalidad del caballo? no puede un caballo entero ser domado bien segun el? (comenta que los castra para evitar las confrontaciones de un caballo entero, estas como contraproducentes en la doma y como si no tuvieran solucion).
Porque otra cosa es que se castre el caballo ya a sus 2 años cuando empieza su doma y se tiene claro que se quiere para trabajar y no se tiene espectativas de usarlo como semental, y (en eso estoy de acuerdo con Pat) para que el caballo tenga mas vida social.
Pero, soy partidaria de que su vida social hasta sus 2 años debe ser natural, no como un eunuco, que pensais??
Ademas de que me parece rarisimo y quiza puede tener repercusiones en el futuro desarrollo del caballo?

yo solo puedo hablar de este tema comparandolo con los perros guia , que se castran a partir de la madurez sexual para que su crecimiento físico y mental no se vea mermado por la castración . Creo que para al completo desarrolo de un caballo será necesario cumplir ciertos ciclos . Me parece un poco pronto castrar a un potro tan joven .......pero , como en muchas ocasiones en este mundo , a veces el animal es secundario.

una necesidad fisiolojica puede ser un tormento para cuaquier bicho viviente,para un cabllo que no se utlice como semntal lo mejor es / cuando le cuelguen.en el caso de el mio gano calidad de vida pues lo tengo todo el año suelto en grandes pastizales en compañia sin preocuparle la compañia femnina de las fincas colindantes,q antes era un prblema elcual me hacia tenerlo siempre estabulado

Estoy de acuerdo en castrar a un caballo que se va a usar para montar y nunca va a tener relaciones con yeguas, para que pueda tenermas vida social (puede estar suelto con otros caballos) y no lo pase mal por necesidades fisiologicas, pero lo que dudo es que sea bueno hacerlo tan solo a 10 dias de edad...

Oh si, muchos autores indican las ventajas de una capadura precoz, y no pasa nada porque los güevos aun están ahi abajo en estado infantil y casi no tienen riego y es bien sencillo... aun no han "subido" en estos dias primeros...

En cuanto al desarrollo del potro en el futuro hay un poco de controversia, porque parece ser que los castrados a edades muy precoces, si alcanzan un gran desarrollo de alzada y de crecimiento, pero su físico es un poco de caballo castrado todo el rato... un poco más estrechitos de pecho, menos volumen de cuello y más de grupa... Conozco castrados a los 8 dias de nacer que hoy dia son bicharracos con una talla mayor que sus hermanos.

Si se castra más tarde, el caballo tiene mas rasgos de macho, claro... y eso implica tambien más musculación y mejor pelo, porque la testosterona influye en eso, aunque también tienen más volumen de cuello y de tercio anterior, lo que en unos casos es malo y en otros bueno, depende del tipo de caballo que tengamos y que buscamos...

Pero recordemos que NO SOLO el testículo produce testosterona en el caballo, también las glándulas adrenales (localizadas cerca del riñón) la producen, por lo que los castrados precoces aunque tengan MENOS testosterona, siguen teniendo la que produce las adrenales, y tal vez al ser una castracion precoz, las adrenales incrementen la produccion para compensar... cosa que en una castracion de adulto les costaria más trabajo...

Conclusión: Que cada uno castre cuando le salga de los mismísimos

no es comparable, pero los cerdos se castran a los pocos dias de nacer con una maquinita que parece mas una tenaza y ni siquiera hace falta coser la herida, un poco de veterin fenicol y punto... no sé mucho más de eso, sólo lo que he visto por la zona y ninguno suele tener problemas . Supongo que castrar a un caballo que no va a tener vida de semental es lo más cómodo para el dueño., y que cuanto antes se haga será mejor, pero a los pocos días no se yo si es tan beneficioso.

Bueno , por lo que nos cuenta Stratego vemos que hay alguna repecusión morfológica pero sin mucha importancia , pero me pregunto ¿ las habrá psicológicas ? un gato ( de esos tan amados por Stratego ) castrado muy pronto se suele convertir en un eterno infante inmaduro ..y un perro que se castra antes de la madurez sexual es menos equilibrado que uno castarado posteriormente.

elena-amazona dijo:
Bueno , por lo que nos cuenta Stratego vemos que hay alguna repecusión morfológica pero sin mucha importancia , pero me pregunto ¿ las habrá psicológicas ? un gato ( de esos tan amados por Stratego ) castrado muy pronto se suele convertir en un eterno infante inmaduro ..y un perro que se castra antes de la madurez sexual es menos equilibrado que uno castarado posteriormente.

y hay humanos que no estan castrados y que son eternos infantes también !
el síndrome de Peter Pan !

en fin... un caballo no tiene una inteligencia tipo "asociativa" como el gato, el perro o el hombre... Su cerebro opera con otro tipo de "inteligencia"...

palomitu dijo:
no es comparable, pero los cerdos se castran a los pocos dias de nacer con una maquinita que parece mas una tenaza y ni siquiera hace falta coser la herida, un poco de veterin fenicol y punto... no sé mucho más de eso, sólo lo que he visto por la zona y ninguno suele tener problemas.

Lo que hacen con los pobres bichos es una barbaridad!!! Le pegan un tajote, les arrancan lo poco que tienen y ala, otra vez al corral, y el pobre cerdito ahí chillando :cry: Esto lo hacen para evitar que entren en la pubertad antes de ser llevados al matadero..., ya que de ser así, podría pasar testosterona al músculo, dando mal olor al ser cocinados... :rolleyes:

Bueno , por lo que nos cuenta Stratego vemos que hay alguna repecusión morfológica pero sin mucha importancia , pero me pregunto ¿ las habrá psicológicas ? un gato ( de esos tan amados por Stratego ) castrado muy pronto se suele convertir en un eterno infante inmaduro ...

tengo 13 gatos, todos castrados, tengo gatos desde que tengo memoria, hemos castrado machos y hembras a todas las edades segun iban llegando los gatos a mi casa y ninguno tiene problemas de "eterno infante inmaduro", tienen vida social con otros gatos del vecindario que no estan castrados, los machos se pelean como todo gato macho y tienen la roñosa costumbre de marcar territorio. Y esto lo hacen todos hembras y machos y sin importar a que edad se los castro. no creo que psicologicamente influya mucho el castrarlos antes o despues.

Y ya que hablamos de castraciones.... ¿es mejor castrar de jóvenes o de adultos? porque a Diego lo han castrado a los 14 años al pobre y he escuchado de todo. Así que no sé si ha sido buena idea o no. Antes ni se le podía montar casi porque tenía un carácter de semental puro y a partir de castrarlo parece otro caballo. Que me decís de eso????

Hece unos años, castramos un PRE de 8 años porque lo habia comprado un hombre de 60 años que no sabia casi montar,para paseo, y el caballo era un bestia,pero se habia encariñado de el y queria ese y solo ese.
La veterinaria nos dijo queno pasaba nada, que se podia castrar a qualquier edad lo unico que como mas viejo quiza menos defensas tiene y mas posibilidades de una infeccion. Tambien vi castrar un percheron con 18 años y fue la mar de bien.

Sira según tengo yo entendido es preferiblemente hacerlo antes de los 6/7 años, ya que a partir de ahi hay más riesgo de que el caballo pueda herniarse pues el anillo escrotal se hace más ancho con los años.
Pero piensa que ya está castrado, y no tuvisteis problemas con él, asiq ue... perfecto! jeje

A los caballos que conozco que se han castrado de más de 6/7 años no se les ha notado en el carácter. Los que tenían mucho carácter de entero han seguido saludando a las yeguas, bailando cuando hay una yegua nueva cerca, montando a las yeguas en el prado, saltando (o por lo menos lo intentan) el vallado para ir detrás de yeguas en celo... puede ser que no tanto como antes, pero vamos, que el cambio en el carácter no hubiera nunca justificado los riesgos de la operación. En cambio uno que no tenía comportamiento alguno de entero y colaboraba que era una maravilla, perdió todo el espíritu... ese fue una pena, pero a lo mejor el cambio de carácter fue por otra cosa.

Al castrar un caballo ya hecho cambia todo el pelo, la crin y la cola pierden cuerpo.

Muchos dueños dicen que después de la castración sus caballos, independientemente de la edad, pierden "el carisma" pero no se yo si será que como ya no pueden presumir de tener un entero no les hace tilín...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!