patas que me traen de cabeza!!

omiragaya

Miembro
19 Mayo 2008
33
0
0
51
madrid
www.palma-eventos.com
hola!
necesito ayuda de expertos!
alguno sabe algun truco para que mis caballos (sobre todo Roma) superen una especie de trauma que tienen que no dejan que les toque las patas?, sobre todo los pies, no hay manera, Desde que me los traje del su "exilio" he tratado de acostumbrarles y siempre les toco poco a poco todas las patas pero cuando llego al casco y le pido que me la de, es todo un drama. Sobre todo la yegua, el potro (Bosco) yo creo que es mas por imitación que otra cosa. Me preocupa porque no puedo hacer nada en sus cascos, ni limpiarlos ni nada, me dijo la herradora que es posible que le hayan hecho daño alguna vez y le costó muchísimo emparejarla, solo lo hizo de las manos, los pies no pudo (yo no estaba, asi que no sé exactamente que pasó) supongo que prefirió esperar a que se adaptara a los cambios ya que esto fué nada mas adoptarlos.
sabeis algun truco aparte de la inmensa paciencia y tiempo que aplico para que lo supere?

Bueno, pues yo tengo una amiga que usa "clicker training" con su caballo, y le va muy bien. (No sé como lo llaman en español...) Básicamente se trata de pedir al caballo que haga algo, y cuando lo hace haces click con un aparatito (llamado clicker, suelen usarlo para entrenar también a los perros) y le das un premio, un chuche... es básicamente a base de repitición... hasta que consigas lo que quieres... por lo que sé es conseguir que el animal quiera voluntariamente hacer lo que tu le pidas... sin forzarlo... Te pongo un video, para que te hagas un idea de que va la cosa... está en Inglés, pero se entiende un poco de que va...

[video]http://es.youtube.com/watch?v=zmR2g_OjUU0[/video]

Gracias teehee
la verdad es que esta técnica esta genial pero realmente lo que consigues es sustituir el premio por un sonido, que el animal lo relaciona con algo bueno siempre. Pero el problema es que no consigo ni siquiera que me levante 1cm del suelo la pata y cuando fuerzo se mueve, incluso el otro día se cayo al suelo de rodillas! asi que no tengo oportunidad de premiarla con golosina para vincularlo con un sonido.
Por otra parte, la yegua reacciona perfectamente a la voz, imagina... incluso cuando la monto solo decir cambio de mano ya lo inicia ella solita...
Me da pena que tengan que atarle las patas para herrarla pero no veo otra...

Olga

las tienes desde pocos meses...
algunos traumas llevan AÑOS quitandolos....

si ahora en este estado LA ATAS LAS PATAS para herrarla...
profunizaras el trauma totalmente

mejor sedarla, asi vera todo con mas calma...
y ir bajando la sedacion hasta que lo hace bien

y dia a dia tu a lo tuyo
pedir patas, acariciarlas
jugar con ella etc

( segun tipo de caballo, si tomas una zanahoria y la pones desde atras entre las manos del animal.. bajan la cabeza para comerla y tu retirando retirando hasta el punto que tiene casi que agacharse...
en este momento suelen levantar una mano del suelo hacia atras.... si consigues cogerla suavemente..genial..... y ojo NO TE LA QUEDAS plan en fin la tengo... sino sueltala en seguida)
eni

omiragaya dijo:
Gracias teehee
la verdad es que esta técnica esta genial pero realmente lo que consigues es sustituir el premio por un sonido, que el animal lo relaciona con algo bueno siempre. Pero el problema es que no consigo ni siquiera que me levante 1cm del suelo la pata y cuando fuerzo se mueve, incluso el otro día se cayo al suelo de rodillas! asi que no tengo oportunidad de premiarla con golosina para vincularlo con un sonido.
Bueno, es una técnica, que es un pelín más lento que eso... primero tendrías que empezar con ejercicios más fáciles, por ejemplo, agachar la cabeza... luego, otras cosas... no puedes directamente pedir que levante la pata con el clicker... es un proceso lento... tendrías que ir poco a poco...

Tengo oído también que cuando no quieren subir la pata, les dan cuerda, luego se lo vuelven a pedir, si no la quiere dar... más cuerda... dicen que finalmente se dan de cuenta que es más fácil dar la pata que pasarse toda la tarde trotando... pero bueno... tampoco creo que funcione espontáneamente...

voy a probar la técnica de la zanahoria! gracias eni, sino la de la cuerda, ya os contaré.
y a la herradora le diré que no venga aún. supongo que si ha estado mas de 3 años sin herraduras y no ha tenido problemas, no los tiene porque tener ahora, ¿no? solo la trabajo en picadero con arena y apenas salgo al campo.

Olga...

un punto 8)
mira muy bien, que no le pides a Roma una mano/pata donde ella en este momento tiene su peso apoyado.( no te lo PUEDE dar :D )
quizas empiezas primero con el tema que deje una pata/mano sin peso. y una vez que esto lo hace con confianza ... pide la pata

tema herraduras...
( ver tema barefoot, hay varios aqui en el foro)

si tu Roma ha ido ya meses sin herraduras, como bien dices un mes mas no pasara nada... tampoco creo que la montaras todos los dias mucho tiempo.
pero creo conveniente que tu herradora la vea, gastate el dinero para que venga, porque una professional viendo la yegua en vivo puede darte unos consejos mucho mas valiosos que un foro de internete.
Ademas la herradora puede empezar de crear un lazo de confianza con la yegua que le facilitara el trabajo con tus caballos en el futuro....

suerte
eni

Tengo una yegua de 9 años, y nunca estuvo herrada... y otra que estuvo casi 2 años sin herrar... y no le pasó nada, (esta al final cogió laminitis...(estaba demasiada gorda, no tenía nada que ver con estar herrada o no) y ahora tiene herraduras para la infosura... pero dijo que tenía los cascos como el hierro y que no le hacía falta herraduras)

De todos modos, tu mejor que nadie para saber como tiene los cascos, si los tiene muy largas, desiguales o con grietas... no estaría de más que el herrero le echáse una miradita, aunque solo se los corta y lima sin ponerle herraduras...

He hablado con con la hippie y me dice que la herradora (que por cierto es también bastante hippie) va a pasarse la semana que viene y le he pedido que valore como tiene los cascos y si no lo ve necesario que no la calce, que solo la iguale o lo que haga falta... Ninguno de los caballos que tienen alli tienen herraduras pero si los mantiene con revisiones periodicas. voya estudiarme el tema del sistema ese de ir sin herraduras por la vida, a ver si saco algo en claro!
al final me voy a volver mas hippie que ninguno! y mis caballos igual, parece que les está sentando bien! un dia de estos me los encuentro comiendo marihuana, jajajaja :D :D :D :D :D

siempre llegas al casco (todos los dias)

Un metodo es ir avanzando de a poco, unos dias llegas hasta el carpo , los dias siguientes hasta la caña, despues hasta el nudo, etc

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!