Pedir consejos para una principiante con miedo

Zoe.C

Usuario nuevo
14 Enero 2020
1
0
1
Buenas,

Soy principiante, me están dando clase particular con un caballo hace unos cuatro meses, quería pedir consejos de vosotros, porque ahora cada clase como si estuviera luchando con él. Fuera de la pista, nos llevamos muy bien, le mantengo la comida, le cepillo, el caballo responde a mi llamada, duerme en mi hombro, etc,. No sé si mi profe sabe este foro, si me ves aquí profe, no me rías! Español no es mi idioma nativo, espero que me podáis entender.

Al principio me pusieron otro caballo que era más fácil para los principiantes, con aquel no tenemos ningún problema como os voy a describir abajo, sin tensa ni miedo. Luego me pusieron otro caballo que es lo que monto ahora, dicen aunque este es un poco complicado, podría avanzar mucho con él.

En la primera clase, se notó mucha diferencia. Cuando empezamos el paso antes de la clase, no avanzó sino iba hacia atrás. Como damos la clase con media pista, una vez pasé un poco a la línea mediana, mi caballo se fue hacia la salida, no le podía dirigir hasta que vino mi profe. Cuando bajé de la montura, me empujo con su cabeza hacia la pared, aquel día apenas no le podía llevar a su cuadra, porque siguió empujándome en el camino(ahora sin ningún problema y no me empuja). Me dicen que si el caballo me empuja con su cabeza, significa que no reconoce mi liderazgo. Pero mi profesor dice que a este le gusta empujar a la gente, y también le gusta morder la bocada.

Pero estaba contenta después de las primeras clases con este caballo, empezaba a darme cuenta que la equitación es un deporte de comunicación con el caballo, aunque luchaba conmigo, así me ha llamado más interesa más, y quería ganarlo. Hasta este momento, no tengo ningún miedo.

Esta alegría se empezaba a desaparecer a partir de una clase, me dio la fusta larga para darle atrás, cuando la fusta corta no funciona, siempre me da la larga para darle atrás. Pero aquel día cada vez que le di atrás, se botó, solo le di un poquito sin fuerza, pero una vez casi me tiró encima de la barra. Y me hizo daño en la rodilla interior. Mi profesor dice aunque se bota, tengo que seguir dándole y con pierna, pero no me atrevo...

Tengo un carácter súper apacible, creo que me falta todos los caracteres para ser una amazona. No quería darle fusta, no quería dirigirle con mucha fuerza. Mi profe dice que si yo sea floja, el caballo no me obedecerá.

En octubre me había caído de una yegua por el roto de estribo. Era mi primera caída, no tenía bloqueo de volver a subir a mi caballo después de un mes de descanso, pero ahora monto con más tensión y miedo, no me atrevo de usar fusta larga con él. Luego cada clase se para más, cuando mi profe dice ¨dale un troquecito atrás¨, no lo podía hacer...En una clase agachó muchas veces la cabeza con fuerza, no creo que llevaba la rienda corta, solo quería disputar, en el paseo después de la clase, se agachó para comer la rama muerta... en la primera segunda me perdí la rienda por su fuerza... mi profe dijo eso tenía que ganarlo yo misma. (Luego cada vez cuando se agachó, le tiré, ahora ya no tiene este hábito.)

La semana pasada, pensaba tener que ser firma y dura(no significa que le iba a hacer daño, en la vida diaria unas veces no tengo la fuerza de abrir una botella de BEZOYA...). No le dejé parar, no le dejé girar sin mi permiso. Pero él empezó a usar otra forma para jugar conmigo.
-Sabía que no le dejaba que se pare, cuando quería parar, se empezó a hacer paso español, y otro movimiento de doma... O cuando le pedí trote, hizo el trote de doma (no me acuerdo cómo se llama en español).
-Cuando quería cambiar la mano de trote, se para cuando me sentaba.
-Mi profe dice hay que motivarle antes de que se pare, pero muchas veces se para inmediatamente.

Ahora cada clase como si estuviera luchando con él, quería ganarle, pero tengo miedo, que se bota, que se corre inmediatamente aunque mi profe dice que tengo "el freno" en las manos. Las últimas clases siempre tengo moretón en la rodilla interior.

Necesito algún consejo para superar eso... y gracias por vuestra paciencia por leer mi tema taaaan largo!



 
Buenas noches
Por lo que he visto en los vídeos que han mandado ese caballo protesta de la boca y no es culpa tuya. Está muy rígido y no lleva fijeza. No está bien puesto en mano por lo que te va a ser muy difícil manejarlo. No me parece un caballo adecuado para aprender el arte de la equitación.
Una norma importante.:Jinete inexperto, caballo experto.
Este caballo te puede dar más de un problema
Dile a tu profesor que te dé un caballo más agradable y domado, no uno con problemas.
Espero haber podido ayudar
 
Mi consejo, aunque muchos no estará de acuerdo, es que si estás empezando y ese caballo no te transmite seguridad pidas otro
Vas a montar para aprender y disfrutar, no a pasar un mal rato. Y si el caballo no te responde como debiera no aprenderás bien porque no sabras si estás pidiendo / reaccionando bien a los ejercicios si el caballo sistemáticamente se defiende

mucha gente es de la opinión que así es como se aprende, con caballos complicados. Yo creo que eso es ya más adelante pero que cuando uno está al principio del camino del aprendizaje necesita seguridad, no retos
 
  • Like
Reacciones: Mangala
Lo que hace ese caballo no es problema tuyo ni de ser más o menos flojo. Ese caballo tiene dolor. Va súper rígido, invertido, no empuja nada con los pies, el dorso parece un tronco, y va protestano de la boca constantemente. No sé si viene todo de la boca, o si el gesto con la boca viene derivado de la zona de dorso, cualquier cosa podría ser. Lo que ese caballo necesita no es mano dura ni firme ni fustas, necesita que alguien valore su estado físico y localice el origen de sus molestias: picos en los dientes, una silla mal ajustada, una mala monta constante que le ha ocasionado contracturas en la región lumbar... Pueden ser muchas causas.
 
Opino muy similar a Olga, si hay inseguridad con un caballo pedir otro, el profe debería tomar esa decisión pero si no lo hace lo pedimos nosotros.
Respecto a lo de tocar con la fusta y que haga un gesto de enfado eso pasa a veces, arriba en ocasiones se siente como si fuera mucho y realmente no es así, en este caso al menos.

Comentas entre otras muchas cosas que se para cuando quieres cambiar de la mano del trote.., al cambiar el bípedo o diagonal del trote entiendo.
El tema no es culpa del caballo en ese caso creo yo, tu trote levantado aún tiene que mejorar mucho, no amortiguas tu peso en los talones al bajar tu culo ( el peso debe ir a los estribos) y entonces el caballo recibe impacto en el dorso, eso es la causa principal creo yo de los problemas del ritmo, de que se pare bastante, de que proteste bastante más de la cuenta, de que incluso parezca cojo a veces por la rigidez que se ve,.
Mejorar el trote levantado debería ser lo fundamental junto con tu propia tranquilidad montando que haría que fueses menos rígida o agarrada con las rodillas.
 
Buenas Zoe!

Primero de todo bienvenida a este precioso mundo del caballo!

Segundo, no se aprende bien con miedo, más adelante podrías montar a un caballo más "imprevisible" pero ahora necesitas disfrutarlo, fomentar las bases, crear reflejos y que lo básico sea automático para ti, que vayas fluida!

Tercero... el pobre caballo está adolorido, probablemente del dorso (sobre todo cuando dices que si te sientas para cambiar de mano se para...). En vez de dejarlo reposar y no incidir en los mismos errores, las cuerdas y las fustas lo único que hacen es obligar al caballo, y estas "protestas" son debido al dolor.

Lo que hace ese caballo no es problema tuyo ni de ser más o menos flojo. Ese caballo tiene dolor. Va súper rígido, invertido, no empuja nada con los pies, el dorso parece un tronco, y va protestano de la boca constantemente. No sé si viene todo de la boca, o si el gesto con la boca viene derivado de la zona de dorso, cualquier cosa podría ser. Lo que ese caballo necesita no es mano dura ni firme ni fustas, necesita que alguien valore su estado físico y localice el origen de sus molestias: picos en los dientes, una silla mal ajustada, una mala monta constante que le ha ocasionado contracturas en la región lumbar... Pueden ser muchas causas.


Lo que dices de la cabeza y morder, puede que sea joven? aún así, si no lo es, los machos castrados siguen comportándose como "adolescentes" y quieren jugar mucho (por ejemplo mordiendo).

Cuarto, el profesor quiero suponer que sabrá de doma, pero de comportamiento equino, no...

Quinto, es probable que lleve tiempo con el dolor y el dolor le impida razonar "cuál es la respuesta correcta" y por ello haga paso español, etc...

Sexto, los caballos no tienen en su diccionario "perder/ganar", ni maldad, ni obediencia... simplemente viven el momento y se acuerdan de lo que les ha dado una sensación agradable/desagradable.

Espero que te haya ayudado!

Te recomiendo que te informes más a parte de lo que aprendes en la hípica, yo estuve años pero me sabía a poco, lo de entrenar "por la fuerza y ser duro" no es ni bonito ni la mejor manera que tienen de aprender. Ahora me estoy enrollando haha pero es fundamental que pienses qué relación te gustaría tener con tu caballo. A mi me ha ayudado mucho (entre miles de cosas más) pensar más que es como un perro, como una mascota haha. Si quieres aprender más te invito a que me escribas ;)

PD: Seguramente haga un youtube con todos estos temas... "Ethereal Horses", estáis invitados! <3 (coming soon ahah)
 
Es demasiado común que en hípicas les pongan caballos mal domados a los principiantes porque, dentro de todo, sean tranquilos y de fácil manejo. También, por qué no decirlo, son los más baratos. Además es común que estos caballos mal domados terminen desarrollando aún más vicios de tanto ser montados por personas sin experiencia, a parte de que sea frecuente que a estos animales nadie se preocupe por que sean montados por personas con más experiencia de vez en cuando, cosa que deberían hacer, y que tampoco se preocupen demasiado por cuidarles la boca, que lleven una embocadura adecuada, una montura correcta... en fin. Y luego te vienen con la excusa de que así aprendes más. Claro, a un principiante le pones a un caballo que seguramente no puedas poner de la mano ni tú porque así coge más experiencia, no porque así te ahorras dinero, trabajo y lo tienes más tiempo dando clase contigo porque ese caballo mal domado hará al alumno más dependiente y hará más lento el proceso.

Un caballo para un principiante no tiene que ser un gran caballo, pero no tendría que tener un solo problema de resabio que dificulte el aprendizaje base. Al contrario, aprenderás cosas incorrectas por adaptarte a un animal que no deberías estar montando tú.

Exige que te pongan otro o vete a otra hípica. Ese caballo que le miren la boca, le revisen el equipo y lo monte una persona experimentada durante un tiempo hasta que responda a las ayudas correctamente.
 
El caballo del video va invertido:
En equitación se le llama caballo invertido aquel al que por mal uso de las ayudas de su jinete invierte el cuello y hunde el dorso. En equitación, el caballo que va invertido tiene la nuca bloqueada, el cuello invertido y la cara muy alta, casi en la horizontal.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!