¡¡Muchas gracias SiL!! Claro, asi esta explicado exactamente. La madre nacio lobuna, con la cara tiznada, clinas y cola negras, la tipica raya de mulo y las cuatro patas acebradas hasta por arriba de garrones y rodillas. Ahora esta quedando torda, pero pareciera como si aun el pelo se resiste a cambiar del todo, y a pesar de estar mucho mas clara, en verano queda de un color crema mezclado con tordo con rodaduras en todo el cuerpo

(en algunas de las fotos se nota).
La madre de esta yegua tiene mas de 20 años, ahora es blanca y, hasta el dia de hoy, salvo un potrillo alazan, todas sus crias fueron lobunas de nacimiento. Cuando llego a mis manos tenia 4 años. Era torda con algunos pelos
negros en clinas y cola y tenia raya de mulo. Segun los que la criaron nacio mora
Por otro lado, el padre de este potrillo ha dado crias en todos los colores, siendo unicamente zainos si las madres eran de ese pelo.
Estas cosas raras de la genetica... La petisa de la foto es hija de un pony de su mismo tamaño, y la madre apenas un poco mas alta... Todos los hijos salen tamaño caballo normal! Era chistoso ver como quedaban los potrillos anteriores tratando de alimentarse, parecian cabritos

.
Lei que segun Tesio, en cuanto a la crianza del caballo de carrera, tanto el factor que determina la resistencia como el que determina el nerviosismo del animal, es imposible de saber si se transmitiran o no. Como que puede ser que de padres mansos salga un animal dificil de controlar ¿Sera lo mismo en otras razas?
Ahora, otra situacion: el padrillo que tengo en mi casa, Lord Fantastic (alias el Gordo) es increiblemente manso. De los 5 potrillos que hay en mi casa, solo uno salio exactamente a el de caracter (Capitan), a tal punto que desde el momento mismo que nacio sociabiliza con las personas, las investiga y juega, pero con una tranquilidad que asusta, mas propia de un caballo viejo... A mi padre lo sigue por todo el corral y se le queda al lado para que lo acaricie. Los hermanos... Bueno, salieron mas tipo criollo, de momento son desconfiados. La abuela no pudo heredar su caracter directamente sino a traves de el, ya que de nacimiento fue muy docil, y sus hijos solo con el tiempo. En cuanto al abuelo, era un caballo salvaje, hosco y bruto, y la mayoria de sus potros salian igual.
Mi idea era con el tiempo tratar de conseguir mas potrillos como este, porque lo cierto es que me tiene enamorada, pero si es que realmente no se puede planear el nacimiento de un animalito con estas caracteristicas a corto plazo, se complica.