Peligro de salud en Raid superiores a 150 Km.

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
http://
Saludos:

El peligro de agotamiento, incluso muerte de un caballo, aumentan en raid de más de 150 Km.

Aunque no sea una "autoridad" para afirmar esto, a la estadística me remito.

Si estuviera en mis manos, no permitiría pruebas de más de 150 Km en un día, y los tradicionales de dos dias que se celebran en España, los reduciría a 85 Km por día.

Adios a las pruebas de 200 Km aunque se hagan en dos días.

Estas son como hacerte unas heridas leves, en los 100 Km del primer día, y al día siguiente hurgarte en estas heridas hasta "sangrar".

¿Cuantos caballos terminan estas pruebas gordas?¿Cuantos quedan "tocados" aunque terminen?

Terminan aproximadamente el 30%, eliminados o "retirados" el 70%. Mientras el porcentaje no sea a la inversa, siempre pensaré que estas pruebas no son buenas para la salud del caballo, incluso para el jinete a largo plazo.

Comprobad, estadisticamente, los caballos que han muerto en competición en estas pruebas "GORDAS".

Ahora me direis que no "mata" la distancia, que mata la velocidad.
De acuerdo. Pero demosle el 50% de culpabilidad a cada parte, reduciendo una (las más efectiva de controlar es la distancia), ya hemos ganado mucho.

En estas pruebas tan duras no se va a dar un paseo, vamos a COMPETIR, y a veces el más conservador se aproxima al filo de la navaja casi sin darse cuenta.

Mientras los veterinarios no dispongan de "herramientas" efectivas para detectar OBJETIVAMENTE los casos graves, bueno sería por el bien del caballo, que aparte de reducir un poco la distancia en pruebas gordas, se dieran 40 min de descanso obligatorio desde la primera fase en todos los raid, y 20 min para pedir control en todas las pruebas.

Un cordial saludo:

Camelot.
 
Ay Camelot, Camelot...cuantísima razón tienes, pero por esta regla de tres, yo apuesto por suprimir toda prueba de resistencia...¿tu no entiendes que los desconsiderados, por no llamarlos de otra forma más gráfica y contundente, que matan a su caballo en un 160Km lo seguiría haciendo, en otros mas cortos? te pongo una como ejemplo, una carrera que hacen en los emiratos, de curenta y tantos, no rtecuerdo muy bien, pero esta la hacen a galope tendido, tanto que no entiendo como son capaces de tomar las botellas de agua que se les ofrecen...bueno a lo que voy, pues en esta carrera, ya es un hecho las muertes súbitas.
quiero decir, que como tu propones, acortar a 150:
!º) ya no serían resistencias, ¿los has corrido?, hay un momento de la carrera, que suele venir a los 140, que es simplemente mortal, para ti y para el animal, es aquí cuando comienza la resistencia, esos veinte km, no habría quien los terminase sino fuera por que la meta está ahí, pero aunque sea, monstruoso, eso es la resistencia, de otra forma la llamaremos de otra forma
2º) acortar las carreras y hacerla s en llano es lo que quieren y consiguen, los que de esto saben lo justito, es decir nuestros rivales (en esto) los árabes.
3º) Si de verdad, quieres velar por la salud del caballo, creo que debes enfocar tu lucha, a conseguir la coherencia de veterinarios y honestidad, ellos y tu jinete sois los que nunca deberíais consentir la muerte de un caballo por cansancio.
Hya que ser muy torpe o muy malo, para no advertir los síntomas fisiológicos, que te indican que el caballo de tu alma, está ya al borde de su capacidad. Camelot, si tu eres el que entrenas tu caballo te aseguro, que jamás se te morirá si tu no lo quieres y que la carrera es 160km.
 
Tienes toda la razón Timón, donde por desgracia se mueren más caballos es en pruebas de los Emiratos arabes en distancias entre 100 y 120 km, he visto morir hasta 4 caballos en una misma prueba a causa de la velodidad a la que se corren estos raids, por lo tanto considero que el problema no es la distancia sino la velocidad.
Un saludo.
 
Me gustaria dar mi opinion sobre esto, aunque puede que este equivocado. Creo que no hay que buscar hacer las pruebas mas cortas o mas llanas. ¿Cual son las razones por las cuales un 30% de los caballos acaban y otros no? Tu camelot no pensaste nunca porque un ciclista de fondo como Amstron puede hacer mejores papeles que Escartin, por poner un ejemplo. pues mira, 1º puede ser porque Amstron lleva un mejor entrenamiento, 2º porque lleva una mejor alimentacion, 3º porque tiene mas cualidades, y podria seguir asi hasta mañana. Lo que hay que conseguir es que los competidores sepan elegir caballos con cualidades e iniciarlos al endurance correctamente, que le den un buen entrenamiento y una buena alimentacion y saber retirarse cuando el caballo esta al limite de sus posibilidades y no rebajar las distancias ni la dureza del raid. Que los jinetes sepan cuando el caballo esta entrenado lo suficientemente para correr la distancia que se le desee exigir, y aun asi, tener en mente que el caballo puede tener un mal dia o le puede dar una recaida y se debe retirar por mucho que nos duela por el tiempo o el dinero gastado. Yo te podria decir de algun que otro raid de 40 Km en los que tienen muerto caballos EN LA 1ª FASE!! Esta es mi opinion y me puedo equivocar como todo el mundo, pero creo que no es el caso. Un saludo.
 
Buenas amigos, yo pienso igual que Pablo y Javi, es decir; para mi el peligro de los Raid está en la velocidad y no en la distancia. Y es más, creo que son dos factores inversamente proporcionados: "cuanto más distancia, menos velocidad" (y cuanto menos velocidad menos peligro, este si es directamente proporcional). Sólo tenemos que ver las velocidades a las que se ganan hoy en día los 120 **, cuya velocidad suele superar los 20 km/hora facilmente (o por lo menos los de aquí del sur) y no hablemos si hay competencia árabe...

Habrá mas de uno que piense: "pues nada, si esa es la solución, ¡hacemos los Raid de 200 km en un día y verás como la velocidad y el peligro bajan!". Logicamente no es esa la solución, pero mi punto de vista es que el peligro de los Raids no esta en la distancia, porque al igual que Pablo, también vi verdadreas barbaridades en Raids de 80 kms en Portugal donde fallecieron caballos en las primeras etapas.

Aún recuerdo cuando decidieron bajar las pulsaciones en los Raids de 64 a 60 o 56 según las categorías. Esto se hizo en beneficio del caballo, para reducir la velocidad y con ello el peligro, y bien, ¿cual fue el resultado?, pues que en lugar de correr menos (como era lo esperado), se tardabá más en pasar los Vet-Gate y punto. Aunque también es verdad que los Raid de aquí de Badajoz, desde que son 56 pulsaciones, la gente se ha relajado bastante y las velocidades que se hacían de 24 a 26 km/h se han visto bastante mermadas.

Bueno, a lo que voy: el Raid es, como su propio nombre indica (endurance), un deporte de resitencia, y como tal, tiene el encanto de las pruebas reinas: los 100 millas. Todo lo que vaya en deprimento de estas (acortar el kilometraje) pienso que va en contra de nuestro deporte. Esta es mi opinión amigos.

Un saludo.


Pedro Torres
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!