Pequeños retos para trabajar a caballo con material simple.

D

Deleted member 18486

Invitado
Os voy a contar cómo me organizo pequeños " entrenos" o trabajar ejercicios y retos con la yegua, montando un pequeño circuito, que hago con materias de agility de perros, que es ligero y puedo transportar fácilmente al mismo tiempo que llevo a la yegua.

Me hago un pequeño circuito, y son ejercicios que trabajo tanto pie a tierra, como también montada. Los ejercicios están basados o inspirados en pruebas del reglamento de TREC, pero al margen de la disciplina, sirven para trabajar la confianza y la comunicacion con tu caballo. Os dejo un ejemplo de algunas, pero se pueden hacer e inventar muchas más.


Pequeño salto. Lo trabajo en ambos sentidos. Primero pie a tierra, es más difícil que montada, porque la yegua tiende a escaquearse por el lado, pero tras varios intentos los saltamos varias veces sin problemas.
IMG_20221214_135719.jpg

Lo
Paso estrecho. Se trata de pasar por dentro sin que toque las barras, al paso, al trote pie a tierra, y a los tres Aires montada.
IMG_20221214_133954.jpg


Zigzag. Al paso y al trote pie a tierra, el caballo nunca debe rebasar tu hombro, y a los tres Aires montada. Se trata de realizar el zigzag haciendo pequeños cambios a un lado y al otro sin tocar ninguno de los palos.
IMG_20221214_132239.jpg


Marcha atrás. Pie a tierra, y montada, se trata de entrar con el caballo por las barras paralelas hasta rebasar con las manos la línea perpendicular de más adelante. Hacer recular al caballo hasta que salga de las barras paralelas sin pisarlas ni salirse, manteniendo la trayectoria recta, tanto montada como a pie.
IMG_20221214_133020.jpg


Subir y bajar un paso estrecho entre troncos con escalón.
IMG_20221214_135420.jpg



Se pueden hacer muchos ejercicios con cosas sencillas . Hacer un círculo con una cuerda, entrar al caballo y páramo con las cuatro patas dentro, soltar riendas ynque no se mueva o no salga del círculo. Bajarte del caballo y alejarte unos pocos metros y hacer que el caballo no salga del círculo.

Pasar por encima de un plástico rojo, o amarillo...

Se pueden inventar muchas cosas, y este tipo de trabajo pie a tierra trabaja mucho la confianza jinete y caballo, y a mí me parece un trabajo muy ameno y variado.

Espero que os guste, y si tenéis ganas y oportunidad, pues se pueden inventar montones de cosas, con material diverso. Conos, plásticos, cuerdas, y hacer cosas con los caballos que les saquen de la rutina y de hacer siempre lo mismo.
 
Cuida que todo lo que fijes en el suelo sea rompible, ese salto con el palo apuntado hacia arriba en medio no me inspira nada de confianza, si la yegua se tropieza o algo se lo puede clavar, no sé cuánto de fijos estarán pero quizás mejor ponerle unas ruedas, unos neumáticos debajo para apoyar la barra de arriba o unas alpacas de paja, palos clavados hacia arriba evítalos al máximo aunque sean finitos y rompibles!!

Por lo demás muy chulo.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Cuida que todo lo que fijes en el suelo sea rompible, ese salto con el palo apuntado hacia arriba en medio no me inspira nada de confianza, si la yegua se tropieza o algo se lo puede clavar, no sé cuánto de fijos estarán pero quizás mejor ponerle unas ruedas, unos neumáticos debajo para apoyar la barra de arriba o unas alpacas de paja, palos clavados hacia arriba evítalos al máximo aunque sean finitos y rompibles!!

Por lo demás muy chulo.
Gracias por el apunte, está todo muy flojito, ese palo hacia arriba que dices, enmedio del salto,nni siquiera está clavado en el suelo, simplemente está en equilibrio, con un soplido se me cae todo el invento,, me las veo y me las deseo para que se tenga en pie, es material muy blandito. Como le de un pisoton, no aguanta. los palos largos están cavados en el suelo con un pincho pero es muy endeble al mínimo golpe se caen porque están pinchad os en el suelo igual 5 cm.

Me lo paso muy bien. El otro día empecé con Flash, y excepto el salto que con un palmo levantado del suelo ya se pone cardíaco, a pesar de que suelto me ha saltado una barra de madera de 110, la verdad que muy bien. El zigzag le va muy bien para ir incurvando y poner mejor los pies y movilizar el cuello.

Por cierto, he visto que los trotónes llevan doble hierro en la boca, el filete, y un elevador que llevan en la cara para que no bajen la cabeza, ahora me explicó muchas cosas, por qué se apoyaban tanto en el hierro...

No puedo llevarme material tan pesado como un pneumatico, pero igual hago cosas y luego lo escondo. Ese terreno donde estoy no es mío. Es una zona de bbq que tengo enfrente de casa, y como casi nunca hay nadie excepto en verano, pues es como el patio de mi casa.

Ojalá pudiese conseguir un pequeño terreno donde ponerme unos cabalettis y unos obstáculos y juegos más dignos, pero de momento es lo que tengo en casa. Todo me cabe en un par de bolsas ligeras.

Gracias por tus consejos, siempre me hacen fijarme en cosas por si algo se me escapa.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: nikys
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!