Perdida de pelo entre el casco y la cerneja

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Hola,

En el pie trasero ha perdido el pelo y se ve reseco y agrietado, ¿debería llamar al veterinario?

De momento le he aplicado betadine jabonoso pero no sé que otra cosa hacer.

Saludos
 
Pues finalmente llamé a un veterinario (al último que la vacunó) y le recomendó betadine jabonoso y unas cremas hasta el lunes que la pueda ver.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Que manía con el betadine, como si fuese la panacea.
 
Alcohol yodado, es lo que más a mano tenemos todos por eso lo recomendarán supongo.

También me recomendó Fucidine (ácido fusídico) y otro más que no recuerdo pero supongo que sea algo similar.

Yo estoy pensado en pulverizarle una solución acuosa de sulfato de cobre que elaboro yo para luego usar en una solución acuosa de nano particulas de cobre para la fabricación de pcb).

Por lo que he visto hay quién la ha usado en caballos y le va bien. El cobre es bactericida y virucida.
 
Yo soy muy druida.... si se hacen alguna herida, si sangra, vinagre blanco chorraco, pica si... Te aguantas, y si es más raspón, aceite de hiperico que hago yo misma. Ambos cicatrizantes y antibacterianos, y incluso miel, sin efectos secundarios peligrosos como el yodo.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Yo soy muy druida.... si se hacen alguna herida, si sangra, vinagre blanco chorraco, pica si... Te aguantas, y si es más raspón, aceite de hiperico que hago yo misma. Ambos cicatrizantes y antibacterianos, y incluso miel, sin efectos secundarios peligrosos como el yodo.
El rollo es que es en el pie trasero y cuando le tiro el betadine se asusta un poco y pone el pie como diciendo "como me vuelvas a echar betadine te meto" y de da un poco de yuyo pero tengo que quitarme el miedo más que nada por ella.

Para heridas le estoy poniendo betadine pero si no tuviese y sangrase y necesitase un cicatrizante tengo a mano las telillas que tienen por dentro las cañas de la arundo donax y eso para cicatrizar va bien
 
Última edición:
Con lo que también podría probar que hay mucho para lo de la pierna es el aloe vera, a lo mejor funciona.
 
Y otra cosa más que creo que también podría servir para curar eso es el alquitrán de noruega, lo que contiene la grasa/pomada que se usa para los cascos.

Eso también se usa como atrayente de jabalíes y posee propiedades cicatrizantes y astringentes actuando así mismo como antiséptico.
 
Con el vinagre les pasa a igual, con el anti insectos también, levantan la pata por que son muy sensibles estos animalitos. Sylobe, yo voy al medico, y no siempre le hago caso, no sabes las discusiones que tengo con la endocrina, porque su tratamiento estandar para todos igual, a mi no me funciona, y tengo que automedicarme como segun yo me siento, para estar mejor. Esta bien tener iniciativa, y sobre todo pensar y sacar conclusiones, ni la palabra del medico ni la del veterinario es palabra de dios en todos los casos. Pr ejemplo lo del betadine. Es un producto que estresa enormemente las tiroides, deberia replantearse su uso, igual que la sal yodada, otro veneno super recomendado, porque lo del fallo tiroideo, eso si es una pandemia mundial, y aqui yo se de lo que hablo en primera persona. Esta claro que si el caballo se rompe una pata o tiene cualquier otra patologia grave, el veterinario estara siempre por delante, pero para curar una simple herida, o una dermitis, a veces los medicamentos farmaceuticos funcionan peor que muchos remedios naturales y sencillos, baratos y a mano, o simplemente se curan solos, exactamente igual que en nosotros.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Muchas veces el agrietamiento de esa zona es por bacterias +/- hongos, por eso te habrá recomendado el Fucidine o alguna pomada antibiótica. Remedios como el sulfato de cobre no te digo que no funcionen, pero no sé si te lo habrás echado alguna vez en la piel y eso la irrita muchísimo, vamos, nosotros para echarlo en los cascos era orden de los jefes usar guantes. El vinagre blanco es un ácido. Yo no me echaría un ácido en ninguna herida ni mucosa, por muy suave que sea, como tampoco me echaría agua con lejía.

El Betadine puede dar problemas de tiroides en recién nacidos o, supongo que, en personas que de por sí tengan problemas de la glándula. En personas sanas, la aplicación tópica no tiene repercusión. La povidona yodada es de los antisépticos más utilizados (si no el más) y, si fuese un veneno como dices, estaría todos con problemas de tiroides.

Mucho más peligroso me parece usar hipérico, que incluso puede dar problemas si se ingiere junto con otros medicamentos.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
¿Alguien ha usado Aloe Vera para curar la dermatitis?

Es que no se me había ocurrido antes y Aloe Vera tengo mucho, pero mucho a mano, y podría extraer su pulpa, empapar una gasa con ella y vendar las patas unas 48 horas.

¿Qué opináis?

Yo es que no le doy mucha a importancia al Aloe pero los Alemanes dicen que tienes muchas propiedades curativas/regeneradoras, es por eso que hay tanto plantado donde vivo.

Y buscando en google he visto que hay cremas para los caballos con aloe vera y en esta página dicen que tiene muchos beneficios para el caballo así que hoy creo que voy a cortar unas pencas de Aloe Vera xDD
 
Última edición:
Por lo visto es bueno hasta para la crin:
El aloe vera es usado en personas desde hace mucho tiempo como cosmético, ¿ayuda en el caso de los caballos a mejorar su apariencia física?

Las crines sufren frecuentemente seborrea y descamación que provoca picores y la llegada de insectos. Con agua de aloe se puede tratar esta seborrea y así evitar que el caballo se rasque y se arranque los pelos. Es fácil de deducir, si hay buena crinera se mejora la apariencia física del caballo. ¿A quién no le llama la atención una larga y abundante crinera en un semental?

Pues en mi laboratorio casero tengo Triton-X100 (surfactante no iónico), Polietilenglicol, Lauril éter sulfato sódico y algún que otro compuesto que me puede servir para hacer un champú casero con aloe vera, lo intentaré cuando pueda.
 
¿Alguien ha usado Aloe Vera para curar la dermatitis?

Es que no se me había ocurrido antes y Aloe Vera tengo mucho, pero mucho a mano, y podría extraer su pulpa, empapar una gasa con ella y vendar las patas unas 48 horas.

¿Qué opináis?

Yo es que no le doy mucha a importancia al Aloe pero los Alemanes dicen que tienes muchas propiedades curativas/regeneradoras, es por eso que hay tanto plantado donde vivo.

Y buscando en google he visto que hay cremas para los caballos con aloe vera y en esta página dicen que tiene muchos beneficios para el caballo así que hoy creo que voy a cortar unas pencas de Aloe Vera xDD
O quizás mejor que empapar nada con su jugo, creo que sea mejor extraer su pulpa y colocarla directamente en la zona afectada y luego sostenerlo con venda, dejarlo entre 24/48 horas y luego quitarlo.
 

No es la panacea universal, pero creo que es mejor que el betadine jabonoso y más barato xD
 
Ni mejor ni peor, cada cosa sirve para lo que sirve. No querrás que te desinfecten con aloe vera cuando te vayan a operar, ni vas a tratar irritaciones de piel con betadine jabonoso.
En mi opinión lo mejor para desinfectar, me refiero al día a día, no para una operación xD, es que se bañe en el mar, yo nunca tuve problemas de nada cuando pasaba horas en el mar cogiendo olas, ni gripe ni resfriados ni nada, y heridas todos los días pero nunca se infectaban, y a veces nos metíamos de madrugada ya fuese sin viento con bodyboard o con fuerza 6-7 y olas con windsurf. y ni así me resfriaba. Pero claro eso si se tiene el mar cerca del caballo.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!