¿Permanganato potasico para cascos de caballos?

Veloky

Miembro veterano
22 Noviembre 2014
883
79
28
32
Sevilla, Herrera
rincondelcaballo.jimdo.com
Buenas chicos, pues hoy estuve visitando una hípica aquí del pueblo y resulta de que vi al encargado de ella, limpiar los cascos a los caballo y con las mismas, una brocha echando un agua en color morada, la verdad que los caballos a los que les hizo eso estaban bastante sanos de cascos y por eso mi duda. Le pregunte oye, y ¿eso que le estas untando en sus cascos (dentro de la palma y ranilla) para que es?, me dijo que era permanganato de potasio, y que eso era para desinfectar los cascos, y que lo utilizaba 1 vez al día cuando sacaba a los caballos de sus cuadras y tenían sus cascos ya bien limpios, la verdad que yo nunca antes he visto eso y me vino la duda.. es eso igual que echar plussfoot por ejemplo?.

Saludos

Nunca lo había oído. Pero no tienes más que buscarlo en la wikipedia, es un potente astrigente y oxidante. Si quieres usarlo asegúrate de usar las proporciones correctas.y de no mezclarlo con otros productos.

• Like
Reacciones: Veloky
Mejor no probar cosas raras que luego podemos salir escaldados
Para cosas tan delicadas como la ranilla y el casco yo no tiraría de inventos que para eso hay productos específicos =) la curiosidad siempre está bien eso sí jejje

El permanganato potásico es un viejísimo remedio de la botica.Su uso mas conocido era para tratar enfermedades venéreas.Yo he visto administrar lavativas vaginales a vacas con infección de matriz.Es un caustico,si disuelves el permanganato con las manos te quedan negras igual que si usases cristales de yodo.Es porque quema la piel.En los cascos de los caballos sirve igual que el sulfato de cobre o cualquier otro caustico y como han apuntado mas arriba,es mas fácil de conseguir y manejar cualquier producto comercial que el permanganato potásico.Si vas a la farmacia y pides eso,te miran raro y puede que apreten el botón del pánico.
Para lo que se usa en ocasiones en permanganato potásico es para empuchadas con salvado.El permanganato tiene un altísimo gradiente osmótico,es decir,que lo pones con salvado caliente y "absorbe o chupa" toda la infección.Es como el Animalintex,pero a lo bestia.

Como todos estos productos que están fuera del circuito comercial,debe de ser manejado con precaucion y por personal cualificado.Como curiosidad,un gramo de permanganato potásico potabiliza 50 litros del agua mas apestosa que se pueda encontrar.

• Like
Reacciones: Veloky
Todo lo que te ha dicho el compañero es correcto. Además por su poder Cáustico/secante lo que hace es restar humedad al casco cuando hay malas condiciones en el terreno, su uso puede ser perjudicial por secar demasiado. Aunque un poco no pasa nada si es un caballo con tendencia a podredumbre de ranillas. De todos modos hay muchos productos en el mercado que pueden ayudar en caso de ranillas estropeadas

Que productos ya testificados correctamente puedo utilizar en mi caballo si el terreno es húmedo, no llega nunca a fastidiar su ranilla, pero cuando llueve mi patio se pone bastante mal y me gustaría algún producto para ayudar a eliminar humedad del casco.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!