PIAFFER- metodos

tato

Miembro veterano
1 Enero 2004
453
1
0
Visitar el sitio
Conozco métodos que se usan en el aprendizaje de la máxima reunión(dicen algunos que es el piaffer ) de la doma de un caballo.

Pero no funciona para algunos casos.

Mi pregunta es muy sencilla ¿que métodos conoceis y de que autores?

Elevan mucho o por el contrario se suelen precipitar.
Gracias
Un saludo
 
Cuatro brazaletes en las cuartillas del caballo, y aplico descargas electricas tipo "Anna", en el bípedo diagonal, ..... y a más voltaje , más elevación.

.....No sería mala idea.......

En serio, un poquito a pie a tierra, , cada una de las patas por separado, para que cuando reconozca la llamada de la fusta en movimiento, empiece de 2 en 2 trancos.
Algo sencillito para la mayoría de los caballos.
 
Pues hombre mira, métodos hay muchos pero depende mucho del caballo. Unas veces se empieza enseñando piaffe y de allí salir al passage y otras veces al revés.

Lo que si pienso es que muchas veces hay que aprovechar las facilidades que te dan los caballos. Y si conoces a un caballo que ante una circunstancia es capaz de darte dos trancos de piaffe por si sólo hay que aprovechar esa circunstancia.

Después está el método (que conozco jinetes de doma que ut8lizan y que no comparto en absoluto), que piden piaffe revolucionando al caballo y sin que este todavía sea capaz de sentarse; eso sólo conseguirá que estropeemos el caballo y el piaffe.

Un saludo
 
yo he visto a dos jinetes pie a tierra , liados con las diagonales a fustazos......
Qué fuerte!!!!!!
Pero eso si, uno de los mejores piafffer que he visto en mucho tiempo, será un buen sistema???
Un saludo
 
Tato, no se, pero para mi liarse entre dos a fustazos no es piaffe. No es más que una reacción nerviosa, el caballo sale por donde puede.

¿has probado con paciencia? y sobre todo tiempo. Pequeño avance Gran Recompensa.

Asi cuando no tengas a nadie que le arree con la fusta es posible que también lo haga
 
Monica, para mí que has leido deprisa y no lo has entendido bien porque sino no entiendo tu respuesta.

También hay individuos que le enseñan el piaffe a su caballo en la anilla de la ducha, increible pero cierto.
 
Como yo no tengo tanto nivel, no piaffo ni passageo, y creo que tardaré mucho en hacerlo, porque hasta que no domine todo lo demás no pienso intentarlo.
La forma que he visto de enseñarles es con jinete montado y reteniendo y el ayudante detrás con fusta larga achuchandole un poco.
Me imagino que el jinete/amazona, además de retener tendrá que impulsar, etc. un monton.
A los caballos no parece gustarles mucho esta historia.

El caballo de mi novia, entero y muy chulito él, piaffa y passagea solito en cuanto se acerca una yegua, así que enseñarle seguro que es mucho más fácil que a otros.
 
Bueno, yo todavía sigo intentando la espalda adentro ¡imaginaros el piaffe! pero a veces lo intento, sobre todo cuando vamos a la cuadra que le entra un ímpeto bestial y algún tranco va saliendo.

:)
 
Vamos a ver ¡ Si a un caballo reunido, puesto en la mano (que acepta el apoyo del filete) se le va pasando del trote corto en transiciones a parada, y a la inversa, marcandole el tiempo con ayuda de toques muy suaves con las dos piernas, para no desestabilizarlo, no debe de tener mayor problema para comenzar a dar algún tranco.
Como siempre lo más difícil no es el ejercicio sino la preparación.
Se quien lo consigue así, no de libro, sino en vivo y directo.

Que fácil que es la teoría, je je
 
Todos los caballo saben hacer piaffer.Lo dificil es que lo hagan cuando uno quiere y de la manera que uno quiere.

Es como decir que la estatua ya estaba intrinseca en el bloque de marmol.El escultor solamente quito lo que sobraba.

Hierro yo un semental que cuando ve a otras yeguas se pone a hacer un piaffer que para si quisieran muchos.Llega incluso a marcarlo,sin despegar el casco del suelo.Solamete se ven los menudillos y el cuerpo subir y bajar.

Y el caso es que nadie se lo ha enseñado nunca.Se pasa las horas en el box haciendo el piaffer el solito por su cuenta.

Un saludo.Gabino
 
Gabino, luego... cuando se lo pides por primera vez, aunque lo haga de natural, hay muchos q te dicen q otro día. El ejemplo más claro es mi yegua con los cambios de pie. Cuando le estaba enseñando a hacerlos, eso fue un chou, y un día, llegó a hacerme 9 cambios al tranco en una esquina (nos liamos las dos jeje), eso sí, luego me costó horrores q me hiciera uno solo en diagonal

Por suerte al final conseguí q lo entendiera jeje
 
Es uno o el ejercicio de más reunión que existe, hay mil metodos y chapuzas parecidas, ciertos autores aconsejan el lugar que
rencioso donde la precipitación y las ganas de cuadra hacen batir al caballo, yo lo hice así hace muchos años con un caballo, , pero hasta que conseguí que regularizara sus trancos y los elevara.....una perdida de tiempo, .
Al bajarse del caballo un toke de fusta en cada una de las patas , siempre que el cab. responda y contraiga el mienbro, o alze las manos , una recompensa.
Con el tiempo, en pista un toke en una nalga seguido dela otra, vuelta a la pista y en el mismo sitio un toke seguido de otro.....
solo 2 a 3 veces cada 3 o 4 sesiones, , poquito a poco aumentaremos en número de trancos, siempre avanzando un poquito.
No es tan dificil y os puede ser muy entretenido.
Un saludo
 
No!! Para nada es difícil. Es uno de los ejercicios q más reunión y buena mano necesitan (para q sea correcto), pero vaya... no creo q sea tan difícil.

Pues yo creo q el método para pedir piaffe va según el caballo. Hay caballos q les será más fácil llegar a él desde el paso, y a otros desde el trote. Pero a mi gusto, nunca desde parada.
 
Ya sabeis que yo de doma ni idea pero lo de pie a tierra con fusta si que lo he visto hacer, no me parece muy violento, es un simple toquecito eso si, muchiiiisima paciencia.
 
Annita corazón.....
Si inicias el piaffer desde el trote, al acercarte alcaballo para AYUDARLO con la fusta , lo normal es que aumente el ritmo, amplie las batiadas de trote y se te vaya de la mano(cuando estan empezando)
, por lo tanto perderás el contacto dela embocadura, elevará la nuca......
Si lo inicias desde paso(aunque quizás es mejor que desde trote), el cambio de 4 tiempos a 2 tiempo, creará una irregularidad importante en los trancos, algunos se precipitarán hacia adelante y otros darán dos lanzadas que ni una experta jinete como tu, y seguro que tan guapa.... , hará que no pierda el equilibrio y lo que ello conlleva.
Si lo haces desde la parada, el caballo después de una caricia, que puedes hacerlo, ...pues está parado, así no te cansas, responderá mejor a las ayudas de la fusta, acariciandolo de nuevo, lección aprendida, aunque solo sean dos trancos.
Mas adelante se repetirá la ayuda de la fusta aumentandole el numero de trancos y dejando que salga hacia delante al trote(siempre)...te suena?.
Es el metodo más sencillo, ahora si hablamos de otros métodos para profesionales.......
Un ejercicio de reunión es un ejercicio , lo que no significa que el caballo necesiite esa superreunión que tu practicas, con lo guapa que seguro que eres,
No te ofendas pero todas las novias catalanas que yo he tenido, eran guapisimas , y con tu mismo caracter.
un besote para anna.
Un saludo pa tos
 
Hola!
Quería pedirles alguna web donde aparezcan videos de caballos realizando passage o piaffer; es que en Argentina tan solo hay adiestramiento (doma clásica) en la Capital y si bien sé algunos ejercicios básicos, nunca pude apreciar estos dos movimientos.
Gracias,
Naty
 
Bueno, pero es q yo, a mis caballos, no les enseño q un toque de fusta signifique hacerlerarse, sinó más fuerza desde atrás para reunirse más. Es decir, ahora mismo, si voy galopando y me siento más profundamente y le doy un toque suave con la fusta, cae al paso. Por eso mismo, cuando uso la fusta ni me corren, ni se desequilibran, ni pierden el contacto. Así q para buscar piaffe, lo único q haría sería sentarme más y pedir un trote más elevado y reunido, si allí la voy tocando, al final terminará trotando casi en el sitio.

Es q no veo pq al tocarla, si el caballo está avanzado, tiene q descolocarse todo. Es más, esta actitud la veo propia de un caballo con mala doma.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!