Pienso mezclado con avena

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
En una hipica que he visitado hoy dan el pienso (Equus) mezclado con avena (me refiero a granos de avena, no a avena en rama ni nada de eso). Dicen que lo dan mezclado asi a posta porque la avena ayuda a evitar colicos.

¿Es cierto?

Puede ser, o eso se cuenta.

La avena es un alimento muy ligero y ademas muy buen laxante, por lo que puede ser que evite colicos.

La mejor manera de evitar colicos es no dar pienso granulado ni cebada, con forraje y agua a libre disposicion no conozco un solo caso de colico

Pues yo no estoy de acuerdo con Alazano:

Por "pienso granulado" entiendo: en granulos o pellets, normalmente ese tipo de pienso esta estudiado y tiene sus controles de calidad, si es usado de forma correcta no tiene por que dar colicos.
El forraje tambien da colicos, las impactaciones por paja son mas comunes de lo que pensamos.
La cebada bien manipulada, no tiene por que dar colicos, de hecho muchos de los piensos contienen cebada. La cebada entera si puede dar colicos.

Como "anti-colicos" conozco la alimentacion adecuada del caballo, a sus horas, en cantidades pequeñas y varias veces al dia.

Saludos

Entiendo que hablais de caballos estabulados, ya que si se encuentra en libertad o semilibertad e más que difícil que se dé un cólico por forraje, o eso creo en mi escasa experiencia. Yo alimento a los míos con avena y cebada en una proporción de 50 % cada uno, aunque remojada, nunca seca. Tuve la mala experiencia de que mi potro se enfermase cuando le cambié un poco la alimentación y le di pienso prensado y manipulado, por lo que desde entonces no le cambio la alimentación. Esto sumado a tener a su libre disposición todo el forraje que quieran y siempre disponible 100 litros de agua. De todos modos, en relación con el asunto, mi veterinario me recomendó echarles siempre avena, prescindir de todo lo que fuese, pero que nunca le faltase avena, por algo será.

O sea que mezclar pienso tipo pellets, como el que die el Ventisquero, con granos de avena no es mala idea no?

Por cierto eso que habeis comentado de la cebada, tan mala puede llegar a ser? Hablo de cebada seca. Porque he tenido una experiencia desagradable con ella ultimamente, ajena a mi voluntad ...

Hola a tod@s
La cebada es un cereal basico en la alimentacion del caballo
Pero como casi todo tiene su manejo
Deberia darse aplastada,con una semana como mucho de antelacion
solo dar los cereales 2 veces al dia separados en el tiempo 10 hrs minimo
introducirla muy poco a poco aumentando la cantidad para acostumbrar al animal
No produce colicos por si misma dentro de una composicion racional,pero a lo bestia si que produce colicos
La avena al contrario de la cebada se puede dar entera,sin mojar,y no produce colicos por si sola
Tambien es un alimento basico en la dieta del caballo,aunque un poco caliente
y como todos los cereales hay que añadir complementos ya que no contiene suficiente de vitaminas,minerales,etc
Es importante dar solo dos veces al dia cereales,como ya comentaba por los acidos
Y al añadir avena al pienso granulado hay que tener en cuenta el balance que supone,es decir,si el pienso ya es equilibrado,la avena añadida debera equilibrarse complementandola para no desequilibrar el ya equilibrado ÷pienso.
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!