Pique entre caballos. Alguna solución?

LoisLane21

Miembro activo
7 Agosto 2008
98
0
1
¡Hola de nuevo!
Vereis es que la yegua de una amiga mia se pica con los demas caballos, es decir que cuando galopa quiere adelantar a los otros. Alguien tiene alguna suggerencia para que la yegua pierda la mania? Algún consejo para agunatarla y que no se vaya (la yegua ademas baja la cabeza para quitarle las riendas)?
Es que el problema se da cuando al no poderla parar y al "quitarse" la fuerza de las riendas se pierde el control y tampoco se la puede hacer girar.
A mi lo único que se me ocurre es acostumbrarla a ir detrás pero es bastante rapida y adelanta a la mayoria.
¡Gracias de antemano!

JOJO pues eso es bastante jodido, conozco a un amigo que le pasaba lo mismo y lo que hizo fue ponerle unas falsa riendas al caballo con una serrete a la nariz y fue como unicamente pudo parar al caballo y no del todo, eso es del caballo y por mucho que quieras y por mucho empeño siempre le quedara algo y hara algo.
Saludos

un poco de doma básica ????

para que al menos la opcion GIRO/ circulo funciona...

el vicio de picarse es innato ( fuga de manada en peligro) y no es curable, algunos caballos tienen mas
otros menos instincto, incrementado por el caracter propio del animal junto a su lugar de hierarquia.

asi que entre
* evitar dichas soluciones ( notar de dos en dos y entrenar juntos el galope tranquilo, al mas minimo aumento de velocidad parar a paso y volver a empezar.... engorroso pero funciona en algunos ejemplares)
* mas BOCADO.. funciona hasta que el caballo se acostumbre al nuevo hierro y hace " carne dura"... despues ya vuelves a la tienda a por el proximo rompebocas
* doma doma doma doma doma.... engorroso porque significa que el jinete TIENE QUE CURRAR-....
pero es lo unico que a largo plazo podra proporcionar exito alguno ( verse punto uno)

eni

Hay un personaje muy frecuente por las cuadras, es ese que se compra un caballo y le preguntan ¿ Pero sabes montar ? Respuesta ; No, si yo solo lo quiero para salir al campo.
A mi me dan pánico. Yo llevo ya años en esto y algo se me ha quedado. Sin embargo no me gusta salir si no es con gente de confianza, pero si no puedes elegir hay veces que voy acongo... El caballo que monte, confio en él ( si no no salgo) y el caballo confía en mi, pero esa gente que no necesita saber, te mete en un lio por menos de nada. Y despues del rollo, mi opinión. Yo lo que opina la rubia. Doma en pista, doma en pista, doma en pista. Y cuando esté todo sabido por el jinete y por el caballo, a la calle.
Por cierto Sabine, ¿ haces algo en las fiestas de tu pueblo ?, yo seguramente vaya el sabado al concurso de vaquera.

pues en sabado nos han pedido que lucimos al CRIO....
por la noche noche noche

no se a que hora salimos pero nos piden una exhibicion de 4 saltos del "campeon"
asi que alli estaremos.....
supongo que toda la familia, tanto los que ya conoces, como los nuevos integrantes de dos patas de Cal Rohan..

por cierto: NO TENDRAS CERVEZA....
sigo moscas por el comentario de CULO GORDO
eni

Vamos a ver, que no cunda el mal rollo. Estooooo (¿ No hay un smiley de un tío tirándose del cuello de la camisa, según suda a chorros ?). Si yo digo que Eni tiene una cultura equina "amplia", no significa que tu cultura equina, sea gorda, ¿ no ?
Y sabes que la violencia no arregla nada.
Pfiuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Muy buena esa diferenciación entre "amplia" y "gorda", Miguel ;)

Una yegua que se pica, lo hará siempre, va en su carácter, generalmente dominante. Lo único que se puede hacer es suavizarlo a base de trabajo, con la ayuda de la gente que va contigo y con el picadero, esto último es fundamental. En la pista la mayoría de los caballos son mucho más tranquilos que en el campo y esta circunstancia se puede aprovechar en nuestro favor. Por ejemplo, si un caballo en el picadero se pone a galope, intentar aguantarla todo lo posible y después mantenerla tras ese caballo. Como lo adelantará con seguridad, hacerla girar en el momento que se pueda hasta volver otra vez a estar a la cola del otro y así sucesivamente hasta que vea que por mucho que adelante, terminará otra vez a la retaguardia.

No me gusta nada esa acción de la yegua zafándose de las riendas, o está muy verde o no respeta nada de nada a su jinete :D:D pero ¿cuando le dais cuerda hace lo mismo al galopar? lo digo por no descartar algún problema físico ...

Todos los caballos en el campo saben y quieren galopar, es la opción más fácil, pero hay que andar y andar, hacer algún galope cortito, y andar, un poco de trote, y andar. Quizás a muchos les suene aburrido, pero hay que trabajar el paso de los caballos, porque si un caballo no sabe, o no sabemos llevarle al paso, ¿como pretendemos galopar sin riesgos?. Esto es a nivel general, que nadie se sienta aludido ;)

¡Hola!
Primero gracias a todos por las respuestas y consejos.
Iris: lo de las riendas es más bien que esta muy verde, la yegua sale a pasear bastante, pero la estan domando ahora, se la vendieron sin practicamente nada aprendido. Y que yo sepa al galopar en el picadero no pega tirones ni nada, en general el animal es muy tranquilo, a veces le cuesta ir para uno de los lados pero para eso hay una solución fácil.
Gracias de nuevo. Ya probaremos y se lo diré, la pobre se esfuerza pero entre que el animal esta verde y ella hace poco que monta en doma...

Iris dijo:
Pues no se si a ENI le convenceras así pero yo en su caso preferiria la cerveza que te solicito en su último post.
Parece como si te costará invitar a una señorita

Iris dijo:
Quizás a muchos les suene aburrido, pero hay que trabajar el paso de los caballos, porque si un caballo no sabe, o no sabemos llevarle al paso, ¿como pretendemos galopar sin riesgos?. Esto es a nivel general, que nadie se sienta aludido ;)

Pues a mi no me parece aburrido. Prefiero trabajar en picadero que conste. Sobre todo si en el centro hay un profesor ayudandote :D
Pero últimamente toca monte y solito. Conseguir que el caballo este pendiente de mi concentrado en el trabajo y lleve un paso relajado pero activo no es nada aburrido. Sobre todo si incluimos en la receta la cantidad de cuestas, zarzas, charcos, carreteras, paseantes de chuchos idiotas que se dedican a oler los cascos de los posteriores del caballo... Yo no me aburro, pero la verdad no recuerdo la última vez que me he aburrido con un caballo.

uuuaa dijo:
Iris dijo:
Pues no se si a ENI le convenceras así pero yo en su caso preferiria la cerveza que te solicito en su último post.
Parece como si te costará invitar a una señorita

uuuaaa

Mikki y yo son viejos "buddys", tiene permiso a bastantes cositas
aunque tienes razon, la explicacion esta tan coja como ciertos caballos que conozco

Mikki...

tu haces la vista gorda, pero no tienes vision amplia de las cosas

eni

Por alusiones.
A mi se me puede llamar muchas cosas malas, y casi todas, verdad. Pero si hay algo que no soy, es roñoso. Pero hay un pequeño problema para invitar a Eni a cerveza. No le gusta. Lo siento, no podía ser perfecta.
De todas formas hoy he estado explorando el camino para ir a verla a Equital el día 30. Que por cierto Eni, por verte casi me escogorcio, se me ha ido de caña el bicho, se ha asustado aún no se de que y menos mal que tenía sitio para pararlo. Pero bueno, te llevare Cocacola.
Iris, eres la única que me entiende.

Yo creo que te entendemos todos.
Resumo: Tras hacer una dudosisima alusión publica a la anchura de sus reales posaderas...
1º no le invitas a unas cervezas. (poniendo como excusa que no le gustan :eek: )
2ª amenazas con invitarla a una cocacola, pero te inventas otra excusa (que se te va de caña el caballo, dices.)

A mi me ha quedado clarisimo que tu eres un roñoso :D que yo soy un gordo, porque tambien he montado en una de 18" y que cuando sacas la cartera para pagarte una ronda se sorprende hasta el caballo

Un saludo y perdón por las bromas

jeje, bueno, a mi también me pasa, pero consigo frenarle, y no tardo mucho, me refiero, es tirar y ya se frena, pero se queda retrotado, jaja, el mio le gusta mucho eso de ser el mejor XD, a mi de solucion me han dicho veces lo de hacer circulos, pero tambien frenar con los hombros, con tu peso, echandote hacia atras y con las manos hacia abajo, y procurar no darle golpes con las piernas, os voy a contar una cosa que me paso el otro dia,
uno de los potros que habia en el prado se acerca, y bueno, pues yo seguia con mi paseo y me puse a galopar tranquilamente, y derrepente, el mio, pone las orejas hacia atras y da un bote y se acelera, miro hacia el lado y esta el potro siguiendome a galope, pero vamos, al otro lado de la valla me refiero, jeje, y claro, pues entonces, me entra el gusanillo de correr y me pongo a echarle una carrera al potro XD, una vez que termino, y bueno, kedamos un poko por delante que el jeje, pues ya me voy, y el potro lo tenia al lado, pero al otro lado de la valla eee, jeje que el estaba en su prado todo el rato, y bueno pues eso, mi caballo iba asi bien chulin jeje, reunidito un retrotado, pero luego ya con un pasito muy activo, y ya, (ke eso es lo que no me gusta), se levanto de patitas pero na, un brinco fue, jeje, eske el mio se pone cuando corre con otros...jajaja
cuando le suelto con los otros mas de lo mism, komo kiere ser el jefe, se va a molestar a todos, a correr con ellos, a morderles, a cezearles...jaja, asii acaba luego, con heridas, jeje

Bueno pues yo tengo el mismo problema con uno de mis caballos...

Este siempre quiere ir adelante y en cuanto otro caballo galopa este quiere hacer los mismo....

Lo primero que hice fue comprarle un bocado adecuado ya que el anterior dueño utilizaba varios bocados diferentes con el... despues empece con la doma en la pista.. primero algun amigo me ayudaba galopando delante de mi y yo luchando por mantener a mi caballo atras...despues de algunas sesiones logre cabalgar detras pero a base de fuerza ...despues empezabamos a andar juntos y en cierto momento el mandaba a su caballo al galope y yo prevenido aguantaba al mio al paso, lo que en ocasiones es imposible y en otras termina en retrote ...por ultimo el entraba primero a la pista y yo esperaba y cuando ya estaba a galope yo entraba a la pista y dejaba mi caballo parado unos minutos para depues hecharlo al galope y cuando ya estaba apunto de alcanzar al otro caballo lo detenia y lo bajaba al paso....

Esto lo sigo practicando , todavia no lo logramos a la perfeccion pero hemos estado avanzando ... la verdad es que no ha sido facil y no creo que arreglemos del todo el problema pero creo que ha ido disminuyendo ...

Saludos...

uuuaa dijo:
Yo creo que te entendemos todos.
Resumo: Tras hacer una dudosisima alusión publica a la anchura de sus reales posaderas...
1º no le invitas a unas cervezas. (poniendo como excusa que no le gustan :eek: )
2ª amenazas con invitarla a una cocacola, pero te inventas otra excusa (que se te va de caña el caballo, dices.)

A mi me ha quedado clarisimo que tu eres un roñoso :D que yo soy un gordo, porque tambien he montado en una de 18" y que cuando sacas la cartera para pagarte una ronda se sorprende hasta el caballo

Un saludo y perdón por las bromas
Vamos a ver persona con nick de grito. Ya está bien de subirse a las barbas del abuelo Lo malo es que he leido la respuesta al que los lleva colgando en medio y me empiezas a caer bien. Pero no te esfuerces que me parece que huele a troll, no puede ser que queden individuos así.
En cuanto a la Diosa del Norte, yo la invitaría a muchas cervezas, pero como es saltimbanqui y normalmente nos vemos en concursos, peligra la vida de la artista. Ves, lo hago por su bien. Así que nos las bebemos su santo varón y yo. Todo sea por Sabine.

En cuanto a lo de pedir perdón por las bromas, si no me gustasen, no las haría. :)

OFF Topic ON

por dios con mis posaderas

Mikki... el dia 30 en Equinos, y todavia no esta seguro, solo tengo un van...
el dia 29 seguro en el Tiro Pichon de Murcia...
aparte, veniendo a Orihuela city para ver lo de la vaquera podias haberte pasado a tomar el almuerzo en mi casa, vivo cerca del palmeral --- LLEEEECHES

uaaa.... muy muy muy bien resumido.... ( te ha pillado Mikki)
pero desgraciadamente Mikki no miente nunca
1* NO ME GUSTA LA CERVEZA y esto siendo germana
2* como mucho con limon...90% limon 10% cerveza...
3* si efextivamente se lleva a mi media naranja a beber la cerveza por mi... y me quedo sin mozo

4* NO ME GUSTA LA COCACOLA TAMPOCO :rolleyes: soy bebedora de limonada

OFF Topic OUT
eni

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!