Plantas y árboles tóxicos para caballos.

D

Deleted member 18486

Invitado
En uno de los grupos que estoy han compartido esta fotografía sobre plantas y árboles tóxicos para los caballos, cada uno con los problemas que generan, para en caso de intoxicación, escojer rápidamente el mejor tratamiento. Normalmente ellos mismos deberían evitar comerlos, pero si se han dado casos de numerosas muertes por ejemplo, por ingestión de If ( Tejo) lo que llevo a la casi exterminación de este mágico árbol.
Así que para los que tengáis a vuestro caballos en prados, arboledas u otros terrenos susceptible de contener alguna de las especies, tengo el placer de compartirlo también con vosotros. Los nombres están en francés, pero son fácilmente identificables en la mayoría de los casos o traducibles. Ojo también a las personas que les dan los restos de césped cortado, por lo visto, también es bastante perjudicial.
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1642589763275.jpg
    FB_IMG_1642589763275.jpg
    237,4 KB · Visitas: 507
Lo del cesped cortado, segun lei en un libro sobre alimentación y despues confirme preguntando a mi profesor, es perjudicial por que puede provocar colicos al tener un proceso quimico como de fermentación o algo asi, que lo coman ellos no pasa nada, pero cortarlo tu, meterlo en saco y a las horas o al dia siguiente darselo, puede provocarles el colico.

Tambien es verdad que hay caballos que lo comen y no necesariamente les provoca colico pero no es la norma, mejor prevenir que curar jaja :D

Mi pregunta es: como aprende un caballo que desde muy joven ha vivido estabulado o en condiciones muy "domesticas" que es venenoso y que no para el?

Tengo entendido que en libertad los potros aprenden de sus madres y tienen una habilidad increible con los labios para separar brotes buenos de los malos.
 
Lo del cesped cortado, segun lei en un libro sobre alimentación y despues confirme preguntando a mi profesor, es perjudicial por que puede provocar colicos al tener un proceso quimico como de fermentación o algo asi, que lo coman ellos no pasa nada, pero cortarlo tu, meterlo en saco y a las horas o al dia siguiente darselo, puede provocarles el colico.

Tambien es verdad que hay caballos que lo comen y no necesariamente les provoca colico pero no es la norma, mejor prevenir que curar jaja :D

Mi pregunta es: como aprende un caballo que desde muy joven ha vivido estabulado o en condiciones muy "domesticas" que es venenoso y que no para el?

Tengo entendido que en libertad los potros aprenden de sus madres y tienen una habilidad increible con los labios para separar brotes buenos de los malos.

Lo que has leído y lo que te ha comentado el profesor es correcto.

Mis caballos, animales domésticos, se me han escapado alguna vez siendo niña durante toda la noche y se comieron hasta el tallo TODO excepto las plantas venenosas, que ni las tocaron. Tenemos bastantes adelfas.
Seguramente distingan lo que se pueden comer y lo que no por el olor, como nos pasa a nosotros cuando olemos algo que está en mal estado y nos da asco sin que nadie tenga que venir a decirnos que no nos comamos eso. Forma parte de su instinto natural.

No obstante, ocurre que algunos animales, por lo que sea, han perdido ese instinto y se comen las plantas tóxicas. Por lo que es siempre mejor no delegar al caballo la responsabilidad no comerse lo que hay por ahí.

También cabe la posibilidad de que un potro, por el simple hecho de no estar muy desarrollado, se le ocurra querer comer plantas tóxicas de pequeño y luego de grande las evite. Como ocurre con los niños pequeños.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Lo del cesped cortado, segun lei en un libro sobre alimentación y despues confirme preguntando a mi profesor, es perjudicial por que puede provocar colicos al tener un proceso quimico como de fermentación o algo asi, que lo coman ellos no pasa nada, pero cortarlo tu, meterlo en saco y a las horas o al dia siguiente darselo, puede provocarles el colico.

Tambien es verdad que hay caballos que lo comen y no necesariamente les provoca colico pero no es la norma, mejor prevenir que curar jaja :D

Mi pregunta es: como aprende un caballo que desde muy joven ha vivido estabulado o en condiciones muy "domesticas" que es venenoso y que no para el?

Tengo entendido que en libertad los potros aprenden de sus madres y tienen una habilidad increible con los labios para separar brotes buenos de los malos.
Yo ofrezco mis caballos para cortar el césped en algunos chalets de segunda residencia de por aquí. Me dejan las llaves, y ncantados de llegar y que esté siempre cortadito. Lo dejan ras níquel, eso sí hay plantas que ni las tocan. No obstante, hay algunos que me traen la bolsa con el césped ya cortado.....
Ellos mismos saben, lo que no quiere decir que no puedan ocurrir accidentes. Yo observo por ejemplo que comen roble, cerezo, pero no comen las arizonicas ni los pinos.
 
Yo ofrezco mis caballos para cortar el césped en algunos chalets de segunda residencia de por aquí. Me dejan las llaves, y ncantados de llegar y que esté siempre cortadito. Lo dejan ras níquel, eso sí hay plantas que ni las tocan. No obstante, hay algunos que me traen la bolsa con el césped ya cortado.....
Ellos mismos saben, lo que no quiere decir que no puedan ocurrir accidentes. Yo observo por ejemplo que comen roble, cerezo, pero no comen las arizonicas ni los pinos.

El cesped es bueno que lo coman, como todo en su justa medida, los caballos que acostumbran a vivir en prados suelen regularse, y supongo que estaran acostumbrados/adaptados a otros procesos quimicos que ocurren con las plantas que los caballos estabulados no lo estan tanto a no exponerse a comer ese tipo de plantas tan a menudo.

Vamos, todo eso son suposiciónes mias con la información que tengo, no tengo caballo para probarlo, pero esa podria ser una explicación.
 
El cesped es bueno que lo coman, como todo en su justa medida, los caballos que acostumbran a vivir en prados suelen regularse, y supongo que estaran acostumbrados/adaptados a otros procesos quimicos que ocurren con las plantas que los caballos estabulados no lo estan tanto a no exponerse a comer ese tipo de plantas tan a menudo.

Vamos, todo eso son suposiciónes mias con la información que tengo, no tengo caballo para probarlo, pero esa podria ser una explicación.

No tiene que tener nada que ver. Según yo sé, tiene más que ver con que algunos están perdiendo ese rasgo evolutivo o que según qué plantas no son, digamos, del lugar de donde ellos vienen originariamente.

Mi potra venía del campo y menudo mordisco le metió un día a una adelfa. Ya no sé si por potra o porque con la cría ha perdido el instinto.
 
  • Like
Reacciones: Casey y Okatora
El cesped es bueno que lo coman, como todo en su justa medida, los caballos que acostumbran a vivir en prados suelen regularse, y supongo que estaran acostumbrados/adaptados a otros procesos quimicos que ocurren con las plantas que los caballos estabulados no lo estan tanto a no exponerse a comer ese tipo de plantas tan a menudo.

Vamos, todo eso son suposiciónes mias con la información que tengo, no tengo caballo para probarlo, pero esa podria ser una explicación.
El césped no deja de ser hierba, y ya si tiene trébol, para ellos un manjar de dioses, les pirra. Lo que no deben comer los restos de césped ya cortado. Te sorprenderás la gran variedad de plantas y árboles que llegan a comer si tienen ocasión. Aquí donde yo vivo tienen suerte, y primavera verano hay mucha variedad de plantas, flores con propiedades medicinales y brotes de árbol. cada una tendrá sus propiedades diuréticas, cardiotonicas, Detox, remineralizantes, ellos van eligiendo. También cada caballo tiene su gusto. A Flash le encanta comerse las Rosas!!. Me dejó el jardín de una señora con los rosales pelaos, lo pillé en plena faena, comiéndose unas rosas gigantes, como niño que come pasteles cuando nadie le ve, y casi me caigo al suelo. Menos mal que no vienen mucho y dio tiempo a que salieran rosas nuevas. Comen ortigas, diente de león flor incluida, las flores de los cerezos y manzanos y también hojas y brotes. Frambueseras, zanahoria silvestre, cola de caballo Flash la devora, y a Baraka le encantan los juncos por ejemplo. Hay otras plantas que no se comen. Ellos van eligiendo con sus morritos.
Ya el colmo fue una vez en un área de bbq, estaba allí con la yegua descansando, y me ofrecieron dos salchichas que les habían sobrado si las quería para la yegua... Le dije, hombre si acaso para mí no? Jajajaja
 
No tiene que tener nada que ver. Según yo sé, tiene más que ver con que algunos están perdiendo ese rasgo evolutivo o que según qué plantas no son, digamos, del lugar de donde ellos vienen originariamente.

Eso tiene mas sentido que mi teoria, jajaja :D yo lo decia por que hay caballos que depende del ecosistema donde vivan, se acostumbran a comer segun que cosas que un caballo no acostumbrado le pueden sentar mal, esto si puede ser, no?

El césped no deja de ser hierba, y ya si tiene trébol, para ellos un manjar de dioses, les pirra. Lo que no deben comer los restos de césped ya cortado.

Eso es, cesped pueden comer claro, el cortado y dejado estar unas horas o días no, ese es el que produce los dolores de tripa.
No tenia ni idea de que comiesen tantas cosas... Lo de las salchichas me hubiese sorprendido de no ser por que en algunas partes del mundo (tribus/pueblos esteparios perdidos de la mano de dios) a los caballos a veces se les da proteina animal (carne, si) para suplir las carencias alimenticias de los pastos de esas tierras inhóspitas.

De hecho, creo que algunos caballos islandeses que viven cerca de la costa, acostumbran a comer algas e incluso restos de pescado de los puertos... No se si sera verdad, pero oye, podria ser. ¿Alguien que lo corrobore? :D
 
Eso tiene mas sentido que mi teoria, jajaja :D yo lo decia por que hay caballos que depende del ecosistema donde vivan, se acostumbran a comer segun que cosas que un caballo no acostumbrado le pueden sentar mal, esto si puede ser, no?

Los caballos son animales de pradera, principalmente. Praderas donde el forraje es bastante pobre (da más de sí, pero tendría que mirarlo más a fondo para poder decir exactamente, que no me acuerdo de todo). Por eso, lo suyo es darles heno de pradera. El heno de avena no les viene mal para nada, pero mientras más parecido a lo que ellos están diseñados para comer, mejor.
No obstante, existen diversas razas de caballos, y algunas de ellas provienen de zonas más bien desérticas. Los burros, por ejemplo, vienen de la estepa del desierto (esto me lo comentó el veterinario), y en consecuencia, su dieta debe ser aún más pobre porque todo les engorda y puede resultar excesivo, como darles heno de avena. Por lo que tampoco me extrañaría que pase lo mismo con razas como el PRE y el Árabe.
Pensándolo, el hispano-árabe que tengo en casa también es de engordar. No tanto como el burro, pero desde luego nunca ha necesitado comer tanto para estar redondito. A mis centroeuropeos les cuesta más trabajo.
Tendría que consultarlo para decirte a ciencia cierta, la verdad.

En el día a día con los caballos no te complicas tanto. Suele haber un pienso genérico para todos o como mucho dos: uno para caballos de competición y otro para los de escuela. Si un caballo engorda, menos pienso. Si no engorda, más pienso. Y luego, en casos más excepcionales, es cuando te planteas darles cosas más especiales.

Una mujer a la que admiro mucho que lleva toda su vida siendo ganadera (es MUY respetada en el mundo del caballo) me explicó que ella planta en sus campos un cóctel de plantas especial y específico para caballos. No comen lo que crece por sí mismo.
Cuando la hierba está muy densa, fresca y verde, lo que hace es controlar el tiempo que sus caballos pasan fuera. Sobre todo los que tengan problemas que una alimentación demasiado rica empeora.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
De hecho, creo que algunos caballos islandeses que viven cerca de la costa, acostumbran a comer algas e incluso restos de pescado de los puertos... No se si sera verdad, pero oye, podria ser. ¿Alguien que lo corrobore?
Ostras, nunca había oído eso, pensé que el sistema digestivo de un hervivoro no es capaz de digerir proteína animal, y puede provocarles daño en el intestino, como pasa por ejemplo a los que tenemos problemas con la proteína láctea, o el gluten. Curiosidades de no ndejar de aprender.
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Desconozco qué tipos de plantas específicas son de las praderas específicas donde vienen razas específicas. Casi todos los caballos de deporte europeos están cruzados, y, por si fuese poco, casi la totalidad de las razas son el producto de varias razas. Así que, aunque es bastante lógico que un animal que viene de un sitio pueda tener más problemas identificando las plantas venenosas de otro, es complicado saber qué es evolutivo, qué hereditario y hasta qué punto influye todo eso a la hora de elegir ellos mismos. Y tampoco nadie que tenga caballos lo pone a prueba XD

En general, a todos le va muy bien con la comida genérica de caballos, así que tampoco interesa complicarse la vida para ver si la raza tal está más acostumbrada a esto y si el caballo tiene estas 5 razas pues ya... No es necesario. Y tampoco es necesario saberlo si el caballo tiene necesidades específicas, se le da X genérico para todos los caballos con esas necesidades específicas y a volar.

Ahora, a nivel de aptitudes ya es otra historia. Ya sí que hay un historial sobre qué razas dan qué y/son mejores para trabajos y climas específicos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
En condiciones duras, como calor extremo, frío extremo o pastos pobres, los caballos pueden obtener las proteínas de otras fuentes, como la carne y el pescado. Eso sí, proporcionado por los humanos y en pequeñas proporciones porque su aparato digestivo no está preparado para eso.

Eso es lo que se dice. Yo he visto a una yegua alimentada con los mejores piensos y forrajes, comerse los caracoles como si fueran caramelos. No porque se los dieran, los buscaba. Afortunadamente la cantidad que encontraba no era lo suficientemente grande como para alterar su dieta.
 
En condiciones duras, como calor extremo, frío extremo o pastos pobres, los caballos pueden obtener las proteínas de otras fuentes, como la carne y el pescado. Eso sí, proporcionado por los humanos y en pequeñas proporciones porque su aparato digestivo no está preparado para eso.

Eso es lo que se dice. Yo he visto a una yegua alimentada con los mejores piensos y forrajes, comerse los caracoles como si fueran caramelos. No porque se los dieran, los buscaba. Afortunadamente la cantidad que encontraba no era lo suficientemente grande como para alterar su dieta.
Puaj, caracoles....a las gallinas también les gustan. No me imagino a Baraka comiendo comiendo caracoles con lo especialita que es, al otro igual sí que es un glotón. Me costó meses que Baraka probase las algarrobas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!