¿Podemos escribir "bien"?

TrianaV

Miembro veterano
15 Septiembre 2007
612
1
0
Valencia
¡Hola a tod@s!

Sé que con lo que voy a escribir, más de un@ se va a rebotar conmigo y me puede llamar de todo menos bonita, pero... espero que también haya alguien que me dé la razón...

De vez en cuando, en los foros se escriben mensajes que no hay quien los entienda, escritos en "idioma SMS" y otros con unas faltas de ortografía que "hacen daño a la vista" (oy, huviera, etc...). Que yo sepa, estos foros no tienen límite de letras y tampoco nos cobran por letra escrita, así que yo creo, que por el bien común, podríamos esforzarnos todos un poco y escribir "bien"... ya sé que muchas veces se "comen" letras y se ponen símbolos para escribir más rápido, pero pensad en el buen "entrenamiento" que supone escribir las palabras con todas sus letras.

Ahí queda la sugerencia...

Bueno, yo que quieres que te diga; me imagino que hago muchos fallos ortagráficos, y que seguro que me confundo mucho con los articulos y demas... si ha alguien le molesta, de aqui en adelante escribo en Euskera/ Vasco, y asi no me confundo.

Lo que si me parece bien con lo que dices es, que no escriban como los mensajes del movil... pero los fallos ortográficos y eso... no creo que se hagan queriendo.

Un saludo,

Iker

Hola Triana, está muy bien tu propuesta. :D

No está demás recordar que si no cuidamos nosotros de nuestra lengua, ¿quién cuidará de ella?. Aunque siempre parto de la base de la buena fe del "todos nos equivocamos", unos por la prisa, otros por despiste, otros por bilingüismo, otros por no estar seguros de como se escribe, algunos por economía del lenguaje (véase: xq, km, etc.)... Propongo que antes de enviar un post lo releamos para publicarlo bien. También de esta manera evitamos arrepentirnos de lo ya publicado y así evitar errores o que se monten "pollos" innecesarios.

Pero siempre habrá errores, somos humanos...
P.D.: Trabajo de correctora y traductora... ¿me quieres dejar sin trabajo o que ???

Es broma ehhhh, jejejejejj :) :D

yo creo que lo que ha dicho Triana es bueno,no se trata de escribir como los miembros de la Real Academia,sino de cuidar un poquito el lenguaje,es normal si se nos escapa alguna falta de ortografía,nos comemos una tilde,poenmos un "xq" o metemos alguna letra de más...por escribir rápido con el teclado,pero en general evitemos los lenguajes de sms porque además hay gente de otros países que también nos leen y supongo que las abreviaturas que no conozcan les costará tela identificarlas!!!
SALUDOS!!!

En un afán de mantener las normas ortográficas de acorde con los nuevos tiempos, la Real Academia de la Lengua Española está estudiando la posibilidad de introducir cambios que hagan el lenguaje más fácil y asequible. En una primera etapa se suprimirían los acentos, asi como las letras h y ñ, que pasaria a ser sustituida por la n. La duracion de esta primera fase se estima que seria de un ano. En la segunda fase, se eliminaria la letra c que seria sustituida en su sonido debil por la z y en su sonido fuerte por la k . Esta ultima sustituira tambien a la impopular letra q. Se espera que esta medida goze de gran popularidad entre los jovenes que ya an incorporado estas normas en la praktika del lenguaje eskrito. Durante la terzera etapa se propone la unifikazion de las letras kon identiko sonido, komo por ejemplo la b y la v, la g suabe y la j , la ch y la x, la ll y la y. Esta ultima sustituira asimismo a la bocal i. La m ante b sera sustytuyda por la n tanbyen. Se kree que todos estos kanbyos tendran muxa azeptazyon entre las nuebas jenerazyones. La cuarta fase presenta los canbyos mas arryesgados, ya que ynplyka la sustytuzyon de todos akeyos sonydos que puedan ser expresados medyante synbolos arytmetykos. 1 vez ynplantada la 4 fase, kedaran pokos canbyos y se pyensa que ya no seran konflyktyvos: Akeyas bocales y konsonantes que no sean necesaryas xa la konprenson del txto sern elymynads al = k muxs d ls ajtyvos, knjunzons y abervyos. Kn to2 ls kanbos dskryts x fn l spanol ser 1 lenga al lknse de to2.

Triana, estoy totalmente de acuerdo contigo, hay veces que intentas leer un mensaje y es imposible descifrarlo. En cuanto a los errores ortográficos, yo creo que es normal, si vas rápido te puedes equivocar, nadie es perfecto. :D

Brevemente:
- No me refería a las faltas de ortografía que todos cometemos cuando le damos con prisas al teclado, me refería a esas palabras a las que se les quita conscientemente las "h", por ejemplo...

- Me alegro que haya por ahí más de un@ que está de acuerdo conmigo en que escribir un poco mejor nos hace comprender a todos mejor lo que se escribe aquí.

- Casey, ¡has estado genial!

Casey... Genial !!! Qué buen ejemplo para ilustrar que la lengua puede degenerar si no la cuidamos un poco .... pronto leeremos los post así.... jejejejej ;)

Yo estoy también contigo Triana, la verdad es que hace tiempo que lo pienso, pero mira.... quizad por lo que has dicho tú, lo de parecer borde o repelente nunca lo dije. Si, se pueden hacer faltas de ortografía, pués a veces al escribir rápido, se nos cuela algo. Chic@s, a hecer un esfuerzo, que no nos cuesta nada, y así repasamos ortografía, que a muchos nos hace falta ......

Yo quiero aportar que:

SEÑORES, LA "Q" NUNCA VA SOLA, SIEMPRE CON LA "U" DETRAS !

Y ahpra ue alguien diga que esa falta ortografica no se pone a posta, que esto lo saben hasta los niños de primaria por Dios ... me hace daño leerlo.

menos hablar de caballos!!!!!! de lo que sea!!, este post puede alcanzar 15 paginas tranquilamente. Este tipo de post, los de cotilleos y los de chorradas varias, se hacen infiniiiitossssss y luego cuando sale un post interesante, como el 95% de los que regenteamos el foro general no tenemos ni put" idea, pues se queda con dos comentarios....

que cada uno escriba como sepa, o pueda...

A k t refiers TrianaV? Yo no e visto na raro n l foro XDDDD

Tienes toda la razón!! yo desde que dejé el instituto he tendio costumbre de usar los acentos eintentar escribir correctamente, pero confieso que el x y el xa me pueden y se me cuelan siemrpe :eek: :eek: :eek:

PD: Te sigo debiendo una visitillaaa!!! jejejeje

carloss21 dijo:
menos hablar de caballos!!!!!! de lo que sea!!, este post puede alcanzar 15 paginas tranquilamente. Este tipo de post, los de cotilleos y los de chorradas varias, se hacen infiniiiitossssss y luego cuando sale un post interesante, como el 95% de los que regenteamos el foro general no tenemos ni put" idea, pues se queda con dos comentarios....

que cada uno escriba como sepa, o pueda...

Carlos, te contesto:

- 1º No sabía que hacía falta "examen de nivel" para escribir en este foro; no soy veterinaria, ni ganadera, ni jinete de competición, sólamente una aficionada al caballo desde que tiene uso de razón y que lleva menos de un año aprendiendo a montar con gente profesional... como yo estamos muchos, ¿sobramos para ti?

- 2º Me gusta enterarme de lo que se escribe en este foro y no tener que hacer un esfuerzo extra para descifrar lo que se escribe, por eso inicié este tema. Por cierto, parece ser que hay más de dos que piensan igual que yo...

- 3º ¿Quién eres tú para juzgar qué tema tiene "nivel" y cuál no?

- 4º Personalmente, me gusta que haya gente que pone fotos, que comparte sus sentimientos y sensaciones, que hace una "quedada" para tomar unas cañas, que dice que va a ir al SICAB, que pregunta cosas que para algunos sean obviedades, pero para él o ella es algo importante, sin ir más lejos, el foro que ha abierto Noelia preguntando qué silla debe comprarse... a ella seguro que no le parece una chorrada de tema y querrá saber opiniones de otra gente.

- 5º Ya que tú tienes tantas ideas y conocimientos, por favor, ilumínanos con tu sabiduría y escribe "posts" interesantes que mejoren nuestro escaso nivel ecuestre... sé comprensivo si algunos no te seguimos y no podemos aportar nada más, ya que nos habremos quedado con la boca abierta ante tanta sabiduría y nuestros cerebros "vacíos de toda materia gris" no podrán ponerse nunca a tu altura...

No quería entrar en polémicas, pero "me has picado el billete"....

TrianaV, tengo que decir que aunque estoy de acuerdo contigo en que todos podemos hacer un esfuerzo por escribir bien, también estoy de acuerdo con carloss21 en que últimamente el foro está algo vacío de contenido. A mí también me gustan los temas de fotitos, y de quedadas, y de modelitos, pero cuando entras al foro y ves que son los más (o los únicos) activos, se te cae el alma a los pies. A mí por lo menos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!