Polemíca sobre intrusismo profesional entre veterinarios y fisioterapeutas de caballos

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
4.277
275
83
sylobe.deviantart.com
Hola, la verdda es que es algo que lleva ya bastante tiempo en marcha... Realmente la ley está de lado de los veterinarios, pero también es cierto que un fisio de humanos no tiene por qué ser médico. Creo que debería haber una carrera o formación específica, no un máster sin más; por el mismo motivo por el que medicina humana y veterinaria son dos carreras distintas y no puedes saltar de una a otra con sólo un máster.
 

AnnaMaría

Miembro veterano
3 Marzo 2019
188
43
18
La Coruña
Es un tema un tanto... Complicado.
Tengo varios amigos fisios que no son médicos pero estudiaron varios años de carrera.
Y conozco a un montón de veterinarios que de fisio cero patatero.

Creo que dejando al margen un posible intrusismo, lo preocupante es que se aplique fisioterapia sin tener un diagnóstico veterinario, que es algo muy común y es aquí donde surgen daños.

Si un animal presenta una cojera evidente o dolor físico, primero tiene que atenderlo un vet, y una vez diagnosticado pautar una fisioterapia aplicada por un profesional. Y no llamar directamente a un fisio.

Pero claro, en humanos están los seguros y Seguridad Social, y en animales muchas veces la gente busca ahorrarse 500-1000€ en facturas de vet.
 

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.784
55
48
Madrid
www.farriergabino.com
Hace tiempo que se ha puesto de moda la palabra podólogo equino en un intento de diferenciarse de los herradores de toda la vida.A las voces que advirtieron que en España no te podías denominar podólogo sin ser médico las acusaron hasta de ser unos envidiosos fracasados.Que en otros países puedas hacer algunas cosas no significa que puedas hacerlas en España.En España no existen los podólogos que no sean médicos, guste mas o guste menos. Y no esta de mas recordar que nadie ha derogado aun la disposición legal que dice que para ejercer de herrador necesitas la aquiescencia del veterinario titular de la plaza. Y probablemente ocurra lo mismo con todas esas especialidades de la salud de los animales.