Poner cabezada a potro desconfiado

andreavlc91

Miembro veterano
23 Febrero 2011
1.297
13
38
33
Valencia
Hola!

A ver si alguno puede darme algún consejo para ponerle la cabezada por primera vez a un potro de unos 7 meses. Es muy desconfiando ya que la madre también lo es y cuando estaban juntos todavía más. No ha tenido buena maestra...

La cuestión es que si te ve en el box deja que te "acerques" o se acerca el y le puedes tocar la cara y el cuello, pero en cuanto ve que llevas una cabezada o cuerda en la mano ya no se acerca... hemos intentado con pienso, zanahorias, trozos de pan, hierba, golosinas... y nada si llevas algo en la mano se vuelve mucho más desconfiado.

El problema es que hay que ponerse la y cuanto más grande se haga pues ya sabéis más difícil va a ser, además el veterinario tiene que vacunar, desparasitado y revisar a fondo y el herrador tendrá que darle un vistazo a los cascos a ver cómo van...

Gracias!!
 
Si te puedes acercar y te deja tocarle el cuello, la cara.., no sé, a alguno le he pasado una bufanda ancha, un pañuelo alrededor del cuello para moverlo con eso. No es la cabezada pero te permite quizás estar más cerca más tiempo y puede ser un paso para ponerle más tarde una cabezada
 
Ha tenido la cabezada colgada dentro del box y la coge, juega con ella, la muerde... pero es ver que la llevas tu en la mano y desconfia.

En cuanto ve que llevas algo que no es un cubo de comida desconfia, sea una bufanda, una cuerda o una cabezada...
 
Parece que no desconfia del objeto,sino de la persona, entonces es cargarse de paciencia, cogería la cabezada y me sentaría en el box y dejaría que se acercara él y poco a poco acercarle la cabezada, o sea no acercarme yo hacia él sino que sea él quien se acerca. Y si se tarda una hora pues una hora, y si son dos pues dos.
 
  • Like
Reacciones: Lissa
Yo puse la cabezada a 5 potras muy desconfiadas, ya con 3 años camino de 4. Alguna se dejó hacer, pero hubo dos que costó la vida. Lo que hacía era simplemente llevar la cabezada o el ramal en la mano y jugar con su curiosidad. Aunque sea desconfiado al final tiene curiosidad, y si vas y te sientas con la cabezada en la mano seguramente al final la curiosidad le venza y se acerque a oler. Intenta acariciarlo, o darle algún trozo de zanahoria cuando toque la cabezada; algo que sepas que no se asustará (si por ejemplo crees que al echarle la mano para acariciar se va a ir, mejor no lo hagas hasta que lo veas más confiado).
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Hola, yo tengo una potra que va a hacer los dos años en abril, y pasé por lo mismo que tú.
Tengo que decirte que la la mía es bastante confiada con las personas, y aunque vive suelta con otros caballos, siempre que te ve te busca y te pide mimos. Sin embargo, al principio desconfiaba cuando te veía con una cabezada o algo en la mano.
Yo estoy con puiggros. Yo, cuando quise empezar a ponerle la cabezada (que fue sobre los 6/7 meses también), iba a la finca, la saludaba como siempre e iba a buscar la cabezada. Mientras, me sentaba allí o me ponía a hacer cosas, y cuando la veía más confiada, se la iba enseñando, la dejaba que la oliese, le acariciaba distintas partes del cuerpo con ella, es decir, se la mostraba para que entendiese que, por el hecho de llevarla encima, no significaba que fuese a intentar nada con ella. Que se iba? No pasa nada, a seguir con mi rutina otra vez, ya se volvería a acercar.
Decirte que me costó varios días de seguir el mismo "ritual", y lo vas a tener que ir refrescando para que no el animal no lo extrañe, pero fue bastante fácil para las dos.
Me gustaría aconsejarte que tampoco le hicieses sesiones muy largas... si ves que el animal se agobia o bloquea, no lo presiones.
Supongo que habrá muchísimas más formas, como la comida, pero te cuento la que a mí me fue bien! :) Hoy en día se deja sin problema.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Os cuento.
El potro es súper desconfiado, lo aprendió de la madre. Eso que habéis dicho ya lo hemos hecho. Nos hemos sentado en el box con la cabeza, dándole zanahorias, manzana, chuches... y bien, hasta que intentas pasarle las orejas o la mueves un poco, entonces se va, y vuelve pero en cuanto te mueves o ve que algo fuera de lo normal se mueve se va otra vez... y mira que hemos estado horas y horas allí con el pero la desconfianza le puede.
 
Has probado ponerle una cuerda al cuello? Al ser tan joven igual lo acepta mejor,en vez de ir directamente a la cabezada. Puedes mirar algún video de lucky rees desbravando algún potro, se que son exhibiciones donde impera el tiempo, pero siempre recomienda que se vaya al ritmo que el potro tiene y no forzar.
 
Imagino que ya lo habrás probado, pero... ¿y si haces como que pasas del potro y te centras en la madre? La coges, la sobas, la sueltas, la vuelves a coger... que el potro vea que llevas la cabezada pero que no haces nada malo con ella.
 
Imagino que ya lo habrás probado, pero... ¿y si haces como que pasas del potro y te centras en la madre? La coges, la sobas, la sueltas, la vuelves a coger... que el potro vea que llevas la cabezada pero que no haces nada malo con ella.

Si ya están separados!!!

Y ya hemos "cazado" al potro. Ayer vino el veterinario a hacer dos bocas, se lo dijimos y cuando acabó el y el padre de mi amiga con una cuerda de dar cuerda lo "enlazaron" y después de un poco de pelea se la pusieron.

Hoy lo hemos sacado a la pista del ramal, lo hemos paseado un poco dentro de la pista y luego le hemos limpiado hasta los 4 cascos (sobornandolo un poco con zanahorias jajaja)

Aquí la prueba de la cabezada jajaja aunque no es su mejor foto
IMG_20200214_124444.jpg
 
Gracias por compartir el final del problema.
Muchas veces nos perdemos como se solucionan y no sabemos si nuestros consejos han servido para algo.

La verdad es que la solución fue drástica pero eficiente, además el veterinario en cuestión tenía práctica en el tema ya que su padre cruzaba caballos y lo había hecho alguna vez así.

No creo que sea la mejor manera de hacerlo pero había que hacerlo si o si...
 
No es muy políticamente correcto decir esto,pero a los potros asi se les caza a lazo en un box y se les pone la cabezada a la fuerza con un ramal arrastrando por el suelo.En el campo y con la madre es imposible ponerles la cabezada.
 
No es muy políticamente correcto decir esto,pero a los potros asi se les caza a lazo en un box y se les pone la cabezada a la fuerza con un ramal arrastrando por el suelo.En el campo y con la madre es imposible ponerles la cabezada.

Así es como se la pusimos a este. Aunque se ha criado en box. La madre es un poco estúpida con los humanos (no tiene pinta de que la hayan tratado muy bien) y el potro lo aprendió, así que era súper desconfiado.

Lleva solo 2 días con la cabezada y parece que cada vez está más simpático.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!