Ponys en una feria medieval ...

Iris

Miembro veterano
21 Enero 2004
3.630
1
0
Madrid
www.laropitadeanit.com
¡Hola, foreros! este finde me pasé por una feria medieval que se celebraba en un pueblo de Madrid, un lugar precioso, con un recinto amurallado ideal para estos eventos, dicen que esta ciudad se parece bastante a la tierra media ... la feria era bastante grande y estaba muy animada, tan animada que la gente del pueblo se sentía invadida ..

Como todas las ferias que se precien había paseitos en pony de los tipos b, c y d, a tres euros los 15 minutos y la cola daba la vuelta a la manzana, los padres eran los encargados de llevarlos del ramal calle arriba, calle abajo ... ¡pobres ponys! las condiciones en las que tenian que andar eran terribles, medio viaje en asfalto cuesta arriba (o abajo dependiendo de la dirección) y el otro en llano, pero sobre piedra de río incrustada en el suelo de una manera desigual y ... ¡¡totalmente descalzos!! yo que llevaba zapatos me estaba machacando los pies, no quiero ni pensar lo que sentirían ellos.

Sus miradas eran todo un poema, estaban agotados y aburridos ¡quién sabe cuantas ferias llevarían a su espalda! y dejaban una carga y recogian otra ... así durante un largo tiempo, de hecho a uno de ellos lo tuvieron que retirar, llevaba media hora cojeando de la mano derecha, yo me moría de pena, deseaba tener dinero suficiente como para poder pagar los viajes necesarios y que descansaran un poco ...

Tengo alguna foto de sus cascos, a ver si las reduzco y las pongo ...

img17022jl-1.jpg

img16994wj-1.jpg

vaya, que lástimita!!! yo que me imaginaba fotos de preciosos y lindos ponis con sus armaduras...

aunque en defensa de algunos feriantes diré que en la feria de abril de valencia los ponies de la feria estaban bien aplomados, limpios, gorditos y sus casquitos recortados jeje

Ufff...escabroso el tema..

Podriamos esgrimir que es su trabajo y tal y tal....pero lo cierto es que estos caballitos sufren lo suyo.

Yo he arreglado en alguna ocasion los cascos a ponys de feriantes,y la verdad,la mayoria estan cojos perdidos.Ademas de trabajar descalzos en suelos muy duros dia tras dia y hora tras hora en uno de los trabajos mas duros.

No has sacado alguna foto a sus cascos? La mayoria de ellos tienen los cascos largos y en los cascos que son blancos suelen traslucir los hematomas interiores,.producto de trabajar horas y horas en suelo muy duro..

Es su trabajo, cierto ... pero deben ir herrados y tener un tiempo de descanso.

Arashi, estos estaban gorditos y no demasiado sucios, pero eso no significa que estén bien, demasiada explotación ...

Comenté en voz alta que en esas condiciones los ponys sufrian bastante y corrian ciertos riesgos a lo que el "cuidador" me contestó "tu sabes poco de caballos ¿acaso no sabes que los caballos son animales todo terreno" ...

En esta foto se aprecia levemente los hematomas interiores ...

Uff...que trazas de cascos..¿te contesto eso? Pues seguro que el sabia que la comodidad de sus caballitos pasaba por unas buenas herraduras.

En los caballos con cascos blancos se ven claramente los hematomas producidos por el continuo golpeteo en suelos duros.Si como dices era en una ciudad medieval,el suelo suele ser de empedrado de piedras de rio,con lo que los pobres caballitos andarian con mucho cuidado,pues se harian daño en las palmas de los cascos.

Estoy por apostar que alguno de los caballos seguro que estaba tocado de los naviculares o de los corvejones.Si..realmente es triste ver a los pobres animales dando paso tras paso con la cabeza gacha y arrastrando su vida de feria en feria.

El cuidador iba vestido como los caballos? Apuesto a que era rubio y tenia el pelo largo...

Eso de que los ponis anden sin herrar en una feria medieval, es comprendiblemente comprendible. Luego en el invierno, como no trabajan descansan mucho. El feriante si cobra poco y encima tiene que herrarlos, no le saldria rentable.

Ahora bien, lo lamentable es que gente que tengan 10 ó 12 caballos por capricho, LOS TENGAN SIN HERRAR.

¿QUIEN TIENE MAS DELITO?

Aquel que los tiene como negocio ó aquel que los tiene como ocio.

Lo siento, es que me caliento de boca y si no exploto.

Besitos. ¿Escribí besitos? Me estoy volviendo un sentimental.

Bola mañana te mando una foto de FarrierVito junto a Judas y Martinez, no tiene desperdicio. Un saludo y cuidate

Bueno Iris tienes razón, que estén bien alimentados y limpios no quiere decir nada, pues estar todo el día dando vueltas en círculos paseando a niños pequeños (y no tan pequeños), o en el caso d ela feria medievalq ue comentabas. Pero me chocó verles los cscos tan recortaditos y aparentemente bien aplomados, pues de normal se ven ponis con cascos kilométricos y de forma irregular (como los de mi yegua, vamos! made in de estar por casa)

Ciertamente no tiene perdón ninguno de los dos, Farrier, pero para mí tiene más delito quien lo tiene por negocio, ya que esta ganando dinero con esos caballos lo justo es invertir un poco en el bienestar de los animales ...

Arashi, es cierto que estaban bien recortados, no tenian un aspecto horrible ... pero no es la estética lo que molesta cuando se pisa un empedrado, tenías que ver como buscaban las pequeñas zonas de los laterales que tan sólo eran asfalto y estaban lisas, aunque les duraba poco ese trocito, la gente pensaba que era por capricho y les retiraban hacia el empedrado ...

Gabino, el adivino te voy a llamar a partir de ahora .... mira esta fotito ;)

lo sabia.!!!

Detras de estos paseitos en pony siempre hay un paje rubio con faltriquera,aunque hay que decir que el de tu foto tiene mas pinta de mozo de ciego que de pajecillo con el pelo peinado.

Has visto a a alguno cojear claramente o dar muestras de agotamiento fisico? En estos negocios suelen verse animalitos arrastrando varias dolencias cronicas y cojeras graves.

No digo yo que lo hagan aposta,ni mucho menos,pero es que muchas veces los pajes rubios no poseen los minimos conocimientos para cuidar a los caballitos.

Bueno, yo de pequeñaja iba a piñón fijo a los ponis de las ferias.....Los montana cada día, iba a visitarles cuando salía del cole y estaban sueltos....

Pero según fui craciendo, empecé a ver cosas y como mucho iba a verles y llevarles algún azucarillo.

Incluso cuando ahora mi sobrina me pide ir, le digo que mejor le llevo a ver a Pipo el finde.....La verdad es que me dan mucha penita.

Besos. Mayca.

Pues si, Gabino, ya te digo que a uno lo retiraron por cojear de la mano izquierda, aunque antes de retirarlo estuvo dando varios paseos, era el que más buscaba las zonas lisas y cojeaba con una evidencia importante ... pero claro había muuuchooo trabajo.

Farrier, espero que lo que dices de la gente que tiene 10-12 caballos destinados a ocio sea a nivel general y que no refleje cierto resabio tuyo ... dímelo, quiero escuchar de tus labios que hablas en general y no te refieres a nadie en concreto ¡¡es importante que me lo aclares!!

Ciertamente hay mucho desconocimiento en la materia, se debería invertir tiempo en explicar aunque sea a nivel general la importancia del herraje ... además de Gabino, claro.

Te lo decia porque el pinto de la foto tiene toda la pinta de estar cojo de la mano izquierda.Pobre !!..seguro que le dolian las palmas con las piedras de suelo y por eso buscaba las zonas mas lisas..

Y dices que comentaste en voz alta que el caballo estaria mejor estando herrado y el escudero de la faltriquera y calzas atacadas te contesto que los caballos eran capaces de andar por cualquier sitio?

una cosa..el paje acompañaba al caballo en el paseo o esperaba sentadito qeu regresaran?

Pues ahora que lo dices le aparcaron junto al que cojeaba visiblemente, el blanco ... la verdad es que fue una imagen para fotografiar, pero se me acabó la pila de la cámara ... el blanco, un pony D, se acercó al pinto con ademán protector y le rozaba la cara con el belfo como diciendo "¡por fín tenemos un descanso, nos lo merecemos, yo te cuidaré chiquitín! ¿te duele mucho? a mi también, se nos pasará y el amo nos dará de comer bien porque hemos trabajado duro!" ...

El paje rubio se encargaba de llenar la saca con bastante picardía, por ejemplo, un señor le dio un billete de 10 y le surgieron cosillas que hacer, jejeje ... el señor esperaba y esperaba, cuando el infante estaba subido en el pony y le daba paso para colocarse en la parrilla de salida el señor no tuvo por menos que pedirle las vueltas, veia que se quedaba sin ellas jajajaja y el paje pidió disculpas "¡¡lamento señor el descuido!! es que estoy un poco despistado con tanto trabajo, aqui tiene sus vueltas y discúlpeme, no ha sido adrede" jejejeje ¿picaresca medieval?

El que acompañaba a la fila de ponys era otro, no sale en las fotos porque estaba tan delgado que no se le vé jajajaja ...

Yo creo que debian regular este tipo de cosas, supongo que les cobrarán algún impuesto por el espacio que ocupan ...

Ja ja...lo que yo te decia,tiene mas pinta de mozo de ciego !!!!

Se parece a Lazaro de Tormes...si podia sacar unas perrillas de echarle un poco de cara al asunto de las devoluciones pues ya tenia para vino.De todos modos mucho no podria quedarse,porque si le dio 10 euros,,,estas cosas no suelen bajar de los tres euros o cuatro..Viste cuanto cobraba?

A ver si a ese mozo de ciego-paje-juglar errabundo le va a ocurrir como a Lazaro de Tormes:

"""""Salimos de Salamanca,y llegando a la puente,está a la entrada della un animal de piedra que casi tiene forma de toro,y el ciego mandóme que llegase cerca del animal.y allí puesto me dijo:

-Lázaro,llega el oido a este toro y oirás gran ruido dentro dél.

Yo,simplemente llegué,creyendo ser ansí.Y, como sintió que tenia la cabeza a la par de la piedra,afirmó recio la mano y dióme una grande calabazada en el diablo del toro,que mas de tres dias me duró el dolor de la cornada, y dijome:

-Lázaro,aprende: que el mozo de ciego un punto ha de saber mas que el diablo…..""""""

Joer Gabino, me has emocionado, hablaste de mi paisano y antepasado Lazaro de Tormes.

¿Antepasado, Farrier? no me has contestado a mi pregunta ... me gustaría que lo hicieras ...

Pues si, ví cuanto cobraba y eran 3 euros ... pero si se queda con las vueltas restan 7 euros y esos son varios brick de vinito jejejeje ... vamos que para una juerguecita tenía ;)

Desde luego para jabón no quería la propina jajajaja .

Ya lo tengo !!!.Uno era el Lazaro de Tormes y el otro el Domine Cabra..¨

"""El era un clerigo cerbatana,largo solo en el talle,una cabeza pequeña,pelo bermejo (no hay mas que ecir para quien sabe el efran),los ojos avecindados en el cogote,que parecia que si miraba era por cuevanos,tan hundidos y escuros,que ra buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes;la nariz entre Roma y Francia porque se le habia comido de unas búas de resfriado,que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero;las barbas descoloridas de puro miedo de la boca vecina,que de pura hambre,parecia que amenazaba de comerselas,los dientes le faltaban no se cuantos,y pienso que por holgazanes y vagabundos se los habia desterrado;el gaznate largo como de avestruz,con una nuez tan saldisa que parecia que se iba a buscar de comer,forzada de la necesidad,los brazos secos,las manos como un manojo de sarmientos.Mirado de medio abajo parecia tenedor o compas,con dos piernas largas y delgadas.Su andar muy espacioso; si se descomponia algo le sonaban los güesos como tablillas de San Lazaro.La habla etica,la barba grande,que nunca se la cortase por no gastar,y el decia que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara que antes se dejaria matar que tal permitiese,cortanbale los cabellos un muchacho de nosotros.Traia un bonete los dias de sol,ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa,Era de cosa que fue paño,con los fondos de caspa.La sotana,según decian algunos,era milagrosa,porque no se sabia de que color era.unos,viendola tan sin pelo,la tenian por cuero de rana;otros decian que era ilusion,desde cerca parecia negra y desde lejos entre azul.Llevabala sin ceñidor,no traia cuello ni puños.parecia,con los cabellos largos y la sotana misera y corta,lacayuelo de la muerte.Cada zapato podia ser la tumba de un filisteo.Pues su aposento,aun arañas no habia.Conjuraba a los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba.La cama tenia en el suelo y dormia siempre de un lado por no gastar las sabanas.Al fin,el era archipobre y protomiseria.

Quevedo.Vida del Buscon.

¡¡Huy, Madre!! ... jajajajaja ¡como eres! parece que lo hayas visto, salvo por las barbas, que este no tenía ni sombra de ella ...

Ah ... y por lo pobre creo que tampoco, teniendo 6 ponys a 3 euros los 10 minutos ...

¿Alguien sabe que se exige a un feriante de este tipo?

bueno..es como si lo estuviese viendo desde otro angulo o de otra altura..

Pues en principio debiera de tener Declaracion de nucleo zoologico con las preceptivas revisiones veterinarias para los animales,un seguro de accidentes y una liciencia fiscal para ejercer la actividad remunerada.

Farriervito..¿ puedes creer que cuando apareciste por aqui y vi que te llamabas Lazaro y que eras de Salamanca me acorde enseguida del Lazarillo? Aunque seguramente por tu edad hayas nacido en un hospital y no en una aceña de las que el trigo muelen..

Entonces debo entender que si tienen eso pueden tener trabajando a los ponys todo el tiempo que consideren necesario ...

Yo creo que deberían de estipular los tiempos de descanso y controlarlos, no basta con una revisión veterinaria y que estén al día con los impuestos, vamos digo yo ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!