Por qué bostezan los caballos?

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
He buscado informacion en internet acerca de ello, y solo he podido encontrar que una de las causas de que bostecen es porque tienen ulceras o alguna molestia en el estomago, o tambien bostezan para liberar la tension acumulada, en el caso por ejemplo de que le estemos impidiendo hacer algo que ellos quieren hacer, es como un signo de frustracion.
Todo lo que he leido en cuanto al bostezo es negativo, y quisiera saber si hay mas causas por las que un caballo puede bostezar.
Ultimamente por ejemplo cuando acabo la sesion con mi caballo y le quito la embocadura, bosteza un par de veces.
A veces tambien he visto que bosteza en el prado, sin ninguna razon aparente, alguien que sepa qué puede significar?

Hola Xarinea..... yo siempre he leido eso tambien, que es un gesto de frustracion, de hecho la mia lo hace mucho tambien...

Y en que ocasiones lo hace la tuya?
Esque a mi no me cuadra mucho porque a veces lo ha hecho sin motivo aparente. Esta comiendo o mirando para algun lado y de repente bosteza. He visto que en las cuadras bostezan mucho y me imagino que sera por el hecho de estar frustrados por no poder salir por ejemplo, pero en el prado?
Y despues de haberle quitado la embocadura? Espero que no sea muy grave

Yo nunca le di importancia al bostezo de mi caballo, y siempre que le quito la embocadura es cierto que me bosteza unas 2 veces estirando su cabeza hacia delante, es algo curioso cuanto menos. Si sabéis algo mas sobre ellos, es bueno saberlo.

Saludos

Yo creo que el bostezo tras quitar embocadura es para estirar y relajar la musculatura de cuello y cabeza.

El boztezo también puede tener relación con patología del hioides, es un hueso desconocido y pequeño pero con inserciones importantes.

La mía lo hace igual cuando le estoy dando zanahorias y ya no hay mas, si voy a verla y no la saco (eso lo hacia antes), es mas muchas veces que la saco su vecino bosteza también, hubo una época que lo hacia mucho, ahora no tanto. Ahora lo que hace mucho, es que cuando estoy con ella hablándole y tal, me baja la cabeza así seguido y no se que me quiere decir con eso....

Creo que el bostezo depende de en qué situación lo hagan pero no creo que sea algo por lo que preocuparse.

De un domador natural escuche que a veces bostezaban para destensarse.
Mi caballo normalmente lo hace cuando esta muy tranquilo: cuando esta en la cuadra, después de despertarse o cuando esta en la pradera con algún amigo.
En otros caballos también lo he visto hacer cuando ven comida y es su forma de pedir.
Entiendo que cuando se le quite el bocado sea para destensarse.

No creo que sea por dolor de estomago o ulcera aunque podría ser, pero si así fuera mostraría mas signos de molestias y quizás actuaría parecido a cuando sufren un cólico.

También bostezan después de darles un masaje, así que yo pienso que no tiene porque ser siempre un signo negativo. Yo he leído que al igual que los humanos, bostezan cuando cambian de un estado mental a otro, por ejemplo nosotros bostezamos después de la siesta, y ellos pueden bostezar antes de sestear mientras están al sol.

También lo hacen para liberar endorfinas que les relajan después de una situación de estrés (un entrenamiento, por ejemplo). No digo que el entrenamiento sea estresante, sino que necesariamente requiere que el caballo preste atención y su mente esté alerta, cuando se le releva de esta obligación, bosteza.

Yo tambien habia leido que en los masajes, los caballos bostezan cuando se les quita un nudo, supongo que, aunque sea una forma de eliminar tension, no siempre significa que sea algo negativo. En los perros por ejemplo hay dos tipos de bostezos: El tipico de inspirar aire y expulsarlo por la boca, despues de haber despertado, cuando tienen sueño etc, y el reflejo que es igual al de los caballos. Abren la boca mucho pero sin inspirar aire, arqueando la lengua y enseñando los dientes.
Este gesto en perros sí que es por lo general algo negativo, es un sintoma claro de estres, frustracion o de malestar.
Los caballos no pueden respirar por la boca, por lo que no es un bostezo propiamente dicho, y como los perros hacen lo mismo en momentos negativos, pensaba que seria lo mismo con los caballos.

Todo lo que he leido en cuanto al bostezo es negativo, y quisiera saber si hay mas causas por las que un caballo puede bostezar.
Ultimamente por ejemplo cuando acabo la sesion con mi caballo y le quito la embocadura, bosteza un par de veces.
A veces tambien he visto que bosteza en el prado, sin ninguna razon aparente, alguien que sepa qué puede significar?

Parece claro que esta estirando la mandibula despues de llevar el hierro.

Mi yegua la he visto bostezar cuando esta relajada y aburrida.

a mi el mio me lo hace cuando hago juegos de doma natural con el, y a la que frustra es a mi, seguro que lo hace aposta :nightmare:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!