¿Por que hay caballos que siempre van retrotados?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola chavales!!! Cuanto tiempo!! La verdad es que de por si no suelo postear mucho aunque os leo todos los dias, lo que pasa es que he estado sin internet unas 3 semanas ... pero ya por fin vuelvo a estar en la red :D .
Lo que os queria preguntar es si sabeis por que hay caballos que siempre van retrotados. En mi hipica hay un par y es que son incomodisimos de montar porque no saben ir al paso y el trote que tienen suele ser muy rebolero (porque no es trote sino retrote), no se puede ir dando un paso con ellos tranquilamente ni nada.
He oido que para ponerles al paso hay que tirrar y ceder suave pero firmemente con las riendas hasta que el caballo entienda lo que queremos, pero yo lo he intentado durante todo el tiempo que la he montado y no habia manera ... tirando solo conseguia que retrotase mas despacio, y al ceder empezaba a acelerar.
¿Por que hay caballos que cogen este habito? Es debido, como supongo, a una pesima doma? Es que aun asi no me entra como un animal puede aprender a ir siempre a ese trote que es obviamente mas agotador que ir al paso ...

PD: Una cosita aparte. Os va a parecer una tonteria de pregunta pero cual es exactamente el color de caballo Bayo? Es que cada persona me dice una cosa. Algunos me dicen que es el caballo color cafe con leche, otros el que es mas claro como anaranjado (tipo el color del caballo Spirit) y otros simplemente el caballo rojizo o tostado con crines negras. ¿Cual es realmente el color :? ?

Sobre tu problema con el caballo retrotado no sé decirte, pero lo del bayo llevamos un tiempo discutiéndolo :D

El bayo es un isabela con los cabos negros. Es decir que como capa base tiene un pelo rojo claro o rubio y la parte distal de las extremidades, crines, hocico y cola negras. A menudo presentan también raya de mulo.
Dentro del bayo hay tonos más claros y más oscuros.

Hay diferentes tonalidades de bayo mas claros o mas oscuros como decia claudia. Una cosa que todos los bayos tienen en comun es que tiene crin y cola negras y extremidades de las patas negras tambien.

Para conseguir que un caballo deje de retrotar , primero armate de paciencia. Le metodo que yo he utilizado y que me suele funcionar es que en cuanto se pone a retrotar le paras totalmente le acaricias el cuello tranquilizandolo, le hablas y le pides que ande. Que te sale al paso, perfecto. Que te sale retrotado, le vuelves a parar y lo vuelves a intentar.Llega un momento en que el animal lo comprende.

Es un coñazo tener que estar parando al caballo cada dos por tres pero es que no queda otra.

Suerte

Una imagen vale mas que mil palabras

Yegua Luistana de pelaje bayo. Efectivamente el bayo debe ser de cabos negros, es decir las 4 patas negras, cola y crines negras (aunque muchos bayos presentan en cola o crines tonalidades que varían del negro al marrón o incluso al bayo)

Algunos bayos presentan un casco blanco o una pata o una mano... No se si se considera defecto o no, pero si se que les quita precio.

En cualquier caso, lo suyo, es que no tengan nada blanco en lugar alguno del cuerpo, ni patas ni manos, ni en la cara... (he visto algunos que son caretos o que tiene un lucerito)

También es frecuente la raya mulera en el dorso (a mi juicio apreciada) y el rodado del pelaje sobre todo en verano...

Este pelaje rodado asemeja al dibujo de los tordos pero en tonalidades de bayo.

Espero que te haya servido.

;) Saludos,

Antonio

Foto tomada de la página web de Francisco Emanuel Lavos Gaspar · Criador de Cavallos Lusitanos http://cosmos.oninetspeed.pt/f.gaspar/

Retrote...

Hola Nakuru,

A ver sobre esta parte d etu escrito:

Lo que os queria preguntar es si sabeis por que hay caballos que siempre van retrotados. En mi hipica hay un par y es que son incomodisimos de montar porque no saben ir al paso y el trote que tienen suele ser muy rebolero (porque no es trote sino retrote), no se puede ir dando un paso con ellos tranquilamente ni nada.
He oido que para ponerles al paso hay que tirrar y ceder suave pero firmemente con las riendas hasta que el caballo entienda lo que queremos, pero yo lo he intentado durante todo el tiempo que la he montado y no habia manera ... tirando solo conseguia que retrotase mas despacio, y al ceder empezaba a acelerar.
¿Por que hay caballos que cogen este habito? Es debido, como supongo, a una pesima doma? Es que aun asi no me entra como un animal puede aprender a ir siempre a ese trote que es obviamente mas agotador que ir al paso ...

No se que te van a decir otras personas del foro o que van a opinar sobre como parar a un retrotado como dices y ponerle al paso.., pero aqui te va mi opinión:

A) Cuando un caballo 'retrota' va contraido, no relajado... Eso a mi me indica que no está tranquilo, que no está contento y que algo te estresa, pone nervioso o le produce ansiedad o prisa por salir de la situación en la que está cuando con ese retrote lo indica.

B) Raro es el jinete que se para a analizar cual es la cuasa del retrote... Normalmente la reacción del jinete es primero tratar de calmar al animal (sin conseguirlo) y a renglón seguido tratar de imponerle por la fuerza a base de todo tipo de coacciones que vaya al paso, con lo que el caballo, ni se calma, ni se pone al paso, sino que por contra se excita mas, suda, se rebota, recula, baila, hace laterales y todo lo que se le ocurre para tratar de evadir esa especie de coacción...

C) Obviamente en ese estado de no coumnicación caballo-jinete jinete-caballo lo que s epuede conseguir por las buenas es tan dificil como por las malas, a si pues en mi modesta opinión, si el jinete prefier seguir ingnorando cual sea la causa de la desazón del caballo, mejor sería echar pie a tierra y dedicar la jornada a tomar coca-colas y charlar del tiempo.

D) En caso de tener interés en averiguar la causa del retrote y por ende, solucionar el problema a partir de entender el enunciado, aqui van unas pistas:

- Querencias: Hay caballos que las tienen y retrotan en base a ellas. Por ejemplo, volver a la cuadra, si va en camino de vuelta retrota (para llegar antes, aunque sea absurdo porque retrotando se tarda mas, todo caballo progresa mejor relajado y desarrollando hacia adelante que retrotando contraido y botando verticalmente)
- Miedos: Hay caballos que tienen ciertos temores como a pasar puentes que suenan a hueco, pisar charcos, ir por asfalto... e indican su nerviosismo retrotando
- Memoria de malas experiencias: Se trata de caballos que pasaron por un mal trago, puede que con otro jinete y al aproximarse al lugar 'aciago' retrotan temiendo una segunda edición...

Bien, si el caballo es propio o se tiene interés en volver a montarlo, el retrote se puede evitar con un trabajo sistematico, tranquilo, sosegado que empieza en la cuadra, sigue en la pista y finaliza en el campo...

Conociendo las causas de nerviosismo a erradicar, se pueden establecer planes de trabajo para que un caballo que ya te conoce, que ve que le llevas por la paz, con mano firme pero guante de seda, siempre convenciendo y nunca forzando... Acabe entrando a ir al paso, al trote o al galope pero 'RELAJADO' porque el retrote no es mas que un estado de nervios que se cura eliminando las causas y logrando la confianza del animal en su jinete.

Para mi una de las herramientas mas útiles de trabajo con caballos que están por delante de la mano es el trote largo a la inglesa. Requiere jinetes dispuestos a trotar durante horas, de sacar el caballo de la cuadra al trote suave e ir alargando y exigiendo a medida que avanza la jornada, dando descansos unicamente para que el caballo recupere el aliento y volviendo a pedirle trote, trote, trote y mas trote, e impidiendo con un NO rotundo cualquier intento de galope (que en estos casos en manera normal de defenderse de un caballo que le piden trotar mas de lo que está acostumbrado)

A ver no se trata de romper al caballo, por el contrario, es cuestión de muscularlo, de hacerle ver que esta trabajando, que el jinete le manda y que no hay espacio ni interes para otras cosas diferentes a totar largo.

Caballos que son trabajados asi, y obligados a volver a la cuadra al trote, con el tiempo agradecen que les lleves al paso y cuando vuelven a cuadra (a pesar de la querencia) no retrotan ya que el trote lo conocen mucho y bien como un trabajo en el que saben perfectamente que su jinete manda y puede mucho mas que ellos...

A mi me funciona muy bien con todos los caballos dificiles que he montado tanto que, para casi todo, ante cualquier problema, pides al animal trote largo y se le quitan todos los estreses de raiz.

Complicado, laborioso, pero posible. Ese es mi punto de vista.

;) Saludos,

Antonio

Antonio, coincido contigo en que hay caballos que se retrotan por las causas que has comentado, pero ¿qué hay de aquellos caballos que se retrotan estando en la pista en la que han trabajado cienmil veces antes? ¿También es por miedo?

Mi yegua se retrota a veces, cuando le pido paso después de galopar, o en los concursos en los ejercicios de paso. ¿Qué puedo hacer para que se relaje?

sinperderlacaraaltorojajaja0wh-1.jpg

Preciosa la yegua. Yo aporto mi pequeño granito de arena, jeje.

Mas retrote...

Hola Claudia87,

Coincidirás conmigo quye me es imposible saber mediante charletas de foro la causa de retrote de cada caballo en cada circunstancia...

Supongo que tambien coincidiremos que el mismo caballo montado el mismo día en el mismo lugar por diferentes jinetes reaccionan de manera distinta...

Sinceramente, creo que el retrote, es una reacción del caballo a veces defensiva, a veces producto de miedo, estress, nerviosismo y que las causas son muchas y diferentes según caballo, circunstancia y porque no decirlo, tambien según el jinete.

Si un caballo está tranquilo, relajado, contento (y es medianamente noble, bien domado y bien tratado) no debe ni de retrotar, ni de ir agarrotado, nervioso, inquieto o asustadizo...

He visto caballos tener todo tipo de conductas con un jinete, e inm,ediatamente ir como una malva con otro... ¿Eso nos dice algo?

Cuando un caballo muestra cualquiera de estas reacciones, lo que yo digo, es que es mejor sistema tratar de averiguar que es lo que al caballo le está afectando para que retrote, que empeñarse en pararlo mecánicamente una y mil veces o imponerse a el a base de una pelea a brazo parido a ver quien aburre a quien y digo esto porque la experiencia me da la razón, no se consigue nada casi nunca, excepto un mal rato para caballo y jinete.

Ahora al caso particular que planteas: ¿Ese caballo se retrota siempre en pista? ¿solo en algunos casos? ¿en cuales? ¿montado por quien? ¿con la misma silla, bocado, cincha, etc etc?
¿Se retrota en horas en las que está acostumbrtado a algo diferente que a salir a pista? ¿tal vez cuando ya volvía a la cuadra y de pronto le meten en pista en vez de al boss?

Ve buscando causas posibles porque por ahí encontrarás el origen del problema y lo que yo opino es actuar sobre el origen de ese estado de desazón del caballo que le hace retrotar en vez de sobre el propio retrote.

;) Saludos,

Antonio

algun caso he visto en que el animal tiene un paso lento, y el quedarse atras del grupo hace que se retrote, con lo que si no se corrige, llega un momento que casi se le olvida andar.
Como bien decis, cada caballo un mundo.

El motivo por el que lo hacen no tengo ni idea, lo que si se, es que molesto lo es un rato!!! hay una yegua en mi hípica (de tanda) que hace eso todo el rato, da lo mismo quien la monte, pues pesé que sería porque la que iba encima no sabe lo suficiente (usease yo) pero NO, pues la vi montada por una experta y la yegua da pena y dolor, y no solo retrote!!! a la señorita no se le puede pedir un galope normal, cambia de mano casi en cada tranco, en la cosa mas incómoda de montar que he probado hasta el momento. Dicen los entendidos que está mal domada!! alucinante.

Re: Una imagen vale mas que mil palabras

adoptamadrid dijo:
Yegua Luistana de pelaje bayo. Efectivamente el bayo debe ser de cabos negros, es decir las 4 patas negras, cola y crines negras (aunque muchos bayos presentan en cola o crines tonalidades que varían del negro al marrón o incluso al bayo)

Algunos bayos presentan un casco blanco o una pata o una mano... No se si se considera defecto o no, pero si se que les quita precio.

En cualquier caso, lo suyo, es que no tengan nada blanco en lugar alguno del cuerpo, ni patas ni manos, ni en la cara... (he visto algunos que son caretos o que tiene un lucerito)

También es frecuente la raya mulera en el dorso (a mi juicio apreciada) y el rodado del pelaje sobre todo en verano...

Este pelaje rodado asemeja al dibujo de los tordos pero en tonalidades de bayo.

Espero que te haya servido.

;) Saludos,

Antonio

Foto tomada de la página web de Francisco Emanuel Lavos Gaspar · Criador de Cavallos Lusitanos http://cosmos.oninetspeed.pt/f.gaspar/
Gracias por la foto Adoptamadrid, ese es el color tipo Spirit al que me referia. Entonces, un simple caballo rojizo con crines negras, aunque tenga las patas negras tambien, no se consideraria bayo, sino castaño, no?

Por cierto estoy de acuerdo en que el caballo que retrota va nervioso, contraido o por lo menos incomodo, si es que solo hay que verles la cara ... ademas a la yegua retrotada de donde la trajeron del sitio anterior les debieron dar algun palo o algo :rolleyes: , porque se la nota pie a tierra que te mira asustada, tiene la boca contraida y su mirada, aunque no es de miedo, no es alegre, y te tiens que mover con mucha calma a su alrededor para que no recule o levante la cabeza.

Antonio, ¿y en el caso de mi yegua? A veces (muy pocas) lo hace cuando la trabajo en la pista, pero durante los concursos se excita mucho y en los ejercicios al paso es muy muy frecuente que retrote. ¿Qué puedo hacer?

a mi ese es el bayo que no me gusta nada. Pero también se que es el mas caro jeje.

El que me gusta es el negro con matizes dorados... impresiona cuando sudan.

Robert, precioso caballo ;) .
Me acabo de acordar de algo ... ¿es posible que un caballo retrote por alguna "enfermedad" de las patas como infosura o algo similar? Es que esta yegua tiene un problema en las manos que tiene tendinitis no se si cronica pero si con bastante frecuencia. ¿Puede tener algo que ver, a lo mejor esta acostumbrada a hacerlo porque asi sintiera alivio? o tiene mucho sentido, pero dado que tampoco tiene sentido preferir ir al trote cuando se puede ir al paso ... vosotros que opinais?

Mi primer caballo tenía retrote, y era imposible , muy nervioso, y siempre queria ir el primero y si no retrotaba de una manera que mi organismo no aguantaba.Terminaba con un dolor de barriga insoportable.

Con mi marido retrotaba igual que con migo lo trabajamos un tiempo hasta que no pudimos mas y lo vendimos. :cry:

No era caballo para mi.

Nakuru mas bien al reves, la tendiditis q dices puede ser causa de ese retorte, ese "machaque" .
Ante el retrote ante todo muuuucha paciencia trabajo diario y algo de expariencia, xq hay quetener mucho tacto y saber en q momento ceder y sentarse, y es como una "lucha" de sentiminetos entre caballo y jinete nose como explicarme... cuando el caballo se pone mas nerviosos la gent tiend a poners también de los nervios cuan hay que hacer todo lo contrario,relajarse y transmitir calma al caballo, en todo momento, xq un solo seguindo de mas tension y el volvera a poners d los nervios. hay que saber hacerlo y controlarse sobre todo que ellos no lo hacen por factiadiar,hay que entenderlo,a saber lo q habran pasado muchos caballos para estas asi... es de paciencia pero al tiempo... la verdad q merece la pena es una gran recompensa cuan ves resultados.. ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!