por que no puedo con ningun caballo

lucas

Miembro
5 Mayo 2004
30
0
0
Visitar el sitio
hola amigos:
tengo un problema, no es que tecnicamente monte mal pero a la larga los caballos me desovedezen. El ultimo caso me surge con mi potro de 6 años. Trabaja bien un rato hasta que dice hasta aqui, y entonces le hago las ayudas con las piernas para ir para alante y se queda quieto y se pone de pie negandose a avanzar. Luego lo monta un mozo de la cuadra, le da dos fustazos y le obedeze. pero a mi ese estilo no me gusta.
Por favor me podeis dar ideas? muchas gracias

El caballo sabe que si se para y te hace eso te ha ganado la mano y por eso cuando se cansa o aburre de trabajar lo hace, dale dos fustazos como hace el mozo y veras como dejara de hacerlo y ya no tendras necesidad de darselos mas. Tienes que hacerte valer y no dejar que el caballo te tome el pelo, es lo que hace.

clara1985 dijo:
El caballo sabe que si se para y te hace eso te ha ganado la mano y por eso cuando se cansa o aburre de trabajar lo hace, dale dos fustazos como hace el mozo y veras como dejara de hacerlo y ya no tendras necesidad de darselos mas. Tienes que hacerte valer y no dejar que el caballo te tome el pelo, es lo que hace.

gracias clara, pero me pregunto si eso no nos hara entrar en una espiral de emplear cada vez mas dureza

Al principio te dara es impresion pero a la larga e caballo aprende que no te puede tomar el pelo porque sino cobra y entonces antes de hacerlo se lo pensara dos veces. A mi me paso eso con mi caballo y ahora va como la seda, nos entendemos perfectamente

No se le llama dureza.. se le llama Ayudas :) que queda mucho mas bonito cuando lo explicas. Pero cuando llegas a ese punto.. existe la fusta o bajas y le "susurras" algo.

Yo te juro k he presenciado las dos opciones. Pero la unica que consigo hacer valer es la primera.

Tinzuel dijo:
No se le llama dureza.. se le llama Ayudas :) que queda mucho mas bonito cuando lo explicas. Pero cuando llegas a ese punto.. existe la fusta o bajas y le "susurras" algo.

Yo te juro k he presenciado las dos opciones. Pero la unica que consigo hacer valer es la primera.

Me parece que teneis razon, y que en este mundo hay mucho cuentista. Por ejemplo aqui muchos hablan de que para parar un caballo hay que usar las piernas y no las riendas, pero cuando se anima en el campo y no quiere parar......
me podeis explicar cpmp lo paro con las piernas?

jjajaja esa es muy buena. A mi también me la explicaron. No se tio.. cuando van "pikados" con otro caballo ... y van delante.. intenta frenarlo. Te cuesta un brazo y medio bicep del otro.

Ojo. Que he visto caballos que no. Que el jinete lo para casi en seco. Pero de esos hay pocos. No se, si encima el otro no consigue frenar su animal ( el k va detras) aun cuesta mas. Yo normalmente en esas atipicas situaciones le freno y lo "giro". No se si me explico. Mientras lo freno tiro de la rienda interior para darle un poco la vuelta y eso lo frena. Eso es ya cuando es un pike con algun caballo al que ve muy poko o le tiene ganas.

A mi me suele servir. Pero seguro que habra gente aki mucho mas experimentada que yo que utilize tecnicas mejores.

clara1985 dijo:
Al principio te dara es impresion pero a la larga e caballo aprende que no te puede tomar el pelo porque sino cobra y entonces antes de hacerlo se lo pensara dos veces. A mi me paso eso con mi caballo y ahora va como la seda, nos entendemos perfectamente

clara, como puedo parar al caballo en el campo cuando se pica, con las piernas y no con las riendas, que segun dicen por aqui no se debe hacer

Tinzuel esa tecnica que utilizas hay veces que no tienes mas remedio que llevarla a cabo porque cuando un caballo se pica por mucho que le tires la boca se le calienta y ya no sirve de nada, al girarlo le haces perder el equilibrio y le obligas a que se pare, pero cuidado que el caballo puede caerse. Mi caballo tenia tendencia a picarse y me solia costar pararlo asique le dejaba que corriera hasta que se cansara y cuando se paraba le obligaba a correr ahora se pica pero cuando le pido que se pare se para.

Lucas,te digo por experiencia que no por darle un toque de fusta cada vez tienes que emplear más fuerza,todo lo contrario.

Mi yegua antes (amos hace 2 semanas o así :D) se me paraba cuando le daba la realísima gana (como el tuyo por lo que veo) y lo que me dijo mi prof es:"dale una vez con la fusta fuerte,hombre tampoco te pases pero que la note".Estubimos 2 o 3 días que sí que si no,la yegua iba fatal.Y ahora con el más mínimo toque de talón sale al trote y no se para hasta que yo no se lo digo.Antes se paraba,mi profe me dijo que cuando se fuera a parar un fustacito que lo notara y pa'lante y ya no lo hace.A veces ya al final hace un intentillo de pararse pero anda,fustacito y pa'lante,y va canela.

Lucas,te digo por experiencia que no por darle un toque de fusta cada vez tienes que emplear más fuerza,todo lo contrario.

Mi yegua antes (amos hace 2 semanas o así :D) se me paraba cuando le daba la realísima gana (como el tuyo por lo que veo) y lo que me dijo mi prof es:"dale una vez con la fusta fuerte,hombre tampoco te pases pero que la note".Estubimos 2 o 3 días que sí que si no,la yegua iba fatal.Y ahora con el más mínimo toque de talón sale al trote y no se para hasta que yo no se lo digo.Antes se paraba,mi profe me dijo que cuando se fuera a parar un fustacito que lo notara y pa'lante y ya no lo hace.A veces ya al final hace un intentillo de pararse pero anda,fustacito y pa'lante,y va canela.

yo creo que mas que un toque de fusta es la actitud... no se si me explico. da igual un toque de fusta que un grito o que una palmada en la tabla del cuello,si el caballo ve que el de arriba se impone lo toma como lider y se somete,si no es a la primera sera a la tercera pero se somete y viceversa si ve que una vez te gana la mano y las siguientes tambien ha descubierto que se trata de un juego nuevo!! manda el.

de hecho tu mismo dices que no puedo con ningun caballo y que a la larga todos te desobedecen,por lo tanto el problema no es con este caballo,sino que esta en tu actitud con ellos.

hay unas pautas a seguir que no se pueden dejar asi como asi,si voy por el monte y el caballo esquiva un charco o no quiere pasar por un sitio se le debe hacer pasar, da igual como(preferiblemente por las buenas por que a veces el miedo les puede) pero tiene que pasar aunque te den las uvas en un mismo sitio por que si no, la proxima vez que algo no le guste (y a lo mejor ya no le da tanto miedo simplemente no le gusta) no quera pasar y en paz al fin y al cabo la ultima vez la jugada le salio bien! pues con todo es lo mismo.

estoy completamente de acuerdo con lo que dice ferry pero de todas maneras lo de darle un toque con la fusta funciona, si el problema lo tienes con todos los caballos, lo que tienes que hacer es cambiar tu actitud en la monta, tienes que someterles y demostrarles que el que manda eres tu y no ellos, sino a la larga cada vez te van a tomar mas el pelo y se te va a hacer un suplicio montar a caballo.

siempre pensais en lo mismo, que si es muy duro... (bla bla bla), yo estoy en contra del maltrato de animales, y a quien veo maltratarle me le cargo, pero una cosa es maltratar y otra cosa es educar. Yo no tengo hijos pero soy hijo, jeje, y os puedo asegurar que gracias a unos buenos azotes que me dieron hace tiempo, ahora puedo ser como soy... Para educar no hay que pegar, pero aveces es conveniente. "Un fustazo a tiempo, evitara muchos problemas a la larga".

LUCAS.

Dices que en este mundo hay mucho cuentista, que te han dicho que para parar un caballo hay que usar las piernas y no las manos...
Yo no llamaría cuentistas a los que en ese aspecto te dicen la verdad, a un caballo se le para con las piernas no con las manos. Pregunta tus dudas a un profesional.
La fusta es una ayuda no un castigo "todo depende de como se use" no es lo mismo un toque con la fusta que dar fustazos.

pues a mi nunca me tocaron... y no me considero un peligro público

Clara eso solo en ocasiones en las que no sirve nada mas. Lo de girarle el cuello. Pero es que a veces pasa. Y es una ultima solucion que va muy bien en esos casos.

Yo lo que hago siempre al querer frenarlo es hacerle notar mis huebos en su cruz echando el cuerpo atras y darle toquecitos a la rienda que no dejo fija si no me hace caso. Y frena normalmente :)

Pues aparte de que estoy deacuerdo con Ariadna. No sé podríais probar a domar los caballos, quiero decir aplicarles algo de doma, probablemente aprenderían a ir hacia delante y no sé, quizás a meter los pies y así no os dejaríais los bíceps en el intento. Por esa regla de tres o bien las mujeres tenemos que susurrar (no sabéis como me pone cada vez que decís eso) o bien no podemos montar, porque si un hombre deja un bícep y medio, nosotras dejamos tres, y claro como solo tenemos dos... no paramos los caballos.
Yo procuraría enseñar algo de doma al caballo, y trataría de que no se ría de mí y de que no se aburruira trabajando. Y si hay que darle un toque con la fusta, pues se le dá, que no se rompe. Pero lo dicho, hay que saber diferenciar entre dar un toque como ayuda y dar un fustazo.

Lo primero que tienes que hacer es reunir al caballo( cuartos traseros debajo de la masa y flexion directa de la cara del caballo). Si consigues llevar reunido al caballo puedes hacer maravillas. Tienes que "sujetarle" y"animarle" con las piernas y la fusta es una ayuda secundaria que debes utilizar si no te obedece a las piernas dandole un pequeño toque de atencion a la vez que impulsas con las piernas.

Ahmmm, quiero que sepais que se puede frenar un caballo con las piernas sin tener que tirar de la boca. Yo siempre lo intento hacer asi y a todos los caballos que domo se lo enseño asi. Un saludo ;)

a un caballo se le para con el asiento.
lo de un azote a tiempo,pues tengo q decir q a mi nunca me han tocado y ni falta q ha hecho,todo es saber educar de una forma u otra,y lo mismo con los caballos.
calro q habra padres y padres,como hay domadores y domadoras :D
bueno,decir q la fusta es una ayuda,pero q en ningun caso sirve para atizar al caballo,eso solo son resusltados momentaneos q el caballo asocia al dolor o al susto del fustazo,pero para nada algo con fundamento :D:D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!