¿por qué se monta por la izquierda?

G

Guest

Invitado
Vereis, he visto en otro foro este tema y me ha llamado la atención las multiples respuestas que ha dado la gente. :D Me gustaria saber qué decis por aqui.

Partiendo de la tradicion ecuestre militar... El tajalí (tahalí para los puristas) del sable, se lleva prendido en el lado izquierdo del correaje, para desenvainarlo y blandirlo con la mano derecha... luego a la hora de subir al caballo... es mas logico subir por el lado izquierdo que no por el lado derecho, donde lo mas seguro es que te tropieces con el sable ¿no?.

Curro.

Pues si Curro. Has dado en el clavo jeje pero ahora la gente ya no se mojará dando una respuesta. Aunque bueno.... se admiten otras opiniones o contad lo que habeis oido o lo que pensabais hasta hoy.

No os riais de mi,pero precisamente ayer cuando me bajé de la yegua,pensé que se subía por la izq. porque la mayoría de los caballos son zurdos,y les es más cómodo a ellos.

Y otra pregunta....porque la cabezada se le abrocha por la izq. y la montura también?

pues yo habia oido exactamente lo mismo que martaxi.... todo por la izquierda porque los caballos son zurdos.

eso si a la hora de ponerlo en practica yo lo siento mucho pero yo me subo por la derecha, puesto que mi pierna izquierda esta mal y no soy capaz de hacerlo.

cuando iba a clases me hacian subir por la izquierda, y la verdad es que lo pasaba fatal, hasta que me compre a exigente, y mi padre me preparo una especie de escalerilla hecha a base de palets. Ahi fue cuando empece a "acostumbrar" (por decirlo de alguna manera porque a el no a parecido molestarle lo mas minimo) a subirme por la derecha. Exigente gana el no tenerme 10 minutos dandole golpecitos molestos para poder subirme y yo gano el no hacerme daño.
:D:D :D:D :D:D :eek: :D

mmm espada ..... jajajaja lo unico que me faltaba, algo mas que me complicase la vida a la hora de montar, como no soy ya suficientemente patosa.... menos mal que exigente me lo permite todo que sino... jajajajaja.

lo que a mi siempre me dijeron desde que empecé, es que al caballo desde potro se le acostumbra a verte por la izquierda a la hora de aparejarlo y subirte.simplemente es por eso, el caballo se acostumbra a que lo "apañes" por el lado izquierdo.Que siempre lo hagas del mismo lado le da más confianza.

pues no se como se comportaran vuestros caballos porque el mio da igual que le pongas la montura desde la derecha (la cincha se abrocha en la izq claramente) que si lo haces de frente. Al tio le da igual, lo unico que hace es levantar la cabeza y bajarla (como si estuviera asintiendo a algo)
por lo demas no me da la sensacion de que se sienta incomodo si lo haces por la derecha.

en fin a lo mejor es que exigente es mu rarito el jejeje.

Yo oi que era por la doma inglesa como que los ingleses lo hacen todo por la izquierda, pues todo el mundo tambien. Y cuando un dia subi por la izquierda con una espada colgando pro la derecha me di cuenta de por que se hacia de tal manera y me imagine que los zurdos subian por la derecha.

Saludos.

Jejeje por la feria medieval (que luchabamos enciam de los caballos) y tambien en una obra de teatro que empezabamos a matar gente. Pero vi que sacar la espada del lado derecho si eres diestro es muy dificil y subir al caballo aun mas.

Saludos.

yo he oido lo de la tradicion militar (totalemtne de acuerdo) también lo de k son zurdos, pero la verdad, me inclino por otra cosa k también he oido, y es k se hace por costumbre, es decir, practicamente todos los animales estan acostumbrados a eso, a trabajarles por ese lado, entonces si accedes a un nuevo caballo o un animal "complicado" pues por eso lo mismo te dicen k se puede sentir amenazado (sería la falta de costumbre del pobre animal no mas)

Perdonad la pésima explicacion... he tenido dias mejores, jeje

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!