¿Por que tiene miedo a estar atado?

Supergirl, echarlo para adelante con la voz, mano o fustazo? Si el caballo está nervioso, lo primero que debería hacer, es intentar tranquilizarlo y una vez calmado, es cuando se puede "trabajar" con él. Si está nervioso y le pegas........ es peor el remedio que el problema.

COnozco un caso de un caballo que cuando está un rato largo atado, empieza a tirar, se pone nervioso impaciente.... y si le pegas, mucho peor.

Un besito!!

Claro yo no creo que pegándole un fustazo pueda hacer que las cosas mejoren. Si me quedo con él parece que está más calmado pero solo un ratito, nada de tirarse allí 15 minutos. Las chucherias se las doy para conseguir acercarlo a la pared que sino no hay manera, se frena en seco y no puedo arrasrarlo! xDDD

leamos bien... jejejeje

Claudia87 dijo:
Pero supergirl, se upone que el problema es que el animal se pone nervioso al estar atado ¿para qué te va a servir darle un fustazo? Asi lo que vas a lograr es que el problema se agrave...

EN NINGUN LADO pone supergirl lo de "darle un fustazo"

pone ayudar con voz, mano o fusta una persona CON EXPERIENCIA y yo estoy de acuerdo con la aproximación al problema teórico...

ES MUY GRACIOSO, porque a menudo siempre se le suele echar la culpa a comportamientos indeseables de caballos, resabios etcétera a ...Es que tuvo un dueño anterior que le pegaba o con el que tuvo un shock o una mala experiencia...
Pero MI EXPERIENCIA me ha enseñado que los CABALLOS QUE PEOR SE COMPORTAN y vicios más peligrosos aprenden son JUSTO los que caen en manos INEXPERTAS que no saben como hay que tratar un caballo del todo bien, y claro, los caballos no son tontos y se aprenden la película de maravilla a las 2 repeticiones casi... se lo aprenden MUCHO ANTES que la persona inexperta que los maneja ni tan siquiera INTUYA que eso va a pasar ,porque no tiene los conocimientos ni la intuición necesaria como para ver el problema incipiente, y por tanto mucho menos puede corregirlo antes de que pase

y claro... luego llegan las teorias del pobre caballito traumatizado...

Anda que no he visto yo potros y caballos hacerse unos "pequeños cabritos" al año de estar con una ( o uno) de los que en vez de estar pendientes de poner bien al caballo, están en "Belén con los pastores"

Creo que supergirl se refiere a darle toquecitos con la fusta, como apremiandole ... igual que cuando un caballo se pone terco y se planta y el que le lleva pie a tierra no puede hacer andar, a veces alguien detras que le de un par de toqeucillos con la fusta chasqueando la lengua le anima lo suficiente.

leamos bien... jejejeje

Claudia87 dijo:
Pero supergirl, se upone que el problema es que el animal se pone nervioso al estar atado ¿para qué te va a servir darle un fustazo? Asi lo que vas a lograr es que el problema se agrave...

EN NINGUN LADO pone supergirl lo de "darle un fustazo"

pone ayudar con voz, mano o fusta una persona CON EXPERIENCIA y yo estoy de acuerdo con la aproximación al problema teórico...

ES MUY GRACIOSO, porque a menudo siempre se le suele echar la culpa a comportamientos indeseables de caballos, resabios etcétera a ...Es que tuvo un dueño anterior que le pegaba o con el que tuvo un shock o una mala experiencia...
Pero MI EXPERIENCIA me ha enseñado que los CABALLOS QUE PEOR SE COMPORTAN y vicios más peligrosos aprenden son JUSTO los que caen en manos INEXPERTAS que no saben como hay que tratar un caballo del todo bien, y claro, los caballos no son tontos y se aprenden la película de maravilla a las 2 repeticiones casi... se lo aprenden MUCHO ANTES que la persona inexperta que los maneja ni tan siquiera INTUYA que eso va a pasar ,porque no tiene los conocimientos ni la intuición necesaria como para ver el problema incipiente, y por tanto mucho menos puede corregirlo antes de que pase

y claro... luego llegan las teorias del pobre caballito traumatizado...

Anda que no he visto yo potros y caballos hacerse unos "pequeños cabritos" al año de estar con una ( o uno) de los que en vez de estar pendientes de poner bien al caballo, están en "Belén con los pastores"

Sira&Diego dijo:
Claro yo no creo que pegándole un fustazo pueda hacer que las cosas mejoren. Si me quedo con él parece que está más calmado pero solo un ratito, nada de tirarse allí 15 minutos. Las chucherias se las doy para conseguir acercarlo a la pared que sino no hay manera, se frena en seco y no puedo arrasrarlo! xDDD
Y si le paseas un ratito todos los dias cerca de la pared, intentando hacerlo cada vez mas cerca? Igual se va dando cuenta de que no pasa nada. O a lo mejor tambien ayudaria tener a otro caballo tranquilo atado, a una distancia prudencial. Asi no se sentiria solo e indefenso, y puede que la vision de su compañero tranquilo le ayudara a relajarse.

El primer caballo que tuve tenia panico a que lo ataran y ademas era bastante arisco en la cuadra (luego montado era un encanto). Cada vez que lo ataba tiraba para atras con todas sus fuerzas con el consiguiente peligro que eso conyeva, asi que lo primero que hice fue acostumbrarlo en la cuadra al "manoseo" (pasaron meses eh?) y cuando ya asocio mis caricias con algo bueno que incluso el mismo reclamaba fue cuando empece a atarlo, siempre conmigo al lado, ella venga a resoplar y yo venga a acariciar... en cuanto dejaba de resoplar recompensa y ale para la cuadra, y asi todos los dias, la primera semana no creo que pasara de los 5 minutos atada, y conmigo al lado, con el tiempo fui alejandome, me sentaba leyendo un libro a unos 3 metros de donde estaba atado, hacia cosas por alli como limpiar el equipo o lo que fuera y al cabo de un año se dejaba atar perfectamente, a un arbol, a una pared donde fuera. Creo que nunca habian puesto tan a prueba mi paciencia ;) pero lo consegui!

Sira, Stratego tiene razón. No tiene porqué que le hayan pegado, puede ser que un día símplemente se asustara o resbalara estando atado, pero también puede que símplemente te esté midiendo para que le vayas dando golosinas y atenciones extra.
Yo te recomiendo que pases de las golosinas, mimar los caballos demasiado es casi o igual de malo que pegarles. Sí si, tal como suena, porque pierden la noción de quien manda y de qué se trata que hagan o dejen de hacer, perdemos el ser consecuentes que es la regla básica para tratar con un animal. Lo primero que necesitan es tener las cosas claras, saber quién lleva la voz campante y qué está prohibido y permitido. Es así también en la naturaleza cuando no tratan con humanos.
Mi recomendación pues es, que no le des más golosinas, limítate a premiarle y tranquilizarle con tu voz, átale más largo, que vea que sigue teniendo movimiento, aunque no pueda irse.
NO LE DEJES SOLO SI ESTÁ CON LA CUERDA MÁS LARGA DE LO HABITUAL
Vé acortando la cuerda progresivamente cuando vaya estando más tranquilo. Si aún así no funciona, ata a otro caballo cualquiera que esté tranquilo ahí cerca o al lado de tu caballo.

tRoT dijo:
El primer caballo que tuve tenia panico a que lo ataran y ademas era bastante arisco en la cuadra (luego montado era un encanto). Cada vez que lo ataba tiraba para atras con todas sus fuerzas con el consiguiente peligro que eso conyeva, asi que lo primero que hice fue acostumbrarlo en la cuadra al "manoseo" (pasaron meses eh?) y cuando ya asocio mis caricias con algo bueno que incluso el mismo reclamaba fue cuando empece a atarlo, siempre conmigo al lado, ella venga a resoplar y yo venga a acariciar... en cuanto dejaba de resoplar recompensa y ale para la cuadra, y asi todos los dias, la primera semana no creo que pasara de los 5 minutos atada, y conmigo al lado, con el tiempo fui alejandome, me sentaba leyendo un libro a unos 3 metros de donde estaba atado, hacia cosas por alli como limpiar el equipo o lo que fuera y al cabo de un año se dejaba atar perfectamente, a un arbol, a una pared donde fuera. Creo que nunca habian puesto tan a prueba mi paciencia ;) pero lo consegui!

me parece una tecnica muy buena para ese tipo de caballos

lo que yo he visto con los caballos que se ponen asi es que le pasan una cuerda larga por la anilla sin atarla y el dueño a una distancia prudencial con la cuerda, que si el caballo da tiron puedas soltar cuerda y despues del tiron volverlo a poner a sitio (es un tira y afloja), y muchas caricias cuando lo haga bien, pues muchas veces estos caballos han roto la cadena con la que estan atados y se han hecho daño y se quedan un poco resabiados (cuando hablo de cadena en la parte de la anilla le ponemos un alambre no un mosqueton)

Esas manias son un coñazo, pero se acaban quitando en un tiempo. Lo mejor es que te ayuden, llevas el caballo hacia la argolla( con una cuerda que no sea muy corta) y que alguien te lo arreé con la voz o con un varejón o algo, Una vez este en junto a la argolla (si jala, cuando esta amarrado) le pasas la cuerda por el cuello y una vez esto lo amarras a la argolla (de manera de que cuando el caballo tire le haga daño y vea que no se puede soltar, pero que cuando deja de tirar se afloja). Y ahora lo dejas amarrado ahi por la ma mañana y por la tarde o por la noche lo metes en la cuadra, esto lo haces 2 dias y ya no hay problemas.
Un saludo.

Preguntas Sira:
1.- ¿En la ducha hay pared?.
2.- ¿lo has aparejado sin atar en el sitio donde se apareja?
3.- ¿se ha escurrido alguna vez donde se apareja?

tal vez sea miedo a estar atado muy cerca... en mi hipica una yegua se pone histerica, al atarla corta, lo que hacemos es darle unpoco de cuerda para que pueda girarse y ver que le haces, y hablarle acariciarle e incluso buscarle cosquillas...
tambien sera porque una vez resbalo y cayo, y no podia x la cabezada levantarse... pero bueno...

Tal debas dejar de hacer experimientos y consultar con una persona que tengas alrededor en tu hipica que sepa del tema, por que aqui te puede aconsejar mucha gente que realmente sabe lo que esta diciendo, pero otra cosa es que tu sepas hacer exactamente lo que te estan diciendo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!