¿Porqué hace eso y como evitarlo?

Siena

Miembro veterano
18 Febrero 2013
168
26
18
Asturias
Muy buenas, vengo a presentaros un nuevo problema.

Resulta que mi yegua está empezando a hacer algo que nunca antes había hecho, lo ha hecho tres o cuatro veces.
Lo que hace es, que en una situación de miedo o simplemente que se acerque a la otra yegua mientras las dos están siendo montadas,es lo siguiente:

Ella empieza a empujar a la otra yegua con los cuartos, normalmente donde está la pierna del otro jinete y por mas que le des con la pierna en vez de ir hacia delante va hacia atrás, lo que quería saber es si os ha pasado alguna vez y porqué actúa de esa manera cuando se estanca mientras paseamos o simplemente cuando paso cerca de la otra yegua mientras la trabajo.

Un saludo, espero que me podáis ayudar con mi problema.
 
Hola Siena =)

lo que creo que esta haciendo tu yegua es intentar tomarte el pelo descaradamente

me comentaron recientemente un caso similar al tuyo, al caballo se le cruzaba el cable mientras lo montaban y solo iba marcha atrás. La solución en su caso (no se si es muy recomendable) fue que cuando el profe se harto pegó un fustazo tremendo al caballo (pie a tierra con la chica montada) y ya no lo ha vuelto a hacer. Lo veo un poco drástico pero supongo que es el método de mejor un guantazo dado a tiempo que no estarte peleando continuamente...

Yo no sería partidaria de tenerlo como primera opción sino de usar las ayudas para impulsarla hacia adelante
 
Bueno, la verdad es que nunca he usado la fusta con mi yegua y no creo que sea una solución muy buena.

Pero, ¿porqué ella empieza a empujar a la otra yegua?, es algo que no acabo de entender
 
Puede ser por lo que dice o7ga, la yegua te ha tomado "la medida" y ve que puede dejar de trabajar si hace eso ya que igual tus ayudas de impulsión no son lo suficientemente claras o decididas cuando llega el momento.
Mi consejo es que pruebes a intensificarle más tus ayudas cuando ocura, ojo, con esto nbo quiero decir que empieces a darle patadas como una loca, sino que busques que avance decididamente.
Cuando veas que hay otro caballo/yegua en la pista ves animandola con tus ayudas antes de llegar al otro binomio para que esté atenta a ti.
 
la mía hace el gesto que describes, aunque no de forma tan amrcada, y lo hace para marcar las distancias. Eso sí, la mía es un poco antisocial con otros caballos y le cuesta ahcer amigos, siempre anda a la defensiva con los demás y les pone mala cara, se agrupa hacia ellos... Antes lo hacía mucho más, ahora va haciéndolo mnos pero sigue con esas reacciones hostiles. Yo lo que hago es girarle la cara en dirección al caballo al que se está agrupando y sacarle la grupa con la pierna de ese lado.
 
La mía sí que es antisocial ... le encantan todos los seres vivos menos los de su especie XD
 
A mí sí me ha pasado, pero mi yegua me tomaba el pelo descaradamente. Cuando no quería hacer algo se iba hacia atrás y si había un caballo cerca buscaba acercarles la grupa, no porque quisiera apartarlo ni pegarle coz, sino porque sabía que ahí yo perdía los papeles.

Pero no todos los casos son iguales. Si te lo hace en otras ocasiones que no quiere hacer algo, quizá tendrías que plantearte lo de la fustita. Aunque a mí no me funcionaba, a mi yegua se la traían al pairo los toques con la fusta, lo único que funciona con ella es tener más seguridad en mí misma y montar mejor.
 
Buenas, en mi opinion un fustazo o cualquier otro gesto violento, no está bien para domar un caballo, pero si para temas de educación. Si lo que te está haciendo es una falta de educación, no tengas ningún reparo en darle un fustazo si te está tomando la medida. Ahora bien, la efectividad del castigo tiene que ver con que sea muy corto en duración y firme en ejecución; a mi modo de ver, es importante que si castigas, estes muy tranquila, para que note firmeza y decision, intentando acortar el tiempo de duración del proceso. Si la fusta corta no le sirve como ayuda, prueba una mas larga, suele asustarles mas; el objetivo no es hacer daño, es corregir una mala educación, a veces el que se asuste es mas efectivo que el castigo como tal.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, intentaré castigarla con un toquecito de fusta, espero no acabar muy lejos porque la yegua tiene mucha chispa jejeje (por eso no uso ni fusta ni espuelas).

El toquecito se lo doy antes de que vaya a hacer esto, pero, en que parte? los profesores me dicen que a los caballos no se les da con la fusta en el cuello porque para ellos es un ''premio'', dicen que les de detrás de mi pierna.
 
Ten en cuenta que si no reacciona a la pierna cuando hace esto es peligroso dejarla hacerlo sin reprenderla. Tal vez tu yegua se acule contra otro caballo y su intención no sea patearlo ... pero y el otro caballo? Si es más susceptible y patea o muerde eso puede acabar en batalla campal, y podéis salir heridas tu yegua y/ó tú. Imagínate si lo hace en una romería ...

(Primera noticia que tengo de que dar un fustazo a un caballo en el cuello es un premio, supongo que eso lo ha debido decir el mismo "iluminado" que se inventó que darles palmotazos en el cuello es otro ... eso da una ideal de la intensidad con la que dan esas palmadas si las comparan con un fustazo)
 
Última edición:
Anoto algo que me dijo una gran persona: ''una palmada para un caballo no es una recompensa es un castigo, pero una caricia por más fuerte que la des sigue siendo un premio''.
Me lo hizo ver, dio unas palmadas a mi yegua como hace la gente cuando ''premia'' a su caballo y la yegua agacho sus orejas y se alejó un poco, a partir de ese momento se lo hago ver a todas las personas que conozco para que vean que es verdad.

Bueno, la otra yegua es la líder de las dos, aunque no creo que se pongan a pegarse, conozco a la otra yegua y mientras está siendo montada aguanta carros y carretas.
 
Sí pero que ésa yegua acepte la cercanía de la tuya sin rechistar no significa que mañana no te pase lo mismo con otro caballo y se arme un follón. Si lo coge como vicio ... Dicen que mejor una vez colorado que cien amarillo. No soy partidaria tampoco de dar fustazos a los caballos pero también considero que hay momentos en los que dar un fustazo puede ser una corrección necesaria, especialmente si es una actitud que puede suponer un riesgo para vosotras y el otro jinete.

Por cierto muy cierto lo de las palmadas. Y no sólo vale para los caballos ... a los perros si saben que les estás alabando ya les puedes apretar, palmear, acariciar fuerte ... que te lo agradecen. Ahora, si saben que estás enfadado, por tu voz y tu cuerpo, una simple palmadita ya para ellos es un toque!
 
Última edición:
Entonces intentaré hacer que no haga eso, ya la he castigado varias veces por cosas que hace y no ha vuelto a hacer, espero que de esta pueda intentar que deje de hacer eso, eso sí siempre con una persona conmigo, no vaya a armar un lío.

Nunca he usado la fusta pero si que la he montado varias veces con espuelas, ¿podría usar unas espuelas (redondas) en vez de la fusta para castigarla?
 
Última edición:
Puedes intentar usar las espuelas, a ver si con eso responde mejor a la pierna.

¿Se pone muy nerviosa con la fusta? Porque si lo hace igual con sólo con llevarla y amagar ya es suficiente.
 
Se bota un poco si amago con las riendas dándome a mí en la pierna, supongo que si uso la fusta... creo que se pondrá más nerviosa, a si que mejor con las espuelas...
 
Hoy lo intentó hacer pero le di con la pierna y un toquecito de fusta cuando estaba reculando alzó la cabeza y como vió que esta vez no iba a dejarme llevar arrancó el trote y por hoy no lo ha vuelto hacer.
Mejor que la enseñe ahora que es jovencita, y de momento vamos progresando...

Muchas gracias Nakuru!
 
Yo no usaría las espuelas como castigo, a mí me han enseñado a usarlas como un refuerzo de la ayuda de la pierna. Prueba a usarlas como tal pero para que vaya hacia delante.

Sin embargo, un toque de fusta lo veo más normal para castigar. Yo usaría una de doma, de las largas. Con las de salto tienes que hacer mayor aspaviento para poder castigarlos y, a veces, no medimos bien nuestra fuerza y, o nos quedamos cortos o nos pasamos. Por el contrario, con una larga, mediante un ligero movimiento de muñeca tocamos al caballo y, a no ser que se separe el brazo del cuerpo para dar con fuerza (como habría que hacer con una más corta para que surtiera efecto), suelen ser pequeñas llamadas de atención.

Pero sobre todo, empezar por el castigo menos severo e ir in crescendo, hay veces que sólo con intuir que les vamos a dar con la pierna o la fusta y cambian el chip completamente.

Por otra parte, siempre me han dicho que el cuello es la zona de los premios (como las caricias o las palmaditas suaves, aunque yo soy más de rascarles la cruz cuando lo hacen bien), como mucho me han hecho usar una vez un toque de fusta (arrimarla al cuello para que la notase, sin llegar a pegar) como medida extrema para solucionar una pequeña pérdida de impulsión y dirección ante un obstáculo.
 
Hola a todos.

en mi opinión, lo hace por dos cosas. La primera para marcar su espacio y la segunda porque se le deja hacerlo.
si la yegua está en las piernas, al ponérselas ha de salir hacia delante. Si no lo está, una solución que. Suele dar resultado es la de pensar..."¿quieres ir marcha atrás?", pues vamos, y llevarla marcha atrás hasta que ella decida que ya está bien, que le cuesta mucho trabajo, ya que tiene que meter mucho los pies, y cuando ella lo decida, seguir marcha atrás todo el tiempo que queramos, y luego, más marcha atrás....y despuës...más todavía!!!!!!! Suelen dejar de hacerlo.

Saludos.
 
.......lo que creo que esta haciendo tu yegua es intentar tomarte el pelo descaradamente
.......

A mí sí me ha pasado, pero mi yegua me tomaba el pelo descaradamente..........

Hola,
Seguimos usando la frase de "el caballo me toma el pelo" o "el caballo me vacila", pero no son cosas que los caballos puedan hacer, ni vacilar ni tomar el pelo.
Es más simple, solo repiten comportamientos beneficiosos para ellos. Simplemente aprenden que un comportamiento en concreto que les dió buen resultado. No piensan en la persona, no piensan en vacilarte o tomarte el pelo. Solo en obtener beneficio ante una situación que no les gusta.

Así que cualquier acción por parte del jinete que le haga ver que no tiene beneficio la acción que realiza, da resultado.

La que habéis comentado de la fusta, funciona. Pero me gusta más la que comenta Ecijano. Ya que no aumentas el factor miedo.
Algunas veces esa defensa de acularse o recular, viene por tener miedo a algo que le pedimos. Así que si usamos la fusta, metemos más miedo. Cuando ya es una defensa aprendida y que la usan para todo, aunque no tengan miedo, es menos perjudicial usar la fusta.
Pero aún así me gusta más lo que dice Ecijano, que es el caballo el que se da cuenta que no tiene benefico el ir atrás, es más, es incomodo. Y si a eso sumamos un premio al volver a avanzar, pues mejor aún.
Esto contando con que tienes terreno para ir hacia atrás. Así que mejor provocar estás situaciones en terreno fácil. Ya que si hace esto en el campo y tienes un barranco, pues empieza a ser peligroso, o tienes detrás coches, o más caballos como en una romería.... mejor tener el control del caballo antes de meternos en sitio donde si se descontrola haya consecuencias malas. Ante una situación peligrosa debe ir adelante SÍ o SÍ.
Siena, espero que siga mejorando.

Saludos.
 
Bueno, Sartalindes, es una forma de expresión. A mí tampoco me gusta dar la sensación de que en general los caballos tienen mal comportamiento porque quieren fastidiarnos.

Pero mi yegua no lo hacía con todos los jinetes, sino solamente conmigo en aquella época. Y te juro que probé de todo, marcha atrás, toque de fusta, patada, voz... Se montaba el profesor y salía hacia delante sin siquiera ponerle pierna ni nada.

Y aún hoy en día sigue siendo así, hay gente a la que le hace caso a la primera y parece la yegua más fácil del mundo (incluso gente que está aprendiendo), y hay gente a la que le dice que no, y es que no. Algo hay, pero no sé definirlo, yo lo llamo el efecto "Chesca".
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!