Posible desaparición de las Y.M

coco

Miembro activo
9 Marzo 2005
73
0
0
Visitar el sitio
Hoy en la pagina de "paddosk-news" e leido una noticia sorprendente y que sin duda afectará a la cría nacional, os la pongo literalmente:

Ayer martes día 19 de julio, en el programa de radio, Noticias Mediodia, que dirige Carlos Alsina, en la emisora Onda Cero, el prestigioso periodista especializado en temas políticos Fernándo Jáuregui, señaló la probable desaparición en breve plazo de tiempo de las Yeguadas Militares, como una de las medidas a emplear por el actual Ministro de Defensa José Bono para reducir los gastos en su Ministrerio.
A continuación reproducimos el fragmento de dicha entrevista donde se hace referencia al asunto de la Yeguada Militar.

“Onda Cero: En quince segundos:¿parece que Bono ha cogido las tijeras de recortar gastos?
Fernando Jáuregui: Y tiene mucha razón. En el presupuesto de Defensa hay una cosa que se llama la Yeguada Militar que resulta ¡Que locura más grande! Cuesta cuatro mil millones al año, que es la reproducción de caballos de estos árabes en fincas estupendas que tiene el ejército y las clases de equitación para militares de apellidos más o menos compuestos, incluso el préstamo de caballos, …¡yo que se! Desde la familia real hasta gente muy principal. Claro, cuatro mil millones de pesetas al año para la Yeguada militar parece excesivo, pensando sobre todo en que los caballos ya no son algo fundamental, que se sepa, para el ejército moderno.

Onda Cero: Vaya ¡¿Que se acabó la Yeguada Militar?!
Fernando Jáuregui: Yo creo que si que se va a acabar.”

Sabeis algo más?

Saludos cordiales!

Pues no lo sé Sabine, si esta noticia se confirma supongo que sí............................me cuesta creer que suceda esto ya que en este país, ya no tanto hoy en día, el ejercito ha tenido mucho peso y en el tema del caballo ni te cuento.......................

Si hasta a día de hoy la asociación más fuerte de criadores de caballos la ANCCE(asociación nacional de criadores de caballosespañoles) no han sido capaces de que les cediesen la llevanza del libro rejistro, algo anacrónico............esto se lo cuentas a tus paisanos y se echan las manos a la cabeza!

Abra que ver si dan mas informacion desde el gobierno, por que vamos, ya podia tambien cambiar de ministerio la YM y que no la quiten, para "algo" que tenemos...

Es logico y espèrable.El fatidico dia en que se suspendio el servicio militar obligatorio,se firmo la desaparicion de las yeguadas militares,los depositos de sementales y las paradas publicas del Estado.

Estos Servicios se podian mantener a costa de una mano de obra muy barata.Con el ejercito profesionalizado no hay lugar para la caballeria y la Remonta.

Y no es cosa del gobierno de turno,es simplemente que no cuadra qeu no queramos ir a la mili y tener yeguadas y sementales gratis.

Me gustaria echarle la culpa a este gobierno,pero no la tiene.

Pues ami no me hace ninguna gracia, por que el club en el que yo monto es militar, y depende de Madrid, no se en que, y con el coronel tan sumamente estupido que tenemos, que nos quiere quitar la pista para hacer un campo de golf...buscara cualquier excusa para quitar a los caballos de enmedio... :S:S

Mmm...Fiala..la decision de quitar a los caballos del Ejercito esta muy por encima del Jefe del club donde montas,por muy Señor Coronel que sea...

Es cosa de politicos..

vaya fiala,te entiendo un monton,yo también tengo a mi caballo en una hipica militar,y hasta el año pasao todos los "jefes"q habian estado habian sido unos cabezas cuadradas y mas q una hipika parecia un vertedero,en serio,se cai todo a pedazos,pero ahora cuando yego el nuevo coronel,aunke no comparta muxas cosas con el reconozco q ha hecho un trabajo esplendido,y ante todo respalada la hipika,asi q no desesperes q estos "jefes"duran poko y puede iros uno como el q tenemos nosotros ahora,paciencia y toda la suerte del mundo!

respecto al tema del post yo no tenia ni idea de q fuese a pasar algo asi,asi q todos a esperar a ver q es lo q pasa :eek:

Creo que hay que separar dos cosas en las noticias. A mi me encantan los productos de las Yeguadas Militare, y creo que realizan una labor imprescindible, pienso que su desaparición sería una catástrofe. Seguramente se podrán mejorar, pero nunca borrar.
Pero podiamos hacer un pequeño cálculo. ¿ Cuantos caballos de cría tiene el ejército ? ¿1.000, 2.000? A precios de mercado, el pupilaje (a unas 30.000 de media, que cobra mi hípica y gana dinero)) serian 60.000.000. ¿Donde está la diferencia entre sesenta millones y cuatro mil millones?.
Se que al ser un servicio especializado, cuesta más por animal, pero tambien obtiene beneficios, de remonta, subasta de caballos, ventas de estiercol...
Pues esa inmensa diferencia se va en gran parte en los clubs militares. Eso es lo que habrá que ver si tiene sentido hoy en día.
Como veo que hay aquí varios miembros de alguno de ellos, me gustaría que me dieran razones por las que no deben cerrarse, ¿ o por que deben ser gratuitos (o casi) y por que sus miembros no deben pagar su coste real, como hacen el resto de los clubs?.

Miguel,

en los YM superan los gastos los ingresos:
donde en el mundo se puede mantener un semental sano, entrenado y herrado si solo cobra 78 € por cubricion ?? y la mayoria de los caballos militares son de este precio ( o 115 que tampoco es mucho)
en mi pais el precio de cubricion minimo que yo haya visto en anuncios para caballos de deporte ( excluyo ponies, PRE, Arabes etc... ya que no miro estos sementales.. pero no creo que diffieren mucho) es de 450€-- siendo de yegua particular o de los estatales. Los estatales dan opcion a fraccion de dosis, los particulares normalemente no.

Pero si YM suberia un poco los precios... tendran tambien mas ganancias?? por que no empiezan por alli???

Miguel, no seas ingenuo.
Para empezar, no se cuantos caballos tiene la YM, pero muchiiisimos mas de 2000. Ten en cuenta que su misión no es sólo la de tener sementales, sino yeguas de cria, potros, burros, mulas, etc...
Mantener las enormes instalaciones que hay por todo el país cuesta una millonada tremenda. Cuando paga el ejército o cualquier estamento público, ese mantenimiento se multiplica por 3, ya que todo el mundo pone la mano y además los proveedores saben que tardarán en cobrar, por lo que aumentan los precios.
Luego piensa en todos esos magníficos sueldos de altos militares en cada yeguada, mas los de la reserva, etc....
Los que montan y concursan, tienen todos los gastos pagados, caballos, veterinarios, camiones, desplazamientos, etc... aparte de todos esos típicos chanchullos como tener caballos particulares ( de militares ) en estas instalaciones, aprovechando que TODOS pagamos su alimentación y cuidados, etc... Ten en cuenta que todos los que trabajan en yeguadas militares o instalaciones similares, tienen derecho a comer, dormir, etc, en dichas instalaciones totalmente gratis, con los gastos que eso conlleva.
Vamos, que todo lo que sea militar lleva un gasto tremendo.
Yo fuí uno de los últimos "pardillos" que hizo la mili, y cuando estás dentro ves el tremendo despilfarro que supone el ejército en cualquiera de sus actividades.
La única actividad militar que a mi me interesa ( aunque tampoco excesivamente ) es la relacionada con caballos, ya que la labor que hacen es buena, pero hay que reconocer que la infraestructura actual es innecesaria. No estaría nada mal un buen recorte de presupuesto.

Claro, Sabine, el precio de las cubriciones son ridículos en las YM, si se cobrara el precio real, sería mucho mayor. Pero lo que me gustaría saber es, si las yeguadas son cada vez menos y con menos ejemplares, ¿como pueden costar esa burrada?
Si alguien me demuestra que es lo que cuestan, me callo, por que me parece que tienen una función social magnífica.
Pero es que la realidad resulta que se están manteniendo muchas prevendas que no tienen nada que ver con la remonta, enmascarandolas detrás de esta, que es la que menos cuesta.

Jesusin, claro que soy un ingenuo :eek:
Yo solo veo interesante la función de cria de la remonta. Y a eso seguro que no se dedican más de 2.000 caballos, yeguas y potros. Pero bueno, como si son 10.000. Siguen sin costar eso.
Para mi, función social, no es que la nieta de un coronel, sin ninguna aptitud ( la nieta) participe en concursos, ganando a otras niñas, por que lleva un caballo superior que pagamos entre todos. Si hay que prestar caballos se prestan al mejor.
Si hay que tener clubs, los paga el que los utiliza

@ Miguel
estoy de acuerdo completamente contigo

la cria es una parte que se puede sanear subiendo los precios de los sementales y los precios de la venta de productos ( subastas con precios mayores de salida)

la parte de prestacion de los sementales a " familiares" -- como en mi pais... que lo alquilen. Pe:
Beerbaum monta esta temporada Coleur Rubin de un particular criador famosisimo ( Harli Seifert) ... el caballo costo para cubrir 900€ en 2003+2004--- 2005 1700€ por sus exitos con Beerbaum... y Beerbaum seguro que tambien paga por no tener que comprar un animalito de esta calidad

lo mismo pasa con Stakkato (1500€), coronel Oblonsky (1000€, tiene 5 años), Potsdam ( ni idea, por los 1000€ supongo) todos estos caballos estan bajo la monta privada de " estrellas" que han hecho un " symbiose" con la yeguada estatal:

yo no te cobro la monta pero tu me das el mejor caballo que tienes....

Pero la hija/ nieta del coronel de mando.... venga ya, todo esto tiene que acabar, igual como puntuar sin mirar el caballo solo porque es de un ( antiguo) militar... esto desgraciadamente tambien pasa

menos mamoneo... esto es lo que hace falta

a parte de todo esto de los impuesto los tiros creo que pueden ir tambien porque querian pasar la getion de las yeguadas del ministerio de defensa al de medio ambiente, con lo que el ministerio de defensa no estaba muy de acuerdo eso vi en el telediario hace un tiempo ya asi que no me extrañe que el ministerio de defensa diga que no van a venir los otros a llevare el fruto de tantos años de trabajo un poco egoista por su parte pero en cierto modo comprensible

Yo en temas de cria no me meto, por que no tengo ni idea. Y no se como seran el resto de hipicas militares que hay por España, pero por lo menos la que hay aqui, mas que una hipica es un club social, hay bares, piscinas, se dan clases de tenis, de gimnasia ritmica, baloncesto, gimnasio...y luego hay una zona destinada a los caballos. Aqui no solo entran militares, ya que los civiles tambien se pueden hacer socios, pero pagan una cuota mayor que los militares, y a la hora de montar, todos somos exactamente iguales, seamos hijos de militares o hijos de civiles.
Entonces, si supuestamente el Ejercito les da dinero para la parte de los caballos, para mi que se lo gastan todo en bares y aires acondicionados, por que en la parte de los caballos, nada de nada.
Si todas las hipicas militares son como la mia, claro que pierden dinero, por que se lo gastan tontamente en cosas que no tienen nada que ver con los caballos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!