Posición de la parte inferior de la pierna durante la suspensión.

Albi

Miembro veterano
1 Julio 2013
540
0
0
Hola!:)
Hace un tiempo puse un tema sobre la recepción del salto. Me sentaba antes de que el caballo tocara el suelo, y eso les molestaba en el dorso. Desde ese momento hasta ahora, he mejorado mucho, pero no lo suficiente, creo que estoy retrasando el resto de la clase porque soy la unica que lo hace mal... Despues de tantas respuestas en ese tema, la mas simple es la que me abrió los ojos: "Te falta mucho paso, trote y galope en suspensión, así podrás aguantarte durante todo el salto y hasta no sentarte en el momento de la recepción". No lo decía así, pero era eso lo que significaba, ahora no me acuerdo lo que decía exactamente.

La causa de que no pueda aguantarme en suspensión, mi pierna. La tengo MUY hacia adelante. Creo que allí ya lo comenté, así que pondré fotos de veces que no me he aguantado, y veces que si, y me deciis que opinais. Seguro que os acordareis del otro tema al verlas:

a.JPG

Esta es la que puse al principio del tema. Dicen que se debería formar una línea recta que pase por la cadera y el talón porque es equilibrio (en caso de estar sentados, tambien por los hombros). En la foto, la cadera está un poco por detrás. Ahora enseño otra foto donde no me senté en medio del salto:

vanee.jpg

Sé que en este momento llevaba los estribos demasiado largos, cuando empezamos a saltar verticales me los subí. Y tambien lo tengo que decir, me va mejor con estribos largos. Bueno, que en esta foto se ve mi pierna mucho mas hacia atrás, y se hacía esa línea recta que pasa por la cadera y el talón.

Ahora pregunto, he oido a mucha gente de dice: "¡Lo haces perfectamente! No se te mueve la pierna de lugar." Pero si no la muevo (no lo hago conscientemente, solo que al principio siempre iba muy agarrada con las piernas, apretaba mucho), me pasa lo de la primera foto, y voy cayendo hacia atrás. Lo mismo me pasa cuando voy en suspensión sin saltar. ¿Que creeis que es lo correcto vosotros?

El otro dia comenté algunas fotos con mi profesora. Me dijo, como esa respuesta del principio, que me faltaba trabajar mucho la suspensión, y que me iría diciendo que hacer cuando empezaramos las clases de nuevo, pero de momento, las dudas me matan y por eso lo pregunto aquí. Es muy dificil de explicar a traves de un foro, por eso solo os pregunto que pensais que es mejor hacer o que haceis vosotros. Espero que no os moleste dando por el saco siempre con este tema:p

No entiendo como a la gente que está en mi clase le resulta tan fácil, como si lo supieran hacer toda la vida. Puede que se deba en que aprendimos la base en escuelas diferentes... En la que iba yo se preocupaban mas por el asiento, y practicabamos poco la suspensión.

Gracias de antemano:) Menudo parrafón jaja
 
La explicación es sencilla: no te puedes sostener con la pierna delante. Haz la prueba tú misma: haz sentadillas, la forma más cómoda será en la que mantengas la línea cadera-talón, porque ahí te sostienes y equilibras. Ahora intenta alterar esa línea echando las piernas hacia adelante, qué pasa? Que seguramente pierdas el equilibrio y caigas, porque no te puedes sostener. Simplemente es cuestión de tener vigilada la posición de la pierna, y mantenerte donde puedas aguantar tu peso en equilibrio. Un saludo.
 
Uuuu!! Mi primer ejercicio te ira de perlaaasss!! Y el siguiente tambieeenn!! Te lo pasaré en muy pocos días ;)
 
Gracias a los dos^^
Nikys ya me pasaras ese ejercicio :)
Castelblanque, ahora que lo dices, me irá bien hacer sentadillas, que mis piernas tienen fuerza de los cuadríceps, pero de los gemelos... jaja (No estoy segura, era para los gemelos ¿no?)

Hace poco leí no se donde de por aquí en el foro que apretar mucho con las piernas al caballo hace que no salte con tanta libertad y se "encoja" o algo así. No sé si lo dijiste tú Nikys, ahora no lo sé. Bueno, la verdad es que eso me hizo pensar, no apreté tanto y ví que mi pierna se movía sola hacia atrás, pero aguantandome sin caer hacia adelante ni nada, así que me dio una alegria. Si quien lo puso como respuesta a otro tema de salto está leyendo esto, le doy las gracias jaja

Y intentaré no desilusionarme tanto con esto. Hay gente que aprende mas rápido que otra... En fin, así tambien me he desahogado :S
 
Yo no soy de salto pero quería comentar un par de cosillas ^^

Lo primero, nunca pienses que retrasas la clase o eres demasiado torpe. ¡NUNCA! Estás pagando por esas clases y es la hípica la que debe adecuarse a tí y ofrecerte mejoras, no intentar tú agradarles a ellos!!

Por otra parte, si de verdad piensas que es una clase de un nivel más alto también puedes hablarlo y cambiarte de clases. No pienses que montas mal ni mucho menos; todos tenemos nuestro nivel, nadie nació sabiendo y se aprende antes y mejor yendo a tu ritmo.
 
Coincido con amazonanas, lo único que podemos conseguir con esos pensamientos es frustrarnos y no avanzar adecuadamente, el salto al igual que otras disciplinas hípicas requiere de mucho esfuerzo, tiempo, constancia y paciencia, como bien te han dicho nadie nace ya sabiendo. Además de que el salto es arriesgado y más de una vez tocaremos el suelo.. y en ese momento toca levantarnos a nuestro ritmo y a volver a montar!

Tampoco tienes que obsesionarte con la posición, ya verás como entre salto y salto te irás acostumbrando y tu equilibrio irá mejorando y llegará el día en que tú misma dirás, no he saltado bien por esto, te darás cuenta sola, pero para ello se necesitan muchas horas, días, semanas e incluso meses..

Saludos y a seguir practicando!!
 
Gracias a las dos :')

Preguntaré si hay alguna clase donde salten mas poquito, ya que mejor que lo haga bien del todo con saltos peques que con los grandes (para mi), como siempre recomiendo a los que me preguntan si aprenderan a saltar pronto, si es facil...

En cuanto a lo de tocar el suelo... Por suerte solo he tocado una vez saltando. ¡¡¡Pero lo de levantarme de nuevo no hace falta ni que lo digais!!! Nunca se me ocurriría dejarlo.

Siempre intentando animarme o ayudarme jaja muchas gracias de nuevo :)
 
El problema principal de no cuidar nuestra posición, sobre todo en salto es que si la parte de abajo de la pierna no está firme y no aprendemos a utilizar los estribos de forma correcta, saltar se vuelve peligroso. Se aprende haciendo, pero haciendolo bien. Si no sabemos ir en suspensión al paso, al trote y al galope sin que nos caigamos encima de la montura o hacia delante, desde luego que no debemos saltar. No quiero con esto decir a nadie que deje de hacer lo que está haciendo, los saltos pequeños no tienen mucha importancia y nos dejan pensar y corregir nuestra posición si le dedicamos la atención a ella y no al salto en sí. Estás en lo cierto de preocuparte con tu pierna. Obsesionarte no, pero sí preocuparte y buscar formas de mejorar.

Si dejamos andar y vamos haciendo, de repente estamos saltando un poco más grande, nos ponen combinaciones más complicadas donde la posición de la pierna es esencial para mantener nuestra cabeza fría y la mano suave y corremos el riesgo de llevarnos los saltos con los dientes.

Además, no hay peor sensación que la recepción de un salto más grande y nuestra pierna estar bailando, recibirnos en el cuello y no poder recuperar para el salto siguiente dentro de una combinación. Es una sensación de pérdida de control horrible y no necesária. (Las cosas pueden ir siempre mal, no hay eliminación del riesgo montando a caballo, pero con una posición poco firme nos arriesgamos a que corran mal por sistema y eso es trasforma el deporte de la equitación en deporte de alto riesgo)
 
Estoy de acuerdo Nikys. Paso, si sé hacer en suspensión, es obvio, pero sé a lo que te refieres, deberí haber invertido mas tiempo con esto. El mes que viene, que empezaré otra vez clases, no creo que saltemos el primer dia. Así que todo lo que hagamos de paso, trote y galope, lo haré en suspensión, hasta que me salga perfecto. Cuando me propongo algo sé que me saldrá:)
 
Atencion co querer hacerlo todoen un día, es medio camino hacia la frustración:) un poquito todos los días irás mucho más lejos.Recuerda que hay que crear una costumbre y eso no es posible en un día.

Poco, bien hecho, y muchas veces es el secreto para progresar ;)
 
Bueno, no espero conseguirlo el primer dia, y si mis piernas ya no aguantan más, también lo dejaré para otro dia que sinó las cosas salen aun peor. Pero eso es lo que me faltaba, determinación jeje. Gracias:) A ver cuando puedo practicar esos ejercicios. Confio en que me ayudarán ;D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!