Perdón, quiza no he usado el termino correcto, no sabia como explicarlo, jeje.
En trote sentado, por suerte, lo de botar para mi es cosa ya casi del pasado, solo me pasa cuando me tenso al hacer algun ejercicio, pero lo controlo enseguida. Yo lo que hago es seguir el movimiento del caballo con la cadera, y apretarme usando solo los gemelos, ya no uso las rodillas. El pie lo dejo pegado al caballo sin hacer presion (para que no se mueva constantemente) pero al levantar la punta del pie para ejercer apoyo, el estribo se va atras, no hay manera. Mi profesor me dice que me olvide de momento de los estribos, pero ya es algo personal para mi jajajaja.
Entiendo, debo relajar mas la pierna, dejarla mas larga. Tiene todo el sentido del mundo, pero a veces cuando estoy arriba ni me acuerdo, jajaja.
Fui a ver una clase de novatos como yo, uno se quejaba de que el estribo le bailaba, y eso que estaban colocados correctamente. Le pregunte al profesor por que nos sucede eso, me dio una explicación parecida a la tuya "tendeis a encogeros en el asiento, no bajais las piernas, vais tensos y agarrados con las rodillad a la montura" Y ahi se me encendio la bombilla.
Probare a ir sin estribos, a ver que tal

y alternar. Quiero poder mantener un buen equilibrio en este tipo de trote.