Posición de las piernas al galope

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
¿Al galope se puede llevar las piernas demasiado hacia delante como se ve en la imagen?


Es que me dijeron que si lo llevas en la posición normal te vas hacia delante si frena en seco.
 
Por poder se puede, pero no es correcto. Al adelantar las piernas desequilibras tu peso y por tanto desequilibras al caballo. Si es por eso que dices, si las llevas hacia adelante y pega una espantada y se va de caña te vas hacia atrás.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Yo tengo ese vicio porque me enseñaron mal desde el principio y es algo que cuesta corregir luego
Coloca la pierna bien porque luego es todo más difícil de arreglar

Y es al contrario, si la pierna se adelanta vas más desequilibrado con lo que es peor. Lo que tienes que hacer la pierna en su sitio y asiento bien profundo. Y ante cualquier susto mantener tu sitio o tendencia hacia atrás. Si vas adelante estás vendido, es un mal instinto que tenemos el irnos adelante
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Gracias por las respuestas, sí tiene sentido eso si están muy adelantadas luego te va a costar más retrasarlas, yo las llevaba normal intentando hacer la típica línea recta entre talón cadera y cabeza pero vino uno a decirme que las pusiera todas adelantadas porque sino me podría ir de cabeza.
 
Pues eso, lo que dicen todos los demás, adelantadas las piernas están mal.., por qué? no es cuestión estética sino que funcionarán bastante peor, serán mucho menos útiles

Alguna gente relacionada con el salto lleva las piernas muy adelante al aprender, suele ser porque se les dice que deben bajar los talones desde el minuto1 y lo más fácil es adelantar las piernas para hacer fuerza y bajarlos, si no les corrije un desastre porque las piernas haciendo fuerza hacia adelante son como dos tablones que no pueden dar señales apenas y es malo para el equilibrio del binomio.
Y alguna hipica de doma recuerdo que les recomendaban llevar algo adelantadas las piernas, no sé por qué la verdad, se apañaban de todas formas.

En tu caso, Cernícalo, tienes alrededor algunas personas relacionadas con el reining creo, al menos hablas de esas cosas a veces; en el reining se suele ver a la gente hacer las sliding stop tirando el cuerpo atrás y las piernas adelante, no sé por qué, tendrá que ver que es un movimiento muy rápido y una situacion complicada y ven como la única forma de hacerlo.., no puede ser nada fácil.
En doma vaquera, haciendo una comparación con el arrear y parar a raya verás los cuerpos atrás y las piernas en su sitio, no van adelante y el ejercicio es muy similar, puedes ver vídeos de Rafael Arcos por ejemplo.

De todas formas lo que me llama la atención de lo que has puesto es que te dicen que si frena en seco..., por qué va a hacerlo? si estuvieras en salto rehúses habrá siempre pero si no no creo que surjan muchas situaciones en las que vayas galopando y el caballo se frene en seco.
 
Yo aprendí un ejercicio pie a tierra que ilustra muy bien el equilibrio montado a caballo: De pie, con los pies separados unos 40 centímetros aprox., intenta bajar tu cuerpo. Tus hombros se alinean con tus rodillas y tus pies automáticamente. Cuando estés con el cuero bajado (no importa la altura, estos tres puntos se alinean automáticamente), intenta mover cualquier punto (hombros, pies, cadera) sin que se mueva el resto. El resultado: Te caes, pierdes el equilibrio.

Pues lo mismo cuando estás montado. El talón debe ser el punto más bajo pero para conseguirlo no tenemos que empujar el estribo hacia delante ya que eso nos empuja directamente hacia detrás. Nuestro equilibrio es muy importante cuando montamos a caballo, ya que si nosotros nos desequilibramos, hacemos lo mismo con el caballo.
 
no creo que surjan muchas situaciones en las que vayas galopando y el caballo se frene en seco.
Algo que le asuste quizás? no sé de todas formas esa postura me parece como vaquera americana o algo así donde llevan los pies adelantados hasta para trotar.
 
El peso en los talones, no en el estribo; si lo piensas así, no te queda otra que poner la pierna correctamente.
 
El peso en los talones, no en el estribo; si lo piensas así, no te queda otra que poner la pierna correctamente.

Para el trote eso tambien sirve? En el trote sentado aun no encuentro el punto donde poder ejercer presion con los gemelos para "abrazar" Al caballo y mantener asi el equilibrio, mientras coloco bien los pies.

Es decir, abrazo al caballo con mis piernas, bajo el talón, pero el estribo se me resbala y se va hacia el talon. No consigo mantenerlo en la parte ancha del pie :(
 
Yo creo que cada cosa a su tiempo.
Primero es acompañar bien, sentir el trote, cómo se mueve el caballo e ir con él-
Por eso se trota mucho sin estribos, para no apoyarse en ellos y sí en los isquiones que es donde va el peso en la posición de sentado de doma.
Abrazar al caballo ahí me suena a apretarse al caballo, si es eso, nos hará botar y no seguir su movimiento.
Si bajaras los talones el pie no avanzaría en el estribo, tampoco es que puedas bajar talones aún, ni siquiera creo que tengas que hacerlo conscientemente en esa posición. En trote levantado y suspensión sí.

El pie no debe pisar el estribo en su parte ancha, sino la parte delantera, un tercio o asi del pie, tampoco sería posible bajar estribos si metemos todo el pie.
Normalmente los problemas con los estribos vienen porque nos agarramos con las piernas, las rodillas, etc.., y no dejamos la pierna larga.

En esta fase inicial para mí lo importante es que se vaya aprendiendo a seguir el movimiento de ese trote sentado, relajando las piernas que siempre empiezan con tensión y sin estribos para quitar más trucos.
Y las fases sin estribos combinarlas con poner estribos intentando seguir igual que sin estribos.
Y poco a poco a usar las piernas manteniendo la posición que vamos logrando.

Una tontería que puede ayudar es el calentamiento al paso hacerlo sin estribos, dejando la pierna larga, llegamos con tensiones a montar a caballo, de esta manera, se relaja uno y la pierna se alarga un poquito
 
Abrazar al caballo ahí me suena a apretarse al caballo, si es eso, nos hará botar y no seguir su movimiento.

Perdón, quiza no he usado el termino correcto, no sabia como explicarlo, jeje.
En trote sentado, por suerte, lo de botar para mi es cosa ya casi del pasado, solo me pasa cuando me tenso al hacer algun ejercicio, pero lo controlo enseguida. Yo lo que hago es seguir el movimiento del caballo con la cadera, y apretarme usando solo los gemelos, ya no uso las rodillas. El pie lo dejo pegado al caballo sin hacer presion (para que no se mueva constantemente) pero al levantar la punta del pie para ejercer apoyo, el estribo se va atras, no hay manera. Mi profesor me dice que me olvide de momento de los estribos, pero ya es algo personal para mi jajajaja.

El pie no debe pisar el estribo en su parte ancha, sino la parte delantera, un tercio o asi del pie, tampoco sería posible bajar estribos si metemos todo el pie.
Normalmente los problemas con los estribos vienen porque nos agarramos con las piernas, las rodillas, etc.., y no dejamos la pierna larga.
En esta fase inicial para mí lo importante es que se vaya aprendiendo a seguir el movimiento de ese trote sentado, relajando las piernas que siempre empiezan con tensión y sin estribos para quitar más trucos.

Entiendo, debo relajar mas la pierna, dejarla mas larga. Tiene todo el sentido del mundo, pero a veces cuando estoy arriba ni me acuerdo, jajaja.

Fui a ver una clase de novatos como yo, uno se quejaba de que el estribo le bailaba, y eso que estaban colocados correctamente. Le pregunte al profesor por que nos sucede eso, me dio una explicación parecida a la tuya "tendeis a encogeros en el asiento, no bajais las piernas, vais tensos y agarrados con las rodillad a la montura" Y ahi se me encendio la bombilla.

Probare a ir sin estribos, a ver que tal :D y alternar. Quiero poder mantener un buen equilibrio en este tipo de trote.
 
“Bajar los talones”, sin más, no está del todo bien explicado porque fuerzas la postura sin colocar tu peso correctamente. Tienes que destensar todo tu cuerpo: hombros, columna, cadera, piernas y estirar todo ese peso muerto hacia abajo dejándolo caer en los talones. Trata de hacerlo con el caballo parado haciéndote consciente de que todo tu cuerpo se relaje y caiga hasta ahí para que entiendas lo que te digo.
Luego “solo” tienes que mantenerte así al paso, al trote y al galope, lo que se consigue tras unos cuantos años de práctica.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
“Bajar los talones”, sin más, no está del todo bien explicado porque fuerzas la postura sin colocar tu peso correctamente. Tienes que destensar todo tu cuerpo: hombros, columna, cadera, piernas y estirar todo ese peso muerto hacia abajo dejándolo caer en los talones. Trata de hacerlo con el caballo parado haciéndote consciente de que todo tu cuerpo se relaje y caiga hasta caer ahí para que entiendas lo que te digo.
Luego “solo” tienes que mantenerte así al paso, al trote y al galope, lo que se consigue tras unos cuantos años de práctica

Creo que he captado lo que dices. En la nueva escuela, lo primero que me enseñaron fue eso. Solte estribos, relaje todo el cuerpo (con buena postura corporal) sin tensiones. Parecia facil al paso hasta que pasamos al trote, jaja.

Me alivia saber que hacen falta años de practica. Yo ya me estaba frustrando pensando que era un poco inutil por no saber colocar bien el pie en el estribo, jajaja :D
 
Centrarte solo en las piernas hará que te olvides de relajar los hombros y los subas. Todo tiene que estar relajado y estirado hacia abajo.
Otra cosa no del todo bien explicada es mantenerse quieto en el asiento. Para mantenerte quieta debes acompañar cada tranco del caballo con el asiento, lo que no es estar rígida y quieta; sino moviéndote todo el rato al ritmo del caballo, lo que hace que en apariencia estés quieta.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Centrarte solo en las piernas hará que te olvides de relajar los hombros y los subas. Todo tiene que estar relajado y estirado hacia abajo.
Otra cosa no del todo bien explicada es mantenerse quieto en el asiento. Para mantenerte quieta debes acompañar cada tranco del caballo con el asiento, lo que no es estar rígida y quieta; sino moviéndote todo el rato al ritmo del caballo, lo que hace que en apariencia estés quieta.

Al paso, todo bien, jaja. Relax total, cadera moviendose con el caballo, hombros atras pero relajados, codos dentro, manos abajo, piernas largas.
Al trote, voy mejorando. Ya casi no doy botes, me falta la relajacion, como comentas. Me tenso por el simple hecho de buscar el equilibrio con mi cuerpo. El otro dia cerre los ojos mientras trotaba unos segundos y mi cuerpo empezo a moverse mejor. Voy puliendo cosillas gracias a vuestros consejos, videos que veo, clases de otros jinetes que veo, preguntando al profesor, y leyendo :)
 
Perdón, quiza no he usado el termino correcto, no sabia como explicarlo, jeje.
En trote sentado, por suerte, lo de botar para mi es cosa ya casi del pasado, solo me pasa cuando me tenso al hacer algun ejercicio, pero lo controlo enseguida. Yo lo que hago es seguir el movimiento del caballo con la cadera, y apretarme usando solo los gemelos, ya no uso las rodillas. El pie lo dejo pegado al caballo sin hacer presion (para que no se mueva constantemente) pero al levantar la punta del pie para ejercer apoyo, el estribo se va atras, no hay manera. Mi profesor me dice que me olvide de momento de los estribos, pero ya es algo personal para mi jajajaja.




Entiendo, debo relajar mas la pierna, dejarla mas larga. Tiene todo el sentido del mundo, pero a veces cuando estoy arriba ni me acuerdo, jajaja.

Fui a ver una clase de novatos como yo, uno se quejaba de que el estribo le bailaba, y eso que estaban colocados correctamente. Le pregunte al profesor por que nos sucede eso, me dio una explicación parecida a la tuya "tendeis a encogeros en el asiento, no bajais las piernas, vais tensos y agarrados con las rodillad a la montura" Y ahi se me encendio la bombilla.

Probare a ir sin estribos, a ver que tal :D y alternar. Quiero poder mantener un buen equilibrio en este tipo de trote.
Abrazar al caballo es un término que yo creo que está bien, lo que pasa es que es lenguaje.
Seguro que hay gente que se aprieta muy tenso y dice que se abraza hasta otr@ que dice lo mismo y va perfecto.
Y por el camino entre uno y otro habrá de todo.

Aquí da Victor Alvarez muchísima información con él montado para ir comentando lo que se dice. No hay que pretender entenderlo todo la primera vez que se ve, poco a poco.
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Aqui da Victor Alvarez muchísima información con él montado para ir comentando lo que se dice. No hay que pretender entenderlo todo la primera vez que se ve, poco a poco.

Se ve perfecto! La pierna va completamente estirada y relajada. Parece que va de pie y realmente no es asi. Y ese movimiento de espalda es lo que necesito mejorar. Muy grafico todo, me ha gustado mucho :D
 
Es que Victor también tiene un asiento perfecto y es capaz de hacer que una mula se convierte en un portento olímpico de la técnica que tiene.
Acercarse ligeramente a él ya es poder darte con un canto en los dientes.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!