Potra de 4 meses que cozea

arachely

Usuario nuevo
11 Agosto 2012
4
0
0
Barbastro (Huesca)
Hola! soy nueva en el foro asi que primero saludar a todos.Tengo una potra de 4 meses que le estoy intentando poner la cabezana y se lo ago con el pinso a la vez que biene a comer se la voy poniendo pero la muy pilla el otro dia lo que izo fue hecharme de hay empezo dando vueltas a mi al rededor y al final me puso el culo ala primera la pude espatar pero a la segunda me solto una coz, no me izo mucho daño pero el miedo lo tengo, y ahora la muy pilla pues esta hay trodo el rato dandome el culo o buscandome y yo con el miedo pues. Y es que le keremos coner la cabezana que tiene la pata derecha de delante q se le abre hacia fuera y para cogerla con el herrero y ponerlen el casco bien para q no se le habra. Espero soluciones pq ya nose q hacer tb lo ago en un sitio habierto igual tendria que hacerlo dentro de la cuadra, no? nose

Si metela mejor en una cuadra, coge una fusta no para darle a ella eh, aunque suene feo, no muestres miedo y gira mas rapido que ella, cogela por la cabeza y acariciala, hasta aquí en mi opinión procuraria que no me viera la cabezada y mis intenciones, poco a poco la sacas y se la pones, si te intenta cozear de nuevo, no lo permitas que eso va para mayor, no muestres miedo y regañala en voz alta y clara.
Un saludo!,

Si el herrador es tranquilo y experiente pídele que te ayude a agarrarla y que te explique como lo hace. A los 4 meses no puedes tenerle miedo porque si es asi a los tres años te caminará por encima. Pídele a alguien experiente que te ayude. Si no sabemos como hacerlo no inventemos, o aprendemos, o pedimos ayuda a quien sabe. Los caballos se vuelven peligrosos cuando no entendemos su lenguaje y sus reacciones.

en cuanto logres ponerle la cabezada y ramalear un poco muy probablemente se le quitara la tontería así que no te preocupes porque mi potruca hacia cosas similares pero nunca me dio el culo para cocearme ni nada y en cuanto le puse una cabezada y la ramaleamos un poco se quedo como un corderin, enseñarla a estar atada tan bien para facilitarle la tarea al herrador. Por lo que veo tienes idea de ponerle una cabezada y dejársela puesta, si la tienes suelta en el prado no es recomendable ya que se puede hacer daño con ella, aunque cueste trabajo siempre es mejor quitársela y ponérsela cuando sea necesario, ademas le enseñas a confiar en ti, dejarse poner la cabezada etc, suerte y paciencia

Siento disentir.

Siento darle bastante importancia a las "potradas" de una potruca cuando están en manos inexpertas -aunque me ha costado mucho entender el mensaje creo sobreentender que no es una persona experimentada en caballos-

Una cosa es ese comportamiento de una potruca en manos de Nikys o vuestras, que la mayoría de las veces se soluciona fácilmente, y otra en manos de una persona que ya le ha cogido miedo a una "potruca" de 4 meses, que ya le ha tirado coces y que posee suficiente potencia de coz para astillar el hueso que pille.

Esos comportamientos por mi experiencia o los cortas de raiz de la forma adecuada en el instante que aparecen o pueden convertirse en verdaderas bombas de relojería en el futuro, incluso cuando para la "potruca" sea de momento sólo un juego.

Y cuidado con intentar ponerle una cabezada a una potruca ágil que se acula y tira la coz, y a la que tienes miedo, entre las cuatro paredes de una cuadra porque como sea más rápida que tú estás en una trampa.
Hazla entrar en un corralito acotado de cuerda pero que te permita salir rápido si es necesario.

Córtale ese comportamiento ya, pide ayuda a alguien experimentado -o más experimentado-
Y no insistas demasiado haciendo lo mismo si no te da resultado porque vas a acabar resabiándola.

No es su función ni su deber, pero si no tienes otra persona pidele ayuda al herrero para agarrarla, suelen estar acostumbrados a cosas peores, por lo menos para solucionar lo de la pata de momento.

Muchas gracias por vuestras respuestas, tengo a mi tio y entre los dos. No me ha vuelto a cocear solo lo que hace es viene te saluda y se da la vuelta y te pone el culo muy cerca y se va. Pero cuando hace eso yo ya estoy diciendole que se vaya, le vantando la voz, por el miedo claro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!