Potra en regla

Verónika

Miembro veterano
22 Abril 2007
199
0
0
Valencia
Me han hecho una consulta que no tengo ni idea la verdad. Resulta que a un amigo de mi padre le van a regalar una potra de 8 meses que va a tener en su terreno y me ha preguntado que vacunas y papeles necesita para tenerla en regla. Yo se muy por encima los cuidados y mas o menos le puedo asesorar, pero me gustaria que me dijerais en concreto las vacunas que necesita y la fecha a la que ponerselas, asi como los papeles. Es un poco urgente porque se la dan ya. Gracias!!

Hola Veronika,
la normativa que regula la sanidad animal es casi toda autonómica, varía dependiendo dónde estemos.
Los caballos no tienen vacunas obligatorias (al menos aquí en Castilla y León), a no ser que compitan. Dirige a tu amigo a la Unidad veterinaria más cercana, allí le informarán. Tendrá que dar de alta la explotación ( a no ser que ya tenga más animales, y ya lo haya hecho), y dependiendo de las circunstancias puede que necesite un proyecto para ello.
Un saludo.

En este caso seria en valencia. He estado buscando calendario de vacunacion equina como he visto alguna vez para perros y eso, pero no encuentro nada, asi que solo le podre asesorar lo justo, casi nada... jeje

Necesitas la tarjeta sanitaria equina, se supone que el propietario de la instalación en la que nace tiene 1 año para poder sacarla, pero no más. En el caso de tu comunidad no tengo idea, pero será similiar. Lo mismo con lo del microchip.

Las vacunas obligatorias son generalmente impuestas con el criterio de que una determinada patología no se extienda a otros animales o a las personas, por ese motivo entiendo que la de la gripe es obligatoria y de paso de dan la del tétanos y la neumonía equina que es muy chunga la enfermedad. Pero esta última no sé yo si todavía la están poniendo como obligatoria.

De cualquier manera, lo ideal sería que en cuanto llevaran a la potra a su nueva casa la visitara un veteriario para evaluar el estado general de salud y él mismo te contará sobre estas cosas más exactamente que nosotros, ya que debería estar bien al tanto de todas las normativas de tu comunidad.

En la oficina comarcal agraria de su zona también le informarán los diferentes detalles para poder tener un caballo en su casa, si es que lo va a tener en la casa, permisos, libros de explotación, etc. etc etc.

Vale muchas gracias por todo carolek71 y redhorse. Ya le he comentado lo que me habeis dicho y algunas cosillas que encontre por internet, ahora ya es cosa suya.
Un saludo!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!