potra que no responde a la pierna

trackder

Miembro
30 Mayo 2011
15
0
0
Barcelona
Hola, mirar.. tengo un amigo que tiene una potra que llego a la finca conm 3 años y algo.
ahora ya esta medio domado, nos subimos y acepta el filete, pero ahun no sabe que apretar la pierna es ir hacia delante..

me podrias dar algun conesjo para que se lo podamos hacer entender?

Hola.En mi opinión no está medio domado.está en parvulitos,por eso no obedece a la pierna.Paciencia que está sintiendo que és lo que se espera de él.
Paciencia. Un libro interesante para hacerse una idea de lo que se supone va lo de domar un potro seria Elementos de Doma.En el buscador "libros ..."encontrarias más.
Un saludo y buena suerte

La secuencia que yo uso es que, al haber trbajado a la cuerda antes, con la voz y la tralla, siendo la voz usada antes de usar la tralla, y no usando ésta si con la voz conseguimos el objetivo de impulsar al animal hacia delante; cuando me subo tengo voz y varita. La secuencia es: pierna a la vez que voz, o ésta ligeramente después, para que relacione el hecho de tensar la pierna con el avanzar comoo cunado le damos la orden vocal. Si no se mueve lo siguiente es añadir la acción de la vara tras la pierna mientras insistimos en el uso deésta. Todas las acciones desisten una vez conseguido el objetivo. Con varias salidas y paradas el animal relacionará muy fácilmente la pierna con avance, algo que deberemos afirmar en las sesiones que sigan en el tiempo antes de pedir otra cosa. Algo realmente básico en el amansamiento (no es doma lo que haces aún) es que a la mínima indicación avance sin dudar.

Lo voy a provar, a ver si funciona...
esqe va muy a la suya, te puedes morir para hacerla trotar activamente... pero bueno, aver si lo capta y ni que sea hacemos paso parada paso.
gracias

En teoría, antes de las piernas, la primera ayuda es la del asiento/posición. Hoy, llevando a la práctica lo que he leido en un libro "la fórmula de la doma clásica", resulta que sacaba a mi yegua al trote, simplemente con la cadera y la voz, ni fusta ni piernas, claro que para los circulos, un poco de impulsión si necesitaba, pero eso es más adelante.
Por lo que prueba a lo que te digo. La fusta, va aún más tarde que las piernas. Hay que tener en cuenta, que las ayudas las tenemos que hacer de manera clara, queriéndole decir algo conciso al caballo y esperar su respuesta, de manera que sino obtenemos respuesta, repetimos las ayudas. Te dejo unos textos que te servirán:

PUNTOS DE ACCIÓN NO IMPELENTE DEL ASIENTO/POSICIÓN
1.- Tronco inclinado hacia delante, y/o
2.- parte lumbar de la espalda totalmente relajada y suave,, y/o
3.- zona lumbar deliberadamente hueca
4.- El asiento adelantada (posición de salto):; el asiento del jinete se despega completamente de la montura. Con estas actitudes el asiento se vuelve más ligero; el centro de gravedad del jinete se sitúa por delante de los isquiones y de la zona de la entrepierna.

SINCRONIZACIÓN PARA ANIMAR O ENVIAR AL CABALLO HACIA DELANTE
- AL PASO Y AL TROTE: para ganar mayor impulsión utilizando el posterior interior del caballo, la sinccronización para la ayuda activa con nuestra pierna interior sería sentir el dorso del caballo moviéndose hacia delante bajo nuestro asiento. Esta sensación corresponde a la última parte de la fase en la que el posterior lleva el peso. Esto, por casualidad, también es válido para aplicar la ayuda de galope desde paso o trote.
Para ganar mayor elevación de movimiento al paso reunido y al trote (passage por ejemplo), la ayuda impelente debe aplicarse cuando el posterior correspondiente se despega del suelo y está en el aire.

- AL GALOPE: para conseguir mayor impulsión hacia delante, la ayuda impelente debe aplicarse después de que el cuello del caballo se haya elevado, y empiece a descender alejándose del jinete.

Yo probando lo del asiento, he sacado unas cuantas veces hoy probándolo, la yegua al trote sin piernas. Espero que te sirva, porque no me explico muy bien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!