Potras nacen antes que los potros?

ttakunttakun

Miembro activo
14 Noviembre 2021
74
10
3
Hola.
Ayer me dijeron que las potras nacen antes que los potros,vamos que la yegua pare antes una potra que un potro,es cierto?
Un amigo me dijo que cuando le han nacido potras le han nacido mas cerca de los 11 meses y cuando le han nacido potros mas cerca de los 12 meses,es cierto?
Que a él se lo dijo el veterinario y casualidad o no en su caso se ha cumplido
 
Hay muchos mitos y leyendas con respecto a eso, la verdad. Que se sepa a ciencia cierta, no.
 
Bueno me imagino que es como en las mujeres embarazadas que mil mitos de si es niño o niña, o cuando nacerá. Así algunas veces coincide y otras no
En este caso me imagino que igual
 
Pues me ha picado la curiosidad y buscando por internet he hallado la siguiente investigación (M C G Davies Morel 1, J R Newcombe, S J Holland, 2002):

Factores que afectan la duración de la gestación en la yegua Pura Sangre

Resumen
Con el fin de ayudar en la predicción precisa del momento del parto en la yegua, se investigó la duración real de la gestación, junto con el efecto potencial de una serie de factores. Se utilizaron datos de 433 gestaciones de potros pura sangre. El escaneo ultrasónico secuencial permitió determinar la verdadera duración de la gestación (fertilización-parto), a diferencia del trabajo anterior, que utilizó el intervalo entre apareamiento y parto. Se evidenció una duración promedio de gestación de 344,1 +/- 0,49 días. Los embarazos de potros fueron significativamente (P < 0.001) más largos (346.2 +/- 0.72) que los de potrancas (342.4 +/- 0.65). El mes de nacimiento tuvo un efecto significativo sobre la duración de la gestación en todos los potros (P < 0,001). Los potros nacidos en enero tienen las gestaciones más cortas y los nacidos en abril las más largas. La edad de la yegua, el año de nacimiento, la edad del semental, la ganadería y el intervalo entre la ovulación y el apareamiento no tuvieron un efecto significativo. Se concluye que (i) el rango de duración de la gestación (315-388 días), todo resultando en potros viables es notable y de importancia clínica al considerar la clasificación de la inmadurez en los potros, (ii) yeguas con potros por nacer en mitad de la temporada de reproducción (abril) es probable que tengan la duración de la gestación más larga.
 
  • Wow
Reacciones: Deleted member 18486
Nosé,amí lo que me dijo un amigo,que a él siempre le ha coincidido así,hembras siempre mas cerca de los 11 meses y machos cerca de los 12,puede que casualidad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!