Potrita torda o alazana ??

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.101
618
113
Barcelona
Buenas

Hace 2 semanas nació una potrita en la hípica. La madre es torda picazo y el padre castaño. La verdad es que a primera vista la potra parece alazana, pero no sabemos aún si será así definitiva o se volverá torda como la madre

Qué os dice vuestra experiencia?

Horas después de nacer:
022E9918-07AC-44B3-A5C1-E23475E212BE.jpeg

3AA74461-4F11-4041-8F4C-07E4F41E3BE3.jpeg


Ayer:
DE0313E6-AF87-455E-BF9A-FF06D1DA62D4.jpeg

6B67A6DA-8D70-4DE6-8EC9-D25E73C3EE67.jpeg
 
Es de esos potros que te generan dudas... No tiene mucho "camuflaje" típico de los potros recién nacidos, el color es bastante intenso y el hocico es bastante oscuro para un potro alazán a las pocas horas de nacer, lo mismo con la zona alrededor de los ojos, y eso me tira más al tordo; sin embargo los cascos son claritos o eso parece en las manos (en los pies no tiene significado ya que tiene los calzados) y eso iría más por potro no tordo. No tiene las típicas "gafas" de pelos blancos pero no siempre las presentan. Yo diría que torda, pero no estoy del todo convencida.
 
Gracias @SyLoBe

Es que ni la veterinaria lo tenía claro cuando la vino a revisar… veremos a ver cómo queda

Yo aún no me explico como pareciendo tan tan alazana puede acabar torda… el tiempo lo dirá!
 
Precisamente por parecer tan tan alazana tiene pinta de que pueda ser torda. Los potros que no son tordos no nacen con la capa que tendría un caballo adulto, la tienen como descolorida. Siempre hay alguna excepción, claro está, pero por norma general, si no hay "desteñido" y presenta un color adulto suele ser tordo.

Los tordos nacen negros cuando la capa base es negra, pero si la capa base es castaña nacen castaños, si la capa base es alazana nacen alazanes, si es palomina nacen palominos, y así con todas.

Aquí tenéis el enlace a un articulillo que escribí acerca de los tordos, alojado en mi blog: el tordo: ese popular desconocido
 
  • Like
Reacciones: Dafne y Caballistaa
55E2F3C1-7AF0-4DF1-A76A-A03D2BC31B68.jpeg

Se le ha puesto zona el hocico y alrededor del ojo más oscurito, pero alrededor se le ha clareado bastante… tiene más pinta de torda entonces no?
 
Te aseguro que tu yegua no nació marrón vinoso. Puede haber nacido negra tranquilamente, o castaña o alazana. Los tordos con base negra también pueden pasar por la fase de tordo vinoso.

La potra de las fotos está haciendo lo que todos los potros, mudar el primer pelo. Generalmente la primera muda es a una capa más oscura. En la foto no se aprecia el detalle a tope pero parece que hay algunos pelillos más claros en la zona oscura, ¿es así? En ese caso también apunta más a tordo que a no tordo.
 
Bueno voy actualizando la evolución
Seguimos sin tener nada claro jaja Está mudando y debajo es más oscura… no se si vas más a castaña o realmente es torda

En las las fotos a veces parece que tenga algún pelo blanco pero no tiene ni uno en persona

E91CF0A8-BFC3-4494-8EDA-3191AAC6ECE4.jpeg

96DF330C-B269-4A0E-B805-CF721D1E372F.jpeg
B0A7CD86-A700-4404-958B-EBA250DD063A.jpeg
 
Pero que bonita era y que guapa esta! Yo no entiendo mucho de colores aun, asi que no puedo decir :D

No obstante, aprovecho para preguntarle a @SyLoBe

Por que el caballo que adjunto en la foto se "clarea"?
 

Adjuntos

  • Screenshot_2021-09-18-00-27-14-444_com.opera.browser.jpg
    Screenshot_2021-09-18-00-27-14-444_com.opera.browser.jpg
    977,4 KB · Visitas: 165
Parece claramente alazana,alomejor nos llevamos una sorpresa más adelante jeje. Está preciosa,me encanta la expresión de la primera foto.
 
Pero que bonita era y que guapa esta! Yo no entiendo mucho de colores aun, asi que no puedo decir :D

No obstante, aprovecho para preguntarle a @SyLoBe

Por que el caballo que adjunto en la foto se "clarea"?
Tengo uno en casa que pasa de castaño claro a negro morcillo casi de noche a la mañana con el cambio de estación.
 
De castaño a negro no pasa... O es castaño o es negro :p Imagino que con lo de negro morcillo te refieres a los castaños que son muy oscuros y que apenas les queda tono rojo por la zona de los ollares.
 
A Joy me pasó que era Castaño muy oscuro pero al dejar de estar siempre en cuadra y darle más el sol está más claro. Y la tonalidad varía aleatoriamente

cuando lo probé era prácticamente era negro (cosa que a mi me gustaba mucho más!)
92D2153D-E6B3-49A9-A8F4-8266E9B7B733.jpeg

y ahora castañito… se me ha clareado por todos lados
6FF5C1DC-86B6-4379-AB19-FB0332A3927E.jpeg


Le ha pasado exactamente lo mismo @Okatora jeje
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pue vaya cambio de negor a castaño mas bestia! LA potra parece alazana a si a primera vista, completamente, pero yo de pelos y mudas y cambios no se nada. Baraka se pone mas oscura en invierno, l sale como una pelusilla negra debajo que le oscurece el color, de hecho ya se le empiea a notar Solo el hocico se le clarea y la barriguota tambien, y se le pone carita de mula, y en verano lo contrario se vuelve mas color rojizo y el hocico y la barriga se queda sin pelo y es negro
 
La potra puede que sea alazan tostado, pero nunca castaño
los castaño pueden ser muy oscuros y confundirse con negros pero no son negros verdaderos
Algo similar pasa con el alazan que cuando es muy escuro se confunde a la vista con el castaño

aqui un ejemplo de una alazan bastante oscuro
1633147055942.png
 
Mi yegua es negra (o casi) en invierno y castaña en verano cuando el sol es más fuerte. Según su carta es ZWARTBRUIN o NEGRA CASTAÑA.
 

Adjuntos

  • tina111.jpg
    tina111.jpg
    2 MB · Visitas: 126
  • tina121.jpg
    tina121.jpg
    1,5 MB · Visitas: 175
Que bonita @Casey !
si que es curioso esto de que varíen tanto la capa. Yo siempre había oído eso, que los caballos oscuros o negros de más ganaderías apenas los dejaban fuera para que no se aclararan por el sol. Una pena!

pues @SiL si que tiene toda la pinta de alazan así más oscurito. Es una capa preciosa y yo no lo tenía muy visto el alazan tostado
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!