POTRO ASUSTADIZO.

oscar

Miembro veterano
11 Marzo 2003
407
0
0
http://
Hola a todos!Gracias Anna y compañia por esas preciosas fotos.
Tengo una pregunta...¿hay alguna forma de quitar miedos a potros caguetas?...joooo!!!Vengi,el potro p.r.e,poco a poco va mejorando,pero he llegado a la conclusion que habra cosas que le quedaran para siempre,¿o no?,siempre ha sido muy asustadizo,pero lleva un par de semanas,cuincidiendo con dias de aire,que está inaguantable,se me asusta por todo!,no lo hace con mala fé,pero cansa,en la pista va haciendo,llega a concentrarse y olvidarse de los miedos,pero cuando salimos al campo.......buf!el otro dia despues de hora y media decidi dar media vuelta y acabar,era imposible!!!¿Hay algun método,para curar esto?,se asusta,por el viento,pajarós que sale cercanos a él,ruidos que ni yo percibo,etc...sin enbargo cuando paseamos por zona urbana,ni motos,ni coches,ni los caballos de los vecinos,ni ná de ná,bueno...jeje,algun sustillo se lleva,jeje.

PD:Supongo que con el tiempo olvidará los miedos,lo cierto es que no tiene nada que ver con 3-4 meses atrás pero,¿no hay forma de adelantar acontecimientos?

Saludos.Oscar.
 
Oscar, supongo que tendrás que tener paciencia con eso. Si es joven, todabía desconoce muchas cosas. Pero no solo se asustan los potros hay caballos mas asustadizos que otros, a veces depende si van solos o con más caballos.

Es normal que tu no te percates de muchos ruidos que él si percibe. Mi caballo es adulto y noto cuando pone las orejas erguidas y la cabeza levantada esperando a ver que hay más adelante, un perro, un caballo, etc. De todas formas opino personalmente, que deberás ir poco a poco, si se asusta al pasar por un sitio, pues obligalo un poco, y cuando pase acaricialo para que vea que no pasa nada, hablale. Ya te digo, a mi me pasa a veces y no soy el único. Hay veces que vamos varios caballos, y a pesar de ir todos juntos pues siempre hay uno que se asusta de cosas que los demás caballos ni se percataron o no le dieron importancia.

Pero lo dicho, creo que si es joven , debes ir con paciencia, obligandolo un poco por donde no quiera pasar, tranquilizandolo cuando pase para que vea que no hay peligro. Y si ves o notas que el caballo se pone atento a algo, que tú ni has visto u oido, que siga la marcha, vete hablandole con tranquilidad. Todo esto lo digo desde mi experiencia personal, no era con un potro que a lo mejor es más asustadizo. He tenido un caballo, que no por asustadizo, pero si tozudo y a veces no era sólo cuestión de obligarle, había que rogarle, implorarle, suplicarle y algún fustazo también le hizo falta, pero insisto, no era potro, era adulto.

Y bueno con el que tengo ahora pues como todo el mundo a veces también se asusta, pero hay que darle para adelante y que vea que no hay peligro. Decisión, tiempo y sobre todo paciencia.

Un saludo y ya nos contarás
 
Creo que es el tiempo y la exposición a todas las cosas que tiene miedo y demostrarle que no pasa nada la que le irá tranquilizando. Pero puedes practicar en la cuadra, donde ellos se sienten seguros y hacer ruidos con una bolsa de plástico, imitar el sonido del viento y cosas así y cuando haga un respingo le tranquilizas acariciándole y diciéndole algo suavemente, por ejemplo tranquilo, así cuando ocurra algo que le altere le dices la palabra mágica y se relajará. A mí me ha funcionado con mi potra, te puede parecer una tontería pero pruébalo y verás, está basado en la doma natural que a mi me parece Genial.
 
Oscar, siento decirte lo q te diré, pero creo q es así: El caballo q es asustadizo lo será toda la vida. Los potros, se diferencian con los caballos adultos en q son más juguetones y les cuesta más concentrarse, no en q se asusten más. Claro está q la falta de concentración lleva a los sustos, por eso a veces se confunden términos. (Estoy hablando de potros a partir d 4 años, q se supone q ya han visto cosas y pocas son nuevas). Es normal q si algún día vea algo nuevo, lo mire y adopte en ese momento una conducta mirona, pero lo d los sustos, solo se quita con paciencia y montando mucho. No me refiero a montando mil horas cada día, sinó q cuando estás encima del caballo montes de verdad. No le debes dejar q se asuste.

A mi me pasa con la mía, hay días q bufffffffffff, la mataba (como hoy). Que cualquier cosita ya sirve para q se asuste. Pues no... en esos momentos no le debes dejar pasar ni una. Se asusta?? Pues pasar por allí hasta q tenga aborrecido ese trozo d pista o campo. Pq muchas veces ya es tomadura de pelo, y van siempre "ai q me asusto de esto, ai, q eso me da miedo", y cuando se concentran, todo les parece normal.

Francamente, lo único q puedo decirte es q estos caballos necesitan muchísima paciencia y muchísima monta. AH!! Y algo muy importante, intenta no pelearte, pq las peleas solo causan más tensión, y lo q debes buscar es q se relaje.
 
Hablando de sustos... supongo que os habrá pasado alguna vez. El caballo que monto ahora, en el picadero cubierto va de vicio, ni un bote, ni una coz, ni nada (a no ser que otro se asuste,entonces ya se anima). El caso esque hoy hemos estado en la pista de afuera. Hasta ahí todo normal. Bueno, pues en cuanto han puesto la música, se ha puesto a dar botes y a intentar cocear el altavoz, (en el cubierto no lo hace) y no sé si esque estaba yo mas nerviosa que él, o que pasaba pero he sido incapaz de concentrarme... y mucho menos el, que cada vez que nos cruzabamos otro caballo, o que en la otra punta de la pista daban una coz, se me ponía a dar botes...(ESO SÍ, MILAGRO, HOY NO HE ACABADO EN EL SUELO!!!)
Creeis que es por la pista, por mí, o porque simplemente tenia el dia "alegre"?
 
Pues Elena, pueden ser bastantes cosas. Que hoy hiciera más frío, q estuviera más alegre, q la música estuviera demasiado alta y le "molestara" o simplemente q se trabaja demasiado en la pista cubierta. A mi particularmente me horrorizan las pistas cubiertas, me coge como una claustrofobia y me agobio muchísimo, y creo q a mi yegua le pasa igual, pq las dos funcionamos mejor en las exteriores. Supongo q esto depende mucho del caballo y del jinete.

También piensa q si tu estabas algo más tensa, pq tu también estás más acostumbrada a montar dentro, él lo notara y se aprovechara de la situación. Un buen remedio sería montar cada día fuera ;)
 
¿Era música dance, pop ó tal vez trance mix? Es posible que con el aire puro y la música te quisiera decir ¡Vamos a echarnos un bailecito, nena! :):):)

A veces pasa eso, cuando estás mucho tiempo trabajando en el mismo sitio, cuando cambias te contraes un poco y ellos notan una cierta inseguridad. La próxima vez será mejor, siempre y cuando no te acuerdes de ésta, claro.

Saludos
 
Jajaja pues el profe muy graciosillo el, nos ha puesto musica como de aerobic... No creo que sea porque estuviera acostumbrado a la pista cubierta, porque cuando me bajo yo, lo coje otra chica y lo saca a la de afuera, para dar otra clase, y va tan ricamente, aunque supongo que será porque no tendra ganas ni de trotar... Me da que la culpa ha sido enteramente mia,(mas aun por no darle cuerda antes) asi que para la próxima ya se lo que hacer.
Anna, trabajamos en el cubierto normalmente porque a las nueve menos cuarto hace un frio... que no hay dios que se quite el abrigo en la pista de afuera... Y como ayer hacía mas calorcito... pues salimos.
 
Asterix, si te sirve de consuelo yo monto una yegua que hace eso todos los dias y no hay manera que se le quite!!!!lleva trabajando desde los tres años en la misma pista (tiene siete)y todavia se asusta de la ria de plastico, cuando ve otros caballos saltando se pone como loca, cuando sale un conejo se aprovecha y pega su alegria que tenia guardada....pega un zig zag cuando ve el bidon que lleva alli en el mismo sitio desde hace años,cuando se mueve una hoja que no se movio el dia anterior le dan las alegrias tambien.....total que cualquiera que la monta dice siempre que es un coñazo jeje...yo ya no le hago ni caso y cuanto menos caso le hago mas rapido la tengo concentrada y trabajando normal.
A veces la tengo que dejar dar unas vueltas a galope para que se desahoge y no este siempre intentando dar pingos, pero generalmente no le hago ni caso!!!
 
Buenas a todos/as,primero de todo gracias por vuestros consejos.
Veo que todos mas o menos habeis llegado a la misma conclusión.Respecto a lo que has dicho tu,Anna,es algo que me temía,puede ser un mal que a un nivel u otro le quede para toda la vida,también he de decir que es muy joven hace los 4años en abril.
De todas formas seguire haciendo lo que hasta ahora,paciencia,horas de monta,"de equitación claro",y más paciencia y mas horas y....jeje,que me lanzo!!!La verdad es que ayer nos fuimos de excursión,hacia un dia precioso y ni gota de aire,estuvimos cerca de 3 horas paseando y fué fantastico,algun susto pero lo justo,además el caballo es valiente,con lo joven que es lo pones delante y le de igual venga el compañero o no haya donde lo lleves el va,que el otro sale galopando,el sin cadencia ninguna lo que tu le digas,por eso no entiendo a veces,la contradiccion,valentia y luego se asusta por la cosa más tonta.Pero bueno creo que con paciencia todo ira bién,una cosa si tengo clara él cofía en mi,y eso es importante.

Saludos y grácias de nuevo.
Oscar.
 
Oscar, si dices q es valiente y se asusta a la única conclusión q llego es q a veces se le va la cabeza, empieza a pensar en otras cosas, se encuentra en otro mundo y de repente hay algo q lo hace volver con un sustito!! jeje (eso mismo me pasa a mi, no a mi yegua, a mi xD)
 
La mayoría de las veces son los propios jinetes los que trasmiten los sustos al caballo. Seguro que conoceis casos de caballos que son asustadizos con según que jinetes, en cambio con otro jinete es otro caballo.
Oscar, tal como lo cuentas parece que se espanta sobre todo en el campo, en cambio por zonas urbanas o en la pista casi nada.¿No será que vas un poco tenso cuando sales al campo?
Por otro lado los caballos que tienen los sustos más bestias, suelen ser los relajados, van concentrados a lo suyo y de golpe ven el susto de su vida.
Lo mejor que puedes hacer es anticiparte tú a sus sustos, y no darles importancia, como si no los vieras. Cuando se da el gran susto, ignorarlo, e incluso reirte de él.
Es facil decirlo, eh! je,je,je
 
Si es cierto que en el campo es donde más se asusta,pero mentiria si te dijera que sólo en el campo.De siempre ha sido un poco asi,llego cerril hace 1 año,ya me costo lo mio ganarme su confianza,cualquier movimiento brusco o semi-brusco,era sustito seguro,se dejaba poner la cabezada,le daba cuerda y sin embargo trabajo me costaba acariciarle la cara,hasta hace 4-5 meses aun se quedaba en un rincon de la cuadra cuando entrabas a dar de comer y hasta que no marchabas no se acercaba al comedero,en general ha sido un caballo desconfiado,(se parece un poco a mi,jeje,tengo un amigo que dice que estoy creando un caballo a mi imagen y semejanza,jejeje...bueno yo no me asusto con tanta facilidad,xd),pero eso lo hace especial.Nada creo que todo esta en la paciencia y punto.Elliott,si te dijera que voy relajadisimo,pasivo y feliz cuando salimos al campo te mentiría,pero tenso o con miedo no,voy a la espectativa,es un potro,y como tal has de estar al 100% siempre con ellos,son niños con ganas de jugar y con muchas preguntas que hacer,ellos no hablan,se queda quieto,o intenta recular,o reusa,después me mira y es ahi,cuando el dice "eso que es?es malo o bueno?,entonces con caricias,gestos,palabras de tranquilidad u otras maneras le intento explicar y relajar lo que es.
Mi consulta iva un poco encaminada,a que se que a veces para algunas cosas existen metodos,antiguos o no,que muchas veces ni te los puedes imaginar,y utilizarlos como una ayuda más.

Saludos.Oscar.
 
Hola Oscar!

Ay! como te entiendo. Yo tengo un potro precisamente en esa edad (cumple 4 esta primavera), y desde que tenia 2 y medio me dedique a jugar con él a todo lo posible, alguna vez os he contado lo de la pelota, que me trae como un perrito, pero no solo eso, he intentado acostumbrarle a los "monstruos come-caballos" para que se asustase lo menos posible....jeje, os dire que un dia acabó con un gran plastico de colchon pikolin puesto encima.

Y bueno, al tema, que parecia que habia conseguido un caballito estable mentalmente; el verano pasado salimos al campo y pasadas las primeras novedades, se habia convertido en "mayor", le daba igual ir de primero que de ultimo e incluso parecia "protejer" a los novatos...

Pues ni así, ha llegado el invierno, y nos hemos quedado en la pista cubierta la mayor parte del tiempo, y despues tuvimos una pequeña lesion y una recuperacion al paso, y toda la estabilidad mental se fue al garete.......de repente todo le asustaba, y cuando entrabamos en la pista habia que hacer una vuelta de reconocimiento por si la sombra o la mancha en la pared, si se queda solo porque los otros caballos terminan su clase, hay que convencerle.... Je, el otro dia despues de casi 5 meses, hacia bueno y pensé en sacarle por el caminito ..., primero se paro en seco como diciendo ¿tas loca, con los peligros que acechan ahi fuera?, despues de insistir un poco y con un acompañante pie a tierra, lo conseguimos.

En fin Oscar, con esto lo que quiero decir es que me parece que no solo hace falta paciencia, sino tambien constancia, y si el caballo tiene "salud mental" (yo entiendo por ello que no se aburra y no le sobre energia que le haga bullir), lo demas es ir sorteando obstaculos, ahora un pajarito, ahora un charco, ooops, ahora una rama caida......y puede ocurrir como en mi caso que tengas que volver a empezar en cualquier momento, porque ha estado demasiado "protegido" durante un tiempo y todo vuelve a ser nuevo.

Suerte

Candela
 
Estoy contigo Candela, a mi yegua le pasó algo similar, cuando estaba en su punto nació mi potra, un parto espantoso y naturalmente tardó tiempo en recuperarse, unos 4 meses. Cuando volví a subirme ¡horror! empezó a culear, sudaba y tuve 20 días la pierna derecha morada del golpe que me dió contra las barras del picadero. Al día siguiente tuvimos que empezar prácticamente de cero, pero afortunadamente al dia de hoy ya está en perfecto estado físico y mental. Bueno ¡como me enrrollo! la conclusión creo que es que cuando salen de una rutina se descomponen y ha de haber un periodo de nueva adaptación.

:)
 
Pues ahora llego yo y reafirmo el hecho de q mi yegua está loca!! jeje. Tiene 8 años, está suelta todo el día, se monta cada día (y una buena monta...) y aun así, le salen las fuerzas por todos lados y encima, se asusta hasta del grano d arena q se mueve al pisarlo. Ahora... si tiene un buen día ya puede haber una guerra allí mismo q ella irá tan bien. AH!! Y algo muy curioso, estando pie a tierra es el animal más bueno y confiado q hay. Le pongo y quito el equipo sin atarla, me sigue a todas partes, puedes hacer lo q quieras q solo te sigue con la cabeza vaja como si fuera una ovejita. Y la gente nos ve y dicen: "que yegua tan buena no?" aiiiiiiiiii, si supieran!! jeje.

En fin, q lo q creo es q el único remedio para arreglar los sustos una vez estamos montados es anticiparnos a ellos y no dejar q se asusten :) (Que fácil es decir las cosas jeje)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!