Potro asustadizo

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
Visitar el sitio
En mi hípica han vendido un potro P.R.E y han comprado otro. Más bajito - gracias a Dios - , más jovenzuelo y con bastante miedo al ser humano.. Es imposible tocarle la cara y hasta este finde - tres semanas después de ratitos perdidos - he conseguido que por fin coja de mi mano un trocito de zanahoria..... Pero no es fácil. Al principio se acercaba un poco, olía de lejos, estaba con unas ganas locas de comerse aquello, pero no podía remediar el miedo. Así que canasada de esperar, finalmente esperaba que me mirase y cuando lo hacía , la depositaba con mucho cuidado en el borde del comedero. Los siguientes días, conseguí que se acercara y entonces descubrí porque tiene tanto miedo. Yo allí quieta como una estatua, con la zanahoria en la mano y el no tiene mejor idea que cogerme la manga del chubasquero con los dientes. Tiró hacía atras, se percató de lo que había hecho y pegó tal bote hacia atras que pensé que se empotraría contra la pared. Me temo que en sus juegos de potro alguién se ha pasado y le ha zurrado más de la cuenta. Yo permanecí inmovil e instantes después dejé el trozo de zanahoria en el comedero. Me fuí dudando si había hecho bien porque " me " había mordido y yo como premio le había dado un trozo de zanahoria........ Pero la siguiente vez que fuí, por primera vez me cogió el trozo de la mano, así que pensé que debió interpretar que si depués de aquello no le había pegado, debía ser algién en quién se puede confiar. El resto de veces sigue " intentando " coger los trozos de mi mano, siempre se acerca y como mínimo los toca - ya nunca se los dejo en el comedero - .Acerca los labios con mucha timidez , por fin toca la zanahoría, pero se asusta y pega un respingo hacia atras que hace que a veces, se me caiga la zanahoría......... Tengo que intentar que no se me caiga, pero es que si la cojo muy fuerte tengo miedo de que se asuste y no la coja......... Pues nada que espero consejos, opiniones, etc, etc..........

Besitos. MAYCA.
 
Hola Mayca;
En mí opinion, sigue intentandolo pero mientras lo intentas hablale
mucho en un tono bajo y suave ¿ y que decirle...? Pues bien dile cosas
bonitas como que que guapo esta que si come zanahorias se va ha poner
muy grande y fuerte...Ya se que son chorradas, pero cualquier cosa es
buena para que se familiarice con tu voz...
Intentalo y cuando veas que se acerca decidido no dudes en acariciarlo
pero antes enseñale tu mano, la que no tiene la zanahoria ponsela abierta para que el confie en que no tienes nada que le pueda hacer daño...
Bueno si se me ocurre algo más te lo explicaré, Ok!
Un besote!
Nika
 
Mayca, yo te digo esto no desde la experiencia, pero me da a mi q vas bien, con paciencia y buena letra. Háblale mucho mucho, q para los caballos esa es una cosa de las más tranquilizadoras, y si hay alguien q le pone la cabezada y lo saca, dile q te lo ate en algún sitio, y le cepillas y le vas dando cachillos de zanahoria, y luego te lo llevas a su cuadra, supongo q así será más fácil.
Bueno, ya te he dicho q no es desde la experiencia, pero tennos al tanto, vale?
 
Los potros suelen ser asustadisos en en lugar nuevo sin nesecidad de haber recibido malos tratos. Piensa que hace uno o dos meses atras el difrutaba suelto en el campo. El potro que estaba en mi sector era igual que el que tu describes y no habia sido maltratado, simplemente era potro, tienes que hacer todo con mucha suavidad y paciencia. Mucho más que con un caballo ya establecido

SiL
 
Mayca en la hípica en la que estoy hay un PRE al que no se le ha pegado, pero a menudo cuando entro a rascarle me lanza un mordisquito y luego retira el morro como diciendo 'que no me pillas', yo lo interpreto como juego. Porque además vuelve al ataque enseguida

Claro que en este caso el caballo lleva en contacto con la gente desde siempre.

Sigue dándole confianza y zanahorias y seguro que te lo ganas
 
Yo también creo que lo estás haciendo bien. Ya está empezando a fiarse de ti, eso es buena señal. Háblale mucho, que eso le tranquilizará.
 
Nada nuevo que decir. Solo sumarme a los que han dicho que detrás de un caballo asustadizo NO SIEMPRE hay un caballo zurrado. Plantearos una cosa: Los caballos de escuela, esos que a base de sufrir ellos rebotes en el dorso y tirones en la boca, día tras día, permiten que nosotros aprendamos. Esos deberían salir corriendo cada vez que ven a un ser humano ... y no es así, no? Pues eso. Igual es solo poco sociable, Mayca ... dale tiempo, que tu seguro le convences !!!;)
 
Hola Mayca,
vas por buen camino,este me recuerda muchisimo a Vengi,mi potro,el mio a diferencia llegó a casa totalmente cerril,tardé aprox 3 meses en tocarle la cara,1 casi sólo para hacercarme a él y poderlo acariciar,pero eso si mientras yo acariciaba el temblaba y se quedaba hecho una pelotita en el rincón del box.

Todo es cuestión de paciencia,yo igualmente no creo que sólo sea de malos tratos,también es posible que sea su forma de ser,Vengi aun hoy,tiene tonterias de esas,jeje.
De todos modos la técnica de las zanahorias,a todos les acaba cautivando,jeje.

Saludos,Oscar.
 
Muchísimas gracias por vuestros consejos, chicos.
Hablarle bajito ya lo hago, le cuento mi vida y esas cosas.
Lo de que me lo saquen para cepillarlo y eso, no va a poder ser. Es el potro del dueño de la hípica, me llevo bien con él, pero no para tanto. Y además tampoco quiero llegar tan lejos. Sólo intento que entre unos y otros vaya viendo que las personas no son tan malas.
Y tenéis razón, seguramente no será porque le hayan zurrado. Leyendo vuestras respuestas he pensado que tenéis razón. Lo que ocurre es que ya sabéis que tengo poca experiencia y allí, desde que etoy han llegado bastantes potros y muchos con caballos. Todos superconfiados, menos este y el caballo que llegó con la nariz destrozada por una serreta.....y quizá por eso saqué mis propias conclusiones infundadas, je, je.
Bueno, ya os cosntaré como va progresando.

Besos. Mayca.
 
Mayca, sigue así, con paciencia y tiempo, mucho tiempo. Aunque si sigue igual de asustadizo, quizá podrías juntarlo con algún amigo. Un pony chiquitín o algo así, con más desparpajo y cara dura. Los caballos aprenden cosas unos d otros, y si consiguierais q se lleva bien con el otro, quizá avanzariais más rápido.

Quizá tampoco funcione... pero te lo comento pq lo he visto hacer y dio muy buenos resultados :)
 
Mira Mayca, te comento algunos de mis trucos, usados para hacerme con el rey del "Tuto o muette" que es mi caballo Dominó. Te puedo asegurar que cuando lo compré, se pasaba el día pegándose "calabazazos" contra el marco superior de la ventanilla del box, cada vez que alguien (yo misma) se acercaba a acariciarle. Era Mr. Susto. Me dediqué a "susurrar caballo" durante meses. Muchos días iba varias veces a sacarlo a hacer "pis" (es un decir): pasearlo con el ramal arriba y abajo, entrando y saliendo, subiendo y bajando, como paseando al caniche (junto con kilos de zanahorias, porque en el super habitual llegaron a pensar que era el patrocinador del conejo de la suerte). A base de "toneledas de paciencia y tiempo" su actitud ha cambiado y confía. En tu caso es más fácil porque es un potro. Cuanto más contacto con é y más situaciones diferentes viva a tu lado, más tratable se hará. Ten paciencia y no pierdas el control ni una sola vez, porque tendrás que volver a empezar. Y, por supuesto, no bajes nunca la guardia, aunque tu talante sea siempre (aunque en apariencia) tranquilo y relajado. Animo y al toro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!