POTRO CERRIL

Que tal Gontzal ¡ He leido algunos temas anteriores y hay uno muy bueno, en el, Anna y Seres defienden con toda su fuerza el neoclasicismo y las vanguardias respectivamente en la doma clásica. Realmente ¿tu que crees que están defendiendo, dos formas antagónicas (como sucede en el arte) de hacer doma? o por el contrario, dos ideas más o menos iguales para llegar a un mismo sitio? La filosofía de Lucy no es buena ni mala, ella tiene una manera muy particular de entender a los caballos, a mi me parece apasionante, pero eso no quiere decir que por leer un libro o ir a un curso tu sepas lo mismo que ella o incluso que entiendas su filosofía, ella lleva, que se yo, 30 años estudiando su comportamiento y yo voy a ser capaz de saber lo mismo que ella en 2 ratos.

Este tipo de cursos son para ganar dinero, así de duro, pero no seamos estúpidos, ¿con un fin de semana vamos a poder desbravar un potro o conocer perfectamente la mente del caballo?

La Lucy que yo conocí, jamás dijo que intentaramos domar un potro , o hacer las cosas que ella hacia, ella decía: ¡ aquí tienes una nueva idea y distinta a las anteriores, sobre filosofía del comportamiento equino, desarrollala y hazla tuya hasta donde tu lo necesites ¡

Cuando uno esta perdido se agarra a un clavo ardiendo, tenia dos opciones: serretas y palos o Lucy, ya conoceis el final.

Un saludo a todos
 
Yo defiendo "el neoclasicismo y las vanguardias respectivamente en la doma clásica."?? jeje. Si alguien me dice a qué se refiere esta frase, podré decir sí o no, pero es que jamás lo entendí del todo.

Yo defiendo una forma determinada de tratar con los caballos, y esta, no se guía por la función del caballo (campo, competición, clases, etc). Esta forma, es basándose en la observación, el cariño, y el tiempo. Cada caballo marca su tiempo. Es por esto precisamente, q no me acaban de gustar estos "cracks mediáticos". No entiendo como una persona q no conoce al caballo, en una hora, dos, puede solucionar los problemas q este tenga. Es de lógica q si su dueño, se pasa horas con el caballo, será más capaz de ello (siempre q el dueño quiera y sepa a quién pedir ayuda).

No sé qué decir... a parte q últimamente en revistas, internet, espectáculos, siempre se habla de MNC, DN, o como se le quiera llamar. Pero esto no es un invento nuevo, hay miles de personas q con su paciencia, hacen un trabajo similar, y muchas veces a mi parecer mejor, en su casa, sin salir luego como auténticos fenómenos. Estas personas, son las q yo admiro.
 
Yo no he ido a ningún curso de Lucy ni de nadie, pero he leido el libro de ella y me parece muy bueno. Es importante asimilar lo que lees y lo que escuchas y aplicarlo a tu potro o caballo, pero de una forma personal, como dice Anna a través de la observación y el cariño y con muuuuucho tiempo. Lo que ella puede conseguir en 10 minutos un profano puede llevarle semanas. Yo he estado observando caballos en libertad, una manada de varias yeguas, potros y un semental (que es el padre de mi potra, y veo en el libro de Lucy un fiel reflejo de esta observación. No hay cosa más bonita que ver un semental danzando alrededor de una yegua en celo, que porte que elegancia, y creo que la doma clásica, en síntesis, no es más que conseguir esos movimientos naturales del caballo cuando tú se los pidas.

Saludos

P.D.: Yo tampoco conozco vuestra opinión sobre estos temas.
 
Bueno, pues yo tambien voy a opinar. A mi la "base" de la doma natural (o como querais llamarla), me gusta mucho, eso de domar a un caballo sin violencia. Me parece ya mas "peliculero" eso de convertirte en su lider y que haga las cosas a gusto, por favor ¿a que caballo le gusta que se le pongan encima? No digo que lo del liderazgo no sea importante (si no, te toman el pelo), me refiero a que no me acabo de creer lo de que lo acepta todo con gusto (no se si estoy equivocada, he leido mas bien poco sobre esto). Tampoco hace falta que seas un "domador natural" para domar a caballos sin violencia, y para mi eso es lo mas importante. Menudo lio me estoy liando...

Y para los "domeros naturales" (lo siento, me hace gracia llamarlos así): Tengo entendido que cada caballo (si le dejan) tiene un "mejor amigo". No podria domarse un caballo siguiendo eso del mejor amigo en lugar de lo del lider???

Conste que no tengo ni idea y que es una cosa que se me ha ocurrido.

Otra cosa, me parece estupendo que Lucy y chico ramirez y todos estos domen a sus caballos como quieran y los de la gente que se lo pida (no tengo nada en contra, eh?), pero eso de los cursillos de fin de semana, me parecen muy "pobres" (aunque algunos son carisimos). Tampoco creo que se dome un caballo en media hora.

No quiero que nadie se enfade, vale? es solo una opinion y puedo estar perfectamente equivocada.

Besos.Nim.
 
Te diré, Nim, que a mi me gusta también más lo del "mejor amigo" que lo del líder, pero el problema es que de vez en cuándo tienes que ser líder a la fuerza o te vuelves agarrada a su cuello y sin nada de elegancia :):)

La doma natural es sólo (bajo mi punto de vista) no tratar a palos a los caballos y a través de su lenguaje corporal comunicarte con ellos (otro idioma más), y conseguir que participen en el trabajo como un juego.

Saludos
 
Iris, siento no estar de acuerdo contigo con la frase "pero el problema es que de vez en cuándo tienes que ser líder a la fuerza o te vuelves agarrada a su cuello y sin nada de elegancia". Quizá la haya interpretado mal... pero yo interpreto q eso es mientras se está montando?

Mi teoría es q si un caballo, está sometido a su jinete, y no disfruta con su trabajo, no brillará en una pista. Por eso yo intento buscar la complicidad entre caballo/jinete a la hora del entrenamiento, creo q es solo en el momento en q los dos puntos del binomio se conocen, se respetan y están a gusto el uno con el otro, en el q ese conjunto mostrará su elegancia, brillantez y corrección. Por lo tanto, no estás buscando a un ser sometido, sinó a un amigo de trabajo.

Hay una nota de conjunto en las reprises de Doma Clásica q pone "Sumisión". Pero si leemos a continuación, lo aclara diciendo "atención y confianza, armonía, ligereza y facilidad de los movimientos y sumisión a la embocadura". Por lo q yo llego a la conclusión q con esa sumisión se está refiriendo a que el caballo esté correctamente en la boca, aceptando el bocado y la mano del jinete.

Espero haberme explicado aunque solo sea un poquito, la verdad es q hoy estoy algo espesa.
 
Anna has interpretado bien. Quiero decir que debes ser su líder y su amigo, porque ellos necesitan sentirse seguros, que alguien les proteja y ahí entra el líder. Es muy dificil ser las dos cosas y además buen jinete. Me estoy liando, porque creo que un buen jinete es aquél que sabe montar y ser amigo y líder del caballo.

Espero haberme explicado bien.

:)
 
Con lo de ser los mejores amigos como esos caballos que estan de a dos en un prado son y son inseparable. Siempre uno de estos caballos es lider, si se pomnen a observar es el que va a comer primero, beber primero, etc.
Y con respecto a lo ser lider, no es someter al caballo a tu mandato, sino que el caballo es un animal de manada con jerarquias donde cada miembro tiene su lugar y es que el caballo te tome a ti como su lider en la manada, por que si sucede lo contraria y el se ve que esta por encima de tu jerarquia puedes llegar a tener un caballo peligroso para ti.

SiL
 
Si te digo la verdad, Ducados, no entendí nada de aquello.
Cuando se empieza a hablar con palabrejas de esas me pierdo por completo.
Prefiero quedarme con explicaciones, no con los nombres sin más.

No tengo ni idea de cómo son los cursos de L.Rees ni sus libros porque no los he leído. Estoy seguro que todos podemos aprender ciertas cosas de ella y de otros.

Lo que me parece así de todos estas cosas es que destacan por su trabajo pie a tierra, liderazgo, etc..
Pero es que luego hay que montar y de eso no oigo nunca nada.
Puedes hacer pie a tierra lo que quieras que en 2 minutos te lo puedes cargar todo si no montas lo suficiente.

Aprender a comunicarte con el caballo en el suelo es bonito pero la comunicación arriba es más importante (a mi juicio) porque los caballos los tenemos para montarlos, no son mascotas para mostrar.
A medida que se va cogiendo experiencia puedes escuchar más cosas que te dicen los caballos.

Si a ti te ha dejado satisfecho su trabajo, perfecto. Ahora, de verdad que hay gente que doma caballos muy bien y que igual son más naturales aunque no lleven esos nombres.

Un saludo
 
Bueno Gontzal la preparación para subirte arriba es pie a tierra, si ahí fallas, en la silla lo llevas un poco crudo. Mi potra está domada desde abajo y la primera vez que me subí, en mitad del picadero y ella y yo solas, ni se movió y eso es porque pie a tierra está bien educada. Después tienes que trabajar desde arriba para que haga transiciones y demás pero eso es otro tipo de trabajo, yo lo llamaría la 2ª fase.

Por supuesto que habrá gente que lleva practicando estos métodos desde siempre pero creo que era minoría. Pienso que está bien que se haya lanzado todo esto de la doma natural, racional y todo eso para que la gente se vaya concienciando y cambie el chip, porque la base de estas domas es tratar al caballo como un ser vivo que siente y padece, que siempre ha estado ahí ayudándonos en nuestras faenas diarias sin pedir nada a cambio. Esa creo que es el alma de la doma natural.

:)
 
Claro que sí Iris, que en la doma de un potro el primer trabajo es pie a tierra. Si estoy de acuerdo.
Yo no siquiera hablo de potros, es que da igual. Cuando nos subimos al caballo nos comunicamos de otra manera con él, es decir, tenemos que aprender a montar mejor cada día, mejorar nuestro tacto ecuestre. Yo lo siento, pero es que no veo otra manera.

En cuanto a que haya gente practicando esos métodos desde siempre pues no sé.

Lo que me parece interesante de todo este mundillo es que a algunos les hace pensar en lo que siente el caballo, en qué opina de lo que le decimos pero, de verdad, mucha gente tenía esa cultura antes de la llegada de estas tendencias.
Si tu máxima es que al caballo le resulte agradable lo que quieres que haga me parece perfecto pero eso creo yo estaba ya inventado.

Si el llegar de estas tendencias aporta que algunas personas cambien ese chip me parece genial. Muy buena influencia.

Ahora, la equitación clásica creo que tiene respuestas de sobra para todo.

Un saludo
 
Bueno, yo voy a hablar sólo de lo que conozco que es Chico Ramírez. Del resto leo y hay cosas que me gustan y cosas que no, pero no me gusta juzgarlas porque no las he visto de primera mano y no sería justo.
Yo he dado 2 cursos con Chico, cada uno de ellos de cuatro días - los cursos son así - y la relación con mi caballo ha cambiado espectacularmente. Pipo siempre ha sido bueno. Mi poca experiencia requería algo así. Pero aun siendo bueno se aprovechaba de esa poca experiencia mía para hacer las cosas a su manera y gracias a los cursos, he solucionado mis problemas.Los más importantes : ha dejado de bajar las cuestas a galope y ya puedo ir en las excursiones en el lugar que quiero , charlando tranquilamente sin tener que llevar al caballo retrotado por querer ir el primero y con miedo de que si alguno galopaba él tuviese que galopara más que nadie. Tampoco sabía parar porque le debieron destrozar la boca en su doma y la tiene insensible. Ahora le monto sólo con un filete. Esto al margen, ahora cuando llueve no necesito ponerme de barro hasta las cejas para ir a buscarle al otro lado del prado . En cuanto le llamo viene trotando y relinchando a mi encuentro. Esto basicamente, pero lo fundamental es que creo que los dos somos más felices juntos que antes.
En cuanto a lo de domar potros después de un curso de un fin de semana, decir que en los cursos de Chico no se enseña a desbravar potros. El desbrave sólo lo hace en las demostraciones. Yo estoy encantada con lo que he conseguido y no conozco a nadie que haya dado un curso con él y haya acabado decepcionado.

Besos. Mayca.
 
A base de sometimiento y tensión, jamás conseguiremos que un caballo muestre su brillantez y toda su expresión y personalidad.

Eso que dice Ducados de al fin y al cabo son ideas más ó menos iguales para llegar al mismo sitio, no creo que sea cierto. En la doma natural tu podrás montar un caballo sin violencia, al igual que en la clásica, pero a partir esa segunda fase a la que se refiere Iris, no tiene nada que ver (y ambas si se hacen bien vana estar exentas de violencia).

Lo peor de este tipo de cursos es que hay gente que si termina creyéndose que en poco tiempo ellos mismos pueden domar a su caballo y no son conscientes de que pueden causar daños en muchas ocasiones irreversibles.

Otra de las cosas que termine creyendo gente sin conocimientos que acude a estos cursos es que yo montando con espuelas de ruleta y dos fustas de 1'20 soy una salvaje y el domador natural (que en ocaisones de naturtal y sin violencia no tiene nada) es un Dios.

Por último, reitero que me gustan el libro de lucy Rees pero en absoluto comparto muchos de sus procedimientos.

Un saludo
 
Estoy de acuerdo contigo. Cuando uno no tiene ni idea, y lo que hacen los de su alrededor no le parece correcto, necesita de una base donde apoyarse, y desde este punto iniciarse. No es desbravar potros ni aprender a montar, simplemente una base psicológica y de manejo, desde donde partir. Yo partí desde este punto, y ahora hago clásica, evidentemente no puedo utilizar los métodos de doma de Lucy, porque ella sólo hace paseos; pero tengo la base psicológica que aprendí de ella y que me hace entender mejor el comportamiento de los caballos.

P.D. Por favor, Maria, me puedes darme algun detalle, acerca del simposio, de Albacete.

Un saludo
 
Puedo decirte que va a estar de fábula, que creo que se centrará bastante en caballos jóvenes y que desgraciadamente creo que ya no hay plazas.

Ah! y que uno de los que lo organizan es un gran juez de doma además de una excelente persona.

Un saludo
 
Me parece genial que gracias a esos cursos hayas mejorado tu relación con Pipo, Mayca.

Tú no estás de acuerdo con cosas de la equitación clásica ni yo con cosas del MNC que he leído. No pasa nada. A veces parece esto un tema tabú. Estoy seguro que cada uno intentamos, al margen de disfrutar montando, que los caballos estén lo mejor que podamos.

Eso sí, creo que todos juzgamos a personas, cosas, etc.., ya tengan que ver con caballos o no, sin tener el 100% de información.
Un ejemplo, en este foro todos nos intentamos hacer idea de los demás por lo que decimos aunque no nos hayamos visto la mayoría.

Saludos
 
Tienes toda la razón Gontzal y pienso que se debe tomar de todo un poco y siempre la parte buena según el criterio de cada uno, que no tiene porque ser lo que tomaría otra persona. Es como la música, la gente te mira raro si te gustan piezas clásicas y también canciones heavy. ¿Y por qué no? la música es un arte igual que la equitación.

Saludos
 
Felicidades por tus dos estrellitas Iris.:)

¿Sabes lo que pasa? Que en estos temas nadie va a convencer a nadie en un foro. Es como ser hincha de un equipo de fútbol. No vas a cambiar porque los demás sean de otro equipo. Es mejor respetarse cada uno con su opción.
Me parece diferente si otro día uno dice, pues yo hago esto y me va bien, a otro le puede parecer muy mal. Pues se discute o debate o como se quiera decir. Pero ya no se pone en crisis todo el sistema, no se enfrenta "método" contra "método".

Un saludo
 
¡ Hola Iris ! No, de momento Chico no tiene ningún libro en el mercado. Creo que está en ello.
Gontzal, estoy de acuerdo contigo 100% y creo que ahí está el encanto de este foro, que todo el mundo respeta las opiniones de los demás. Se debate en buen tono, y cada uno se queda con lo mejor de lo que lee.
Lo que dices de que no me gustan cosas de la equitación clásica, no es exactamente así, porque tampoco conozco mucho de ella. No me gusta lo que mucha gente de mi hípica, que practica o al menos así lo dicen, ese tipo de equitación, hace con sus caballos. No me gusta el contacto continuo en la boca del caballo porque creo que le confunde, pero es sólo la opinión de alguién novato que sigue mirando, escuchando e intentando aprender y que aspira a pocas cosas como amazona.
María, no estoy en contra de las espuelas, ni las fustas. Yo no utilizo espuelas porque no se controlar mis piernas y no sería justo y porque además, ahora, tampoco las necesito para lo que hago - ni a ellas, ni la fusta - Además, el MNC no es contrario a las espuelas como una ayuda más. Por supuesto sí es contrario a los que rajan a los caballos con ellas, pero creo que como todos nosotros.

Besos. Mayca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!