¿Potro de 2 años puede preñar a su madre?

Solete

Usuario nuevo
16 Mayo 2025
3
0
1
Buenas tardes a todos ! Soy nuevisima por aquí . Y tengo a un potro de dos años con los huevos ya fuera. Que me están diciendo que castre porque sino va a preñar a la madre.
Nunca se han separado, siempre juntos y hasta hace poco aún acudía a mamar alguna vez. Me han dicho que los sementales no preñarian a sus madres si nunca se les ha separado. Y que ellas no se dejarían . Al igual que me han dicho que estoy loca y que los separe o los castre si no quiero una sorpresa.
Necesito ayuda y sabiduría . Muchas gracias

Con dos años ya puede dejar a una yegua preñada.
Si los quieres dejar juntos lo mejor es q los castres para evitar sorpresas indeseadas.

• Like
Reacciones: Solete
El instinto es el instinto, no importa madre, que hermana, prima o desconocida. Separa y castra al macho.

• Like
Reacciones: Solete
Muchas gracias ! Será lo mejor al final. Porque separarlos me da pena . No quiero que estén solos.

Puedo decir que ha montado a la madre. Me lo ha dicho el vecino que lo vio . Justo lo había castrado el martes . Y la yegua se puso de celo el jueves . Y ayer mismo ya lo intento ... Que pasa ? Que me han dicho que puede aún tener esperma fértil hasta un mes después de la castración ...

Adjuntos

• IMG_20250523_072514.jpg
    IMG_20250523_072514.jpg
    3,5 MB · Visitas: 14
  • IMG_20250601_193030.jpg
    IMG_20250601_193030.jpg
    3,4 MB · Visitas: 14
Pero le hiciste castración química o quirúrgica? Recién castrado tendría que estar solo, para que no haga grandes esfuerzos, le cure bien la cicatriz, no haya infecciones, etc.

La testosterona les dura unos tres meses desde la castración quirúrgica. Si le han extirpado los testículos, no hay semen ni fértil ni estéril.

Pero le hiciste castración química o quirúrgica? Recién castrado tendría que estar solo, para que no haga grandes esfuerzos, le cure bien la cicatriz, no haya infecciones, etc.

La testosterona les dura unos tres meses desde la castración quirúrgica. Si le han extirpado los testículos, no hay semen ni fértil ni estéril.
No es así del todo @LaV... Bueno en caballos no se, pero en cobayas sé que la castración tarda 1 mes en hacer efecto, porque aunque no haya testiculo, queda algo de esperma vivo en los conductos, por lo que es muy posible que aun pueda preñar a su madre (si es que en realidad funciona como en cobayas, que lo lógico sería que fuese así). Aunque no pondre la mano en el fuego

Queda esperma en los conductos, que es viable todavía días después de la castración. si ha cubierto podría haber preñado. Como te dicen tendría que haber estado separado para evitar esas cosas. Los niveles de testosterona tardarán meses en normalizar.

• Like
Reacciones: Saoirse
Yo también tengo entendido que en los conductos queda y todavía es fértil unos días. Y depende del caballo el comportamiento empieza a cambiar al mes o incluso se alarga varios meses gradualmente

Me he quedado sorprendida que pensaba que si no se separaban si que se reconocían como madre e hijo y no se montaban

Noo que va. Para los animales instinto y reproducción es lo mismo. Les da igual que sean sus hijos que no. Siempre va a pasar, que un hijo preñe a su madre si tiene la oportunidad

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!