Potro de unos dias no se pone en pie

delbi37

Usuario nuevo
18 Mayo 2013
11
0
0
Bilbao
Buenas tenemos un potrillo en la hipica que no se levanta, nacio ayer y le estamos dando la leche de su madre en un biberon. Que se puede hacer a parte de llamar al veterinario? Un saludo

Si aún no se ha levantado y si aún no habéis llamado al veterinario:
Ya estâis tardando.

Pasadas 6-7 horas si no se levanta se le puede intentar levantar con mucho cuidado, en silencio y sin aspavientos y gestos de unos a otros.
Tocándolo lo menos posible.
Levantarlo sobre todo antes de haberle dado el biberón, que tenga hambre, e intentando acercarle y que reconozca las ubres de la madre y que debe mamar a partir de ellas.

Si lo habéis intentado y no funciona, ya estáis tardando el llamar al veterinario, repito.
Las primeras horas de un potrillo son críticas.....de cualquier recién nacido.....

esos son problemas MUY graves, prefiero llamar al veterinario si a las 3 horas no se levanta, a las siete horas me parece esperar demasiado. Lama al veterinario lo antes posible

Buenos días Romy, , ¿podrías explicarme por favor lo que comentas de poner al potro en posición esternal, para que no haga falsa vía? no sé muy bien a qué te refieres.

Gracias!!

perdón por no explicarlo antes...
a o que me refiero con hacer falsa via es que al estar acostado sobre lateral y darle de mamar de esa forma el liquido puede tomar para pulmones, eso es hacer falsa vía...en pulmones los líquidos producen neumonía por cuerpo extraño y es mas letal que le debilidad en si...
por eso si esta débil, se debe de poner en esternal con ayuda de algunos objetos o apoyado en las piernas y estirar algo el cuello para facilitarle el mamar...

Muchas gracias Romy por tus explicaciones, es bueno saberlo por si alguna vez me encuentro en esa situación.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!