Potro huerfano

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
Hola chicos os cuento una triste historia.

Hace unas 3 semanas llego a casa lo que parecia ser un mulo de apenas unas pocas horas de vida. El supuesto "dueño" decia que se habia muerto la madre y que el no iba a sacar el potro... Que si lo queriamos nosotros.
Se que es dificil sacar estos bichos a biberon, mas cuando no he mamado los calostros, pero el mozo que tengo amante de los animales por encima de todo estaba decidido a salvar ese mulito.
El veterinario decia que el mulo no iba a vivir... Pero el mozo (Jose) se "lio la manta a la cuadra" y durmio con el en una cuadra para darle calor, le daba biberon cada hora. Le ponia enemas, le paseaba etc... vamos como una madre.
El mulo seguia a Jose por toda la finca acompañandole en todos los trabajos. Yo me alegre de que el mulo sobreviviese esos primeros dias, Jose estaba muy feliz y el mulo parecia sano.

A las 2 semanas el mulillo empieza a cojear acusadamente. Artitis septica, antibioticos, antinflamatorios, pero la infeccion no remitia, Jose le dio todos los cuidados que podia darle. Pero la infeccion se extendio, hasta que el pobre mulo no podia ni andar.

La tarde del viernes Jose se me acerco para decirme que sacrificara el mulo. Se me cayo el alma a los pies, Durante 19 dias habia estado con el mulo al 100 por 100. Y con lagrimas en los ojos, me pidido que su mulo no sufriera mas.
Me acerque a ver al mulo, y apenas levantaba la cabeza, tenia mucho dolor. Llame al veterinario, su contestacion fue clara. Septicemia.
El veterinario por telefono y yo valoramos el estado del mulo, no era nada bueno ademas me comento que aunque saliese de esa posiblemente habria problemas mas tarde ya que eran las dos babillas las que estaban en muy mal estado a parte de que se habia extendido tanto que parte de la grupa estaba inflamada y muy caliente, el ano sobre salida....No me puedo ni imaginar el sufrimiento del mulillo.
El mulo de pie, aunque le costaba levantarse tenia los mismos sintomas que un caballo de colico. Tenia muchos dolores, ni defecaba, ni micionaba y claro no comia, asi que decidimos sacrificarlo.
La infeccion parecia extenderse muy rapidamente, a cada hora estaba mucho peor.
El veterinario se encontraba bastante lejos y tardaria bastante en llegar, esperamos un rato, pero el sufrimiento de mulo y de Jose no podian esperar.
El mulo convulsionaba y yo no me hacia a la idea de ver un bicho morir de esa forma tan fea. Y Jose me suplico una ve mas que lo sacrificara lo antes posible.

Por suerte en mi botiquin tenia sedante le puse una buena dosis y le deje dormir... Menos mal que el sedante hizo el efecto deseado, si no hubiera tenido sendante en casa.... No se que habria tenido que hacer y no se si seria capaz de hacerlo.

Espero que Ninguno de vosotros tengais que hacer esto jamas.

Un saludo.

Lo siento mucho Ventisquero, es una historia muy triste, por suerte tenias sedante en suficiente cantidad, yo pase por algo similiar pero un caballo ya viejo y no tenia ni sedante ni pude conseguir ningun veterinario que pudiera venir dentro de las proximas 48 hs y no podia ver sufrir al animal de esa forma y ver como agonizaba de dolor a cada minuto que pasaba y tuve que recurrir a otra opcion que supongo no tengo que aclarar cual fue. La experiencia para mi fue completamente traumatica, la escena que quedo no ayuda mucho, pero mi consciencia esta tranquila porque el caballo no sufrio mas y nunca se entero de lo que paso, simplemente cayo en un profundo sueño del cual nunca desperto. Es una experiencia que no se la deseo nadie. Pero es horrible ver sufrir asi a un animal.

Animo Ventisquero, hiciste todo lo posible por salvarlo, y todo lo posible para que dejara de sufrir. Y el mulito ahora corre feliz por los prados sin dolores y sin sufrimiento, al igual que mi caballo.

Saludos y mucho animo!!!!

septisemia...ve a saber donde habia nacido el pobre mulito!
una desgracia, lo se...además de juntarse lo de ser huerfano, el tratamiento de las septisemias son muy frustrantes, además que si le pasas suero de otro animal le puede producir anemia por no ser compatibles...
un enhorabuena para Jose...cuanto amor por los animales... :)

(lo de sacrificar y ver morir a estos nobles animales me parten el alma, hoy, me ha acurrido ver como una de mis yeguitas de cria se iba galopando a ese prado celestial...)

Vaya faena, ha tenido que ser muy triste despues de casi 20 dias luchando por el ... por lo menos que os quede el alivio en el corazon de que hicisteis todo cuanto estuvo en vuestra mano, y al final cuando las cosas se torcieron, optasteis por lo mas humano.

Habia una forera que tuvo una potrilla con septicemia tambien ... esta si que consiguio sobrevivir (ya anda cerca de los 3 años), pero es algo muy complicado. Tampoco se muy bien como se coge la septicemia ni por que salio a la luz despues de 2 semanas (lo logico habria sido que el mulo estuviera malo desde el principio, no?)

Animo Cristina! Hicisteis en todo momento lo mejor.

bueno, si...la septicemia ocurre casi al dia siguiente...entran mas que nada por la heridita del ombligo al nacer en lugares sucios...pero teniendo en cuenta que el mulito de seguro no mamo calostro, como todos saben es muy necesario, al estar expuesto a otros caballos y a sus desechos, que seguramente ya era un mulito cotilla que olia todo tambien puede contraerla...
en el 2009 tuve un huerfano, casi que ni lo poniamos en contacto con los demás, durante casi 3 meses, lo llevabamos a retozar a un lote donde no habia habido animales desde hacia rato y estaba en un box alejado del resto...asi, casi que estuvo por contraer una...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!