No todo es la vitamina...
A ver, no sé si mi comentario aportará algo, ni si me explicaré : os vuelvo a decir que soy francesa, nueva en el foro, e igual no me hago entender.
Os comentaré el ejemplo de una potra de PRE que nació en mi casa de padre que medía unos 1,64 (si recuerdo bien) y de madre más bien pequeña, por ser vieja y de esa generación de yeguas entonces no muy altas. Pues, aunque haya fracasado por motivos diversos en la cría del PRE y haberlo dejado hace tres años, me lo tomé siempre muy en serio.
En Francia el Depósito Nacional de Sementales publicó unos estudios sobre la alimentación del caballo y me compré esa Biblia desde el principio. Poca gente la conoce y la verdad es que me la aconsejó muy amablemente un ganadero francés con el que ahora ya no tengo relaciones. Me costó entenderlo pero rápidamente me familiaricé con las palabras y el lenguaje específico del libro. En cuanto supe hacer los cálculos, cada mes echaba cuentas y apuntaba lo que debía de tomar cada yegua o potro, en función de su peso, de su trabajo, de su edad, de las condiciones meteorológicas o condiciones de vida en ese momento. Era fácil, cada animal tenía su ficha, me lo tomé MUY MUY en serio, y nació mi primera potra..... Antes de nacer la potra, la yegua no estaba en mi casa, por lo que no la alimenté yo entonces.
Bueno, nació de un padre de altura normal y de una madre más bien pequeña. Pues, ¡a los ocho meses, medía casi tanto como su madre! Y el día de la revisión, con unos seis meses si me acuerdo, estuvieron unos 25 potros reunidos en una ganadería, y el Coronel español encargado de controlar y apuntar todo esto, hablaba toda la mañana de mi potra, llamándola "El mónstruo", porque era enorme. No era la más mayor de edad, pero sí la más alta de todos. Y allí había potros de hierros importantes de Francia. Esta potra estaba muy fuerte, desgraciadamente murió a los ocho meses, pero os puedo decir que no sólo medí la cantidad de energía y las vitaminas. Se trata de calcular todo : los minerales, etc... Nos tenemos que hacer expertos en química, casi... para no observar más tarde carencias en nuestros animales.
Bueno, no sé si esa potra era alta por este motivo o no, y no os puedo comparar esta potra con otras que fueran mías, pero estoy convencida de que mis esfuerzos fueron recompensados. Claro está que me gasté mucho dinero en comida de calidad, en complementos, etc.... También, estando la yegua dando de mamar, no dudaba en sacrificar mi tiempo y en echarle 5 ó 6 veces la comida al día, y echándole complementos : el caballo no es un aspirador y tiene el estómago más bien pequeño. Hay que dar raciones pequeñas y a menudo, sobre todo cuando se trata de una yegua en lactancia, y sobre todo si es el primer mes. Así y solamente de esta manera se puede asegurar una buena asimilación de las raciones cotidianas.
Cuidado : no pretendo dar lecciones a nadie, sólo os comenté algo de mi poca experiencia : aún no sé nada de caballos, me queda muchísimo por aprender.
Espero haberte podido servir de algo. Déjale el tiempo, quizás : los caballos PRE y los lusitanos tienen fama, en Francia por lo menos, de crecer lentamente, y se suele decir que tardan unos 7 años en terminar de "hacerse". De todas formas, siempre oí decir también que sin padres altos, no puedes esperar milagros. No sé, mi experiencia fue muy corta, no puedo sacar conclusiones de mi trabajo.
Un saludo a todos y enhorabuena por este foro tan estupendo.
Natachita