Potros albinos

Jmulara

Miembro activo
16 Diciembre 2009
132
0
0
45
Hola a todos, tras haber desaparecido un poco del foro, que no significa que no haya leído vuestros posts, reaparezco por aquí para hacer gala, una vez más, de mi demostrada inexperiencia.

Bueno el caso es que ojeando con un familiar una yeguada vimos dos ejemplares preciosos, de esos que cuando los ves te quedas prendado de ellos. Son dos hermanos cuyo padre es albino. Los potros, especialmente el macho también es albino y, aunque la hembra también lo es, predomina un poco el color perla de la madre. Los ojos son azules... en fin, que tratando con su dueño llegamos a un precio que consideramos razonable y los compramos.

Tras esto, aunque mi experiencia no es muy dilatada ya lo sabía, me dijeron que los potros albinos son especialmente sensibles a la luz y que pueden tener problemas de visión (como los albinos de cualquier especie), pero que además, necesitan unos cuidados especiales ya que yo a los míos los tengo en semilibertad.

En fin, que espero que alguno de vosotros me pueda ayudar, a saber, si necesitan especiales cuidados para la piel, para la vista, en la alimentación, etc.

Bueno, ante todo muchas gracias. Un saludo.

Albinos no son, nunca se ha encontrado un caso de albinismo en equinos

Seguro son una doble dilicion del gen crema, padre albino madre perla ambos portan el gen crema

Y si asi como un aleman de tes muy blanca (que no es albino)tiene que tener cuidado con el sol estos caballos tambien son más sencibles al sol

Cuando JMulara habla de albinos creo que esta claro a que se refiere ... y es verdad, no hay caballos albinos vivos, el gen es letal y mueren antes de morir, o mueren a las pocas horas ...

Albino popularmente es todo caballo que sea perlino, cremello, champagne ... España es asi. Es decir, NO lo son, pero es lo que todo el mundo llama albino cuando ve un caballo blanco no-tordo (maxime si tiene los ojos ambar o azules). A la mayoria de la gente que le digas que su caballo es cremello ya no es que le suena a chino, sino a insulto, es albino y punto "y tu no tienes ni idea" :D:D (como me suena esto) .

Jmulara en mi hipica hay un caballo "albino" (cremello creo en este caso) que vive en ese estado y no le ha pasado nunca nada, pero si les pones un techado para que se resguarden o tienes arboles en cuya sombra puedan resguardarse del sol te lo agradeceran y les vendra bien.
La piel rosada de estos caballos, al igual que la piel de marcas blancas (calzos, caretos, etc) es mas susceptible a las quemaduras. No se si habra algun tipo de crema especial para esto pero nunca he visto a nadie darla a ningun caballo.

Al fin y al cabo en la naturaleza salvaje tambien hay cremellos, perlinos y demas capas diluidas en libertad, y no se les da ningun cuidado especial.

[quote="
Al fin y al cabo en la naturaleza salvaje tambien hay cremellos, perlinos y demas capas diluidas en libertad, y no se les da ningun cuidado especial.[/quote]

Los antiguos turkmenos sacrificaban los potros crema. Decían que estaban endemoniados. La verdadera razón era que sabían que eran bastante más débiles que los de las otras capas, sobre todo en un clima como el suyo.

En la naturaleza se prodigaban bastante menos. Pero ahora parece una capa de moda, y está bastante extendido, hasta el punto que hay asociaciones de caballos de capa crema.

Lo importante es protegerlo del sol. No sólo por su piel rosada, sino también por sus ojos claros.

En zonas deserticas esta claro que un caballo de piel rosada, al igual que un nordico, dura 2 telediarios sin quemarse ... incluso dandote proteccion no creo que aguantases demasiado. Pero fuera de ahi, yo los caballos "albinos" que he conocido no han tenido nunca problemas tipo quemaduras ni nada asi.

Los ojos azules se dice que son menos resistentes a los rayos ultravioleta y a la fuerza del sol (no solo en animales, tambien en personas), pero los caballos "albinos" no son los unicos de ojos claros. Muchos mustang los tienen y viven en las llanuras americanas, en laz sonas montañosas, en las deserticas ...
Tampoco todas las personas de ojos azules o verdes lleve proteccion (gafas de sol) ni que no pueda mirar a zonas iluminadas que los de ojos castaños si pueden.

Realmente no se si hay algun cuidado especial para caballos de piel rosada, salvo ese, proporcionarles sitios para protegerse del sol.
Si en vez de un techado les pones una especie de casetita, aunque sean 3 paredes, aparte del sol tambien le servira para tener un sitio mas oscurito para relajar la vista ;)

no sé si me estaré "colando" pero ls caballos pios tienen la piel en dos tonos ya sabeis... las zonas blancas tiene la piel rosa... y supongo que no tiene nada que ver pero yo por mi experiencia con pios jajajaja :D las mias están estupendas :D:D :D

Si Egos a eso me refiero cuando digo que los caballos con calzas o marcas blancas son tambien mas sensibles. La piel rosada que hay bajo el pelo blanco, entre otros en las marcas de los caballos pintos, es tambien mas susceptible de quemarse. Pero tampoco he visto nunca un pio quemarse ni llevar un tratamiento especial.

Yo si que he visto algunos cremas quemados por el sol, y alguno que otro ciego.

Creo que es cuestión de sentido común, y actuar como se haría como una persona de tez y ojos claros, a los que no se va a dejar en un prado en verano durante horas...

Muchas gracias a todos, como siempre ha aprendido de vosotros. En definitiva saco en claro:
1. Mis potros no son albinos son "albinos".
2. Tienen una caseta y más de treinta encinas donde cobijarse.
3. Los observaré con mucho más detenimiento por eso de las quemaduras, no obstante y como es mandado, el veterinario me dará las pertinentes indicaciones.

Muchas gracias a todos, un saludo

Si tienen caseta y arboles no creo que necesiten mas. Quiza que los meses mas calurosos les metas a medio dia en el refugio, en las horas de mas sol ... pero eso ya lo iras viendo. ¿Donde los compraste estaban en prado o en box?

Jmulara dijo:
Muchas gracias a todos, como siempre ha aprendido de vosotros. En definitiva saco en claro:
1. Mis potros no son albinos son "albinos".

Para la mayoria de la gente, si ;)
Pero tu deberias averiguar si son cremellos, perlinos ... sobre todo pensando en alguna posible futura reproduccion.

¿tienes alguna fotillo?

La potra, dicho sea de paso que se ha bautizado como "Gitana", es perlina, de eso no tengo duda. El potro sí me las plantea (aún no tiene nombre), ya que su capa es completamente blanca y su padre es "albino" y su madre también. La madre de la potra es perla.

No obstante, cuando les saque fotos os la cuelgo, para lo que también pediré ayuda, ya que no tengo ni idea de cómo hacerlo, y cuando los veais me aconsejais.

Un saludito.

Nakuru dijo:
Cuando JMulara habla de albinos creo que esta claro a que se refiere ... y es verdad, no hay caballos albinos vivos, el gen es letal y mueren antes de morir, o mueren a las pocas horas ...

Mueren antes de nacer, supongo que querías decir. Morir antes de morir se me antoja difícil :D ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!