Predecir la batida

Mara

Miembro veterano
26 Marzo 2004
531
0
0
Spain
http://
¡¡Hola a tod@s!! Ahora no tengo tiempo para presentarme pero os quería hacer una consulta: llevo poco tiempo saltando y mi mayor problema es que no sé predecir la batida y como consecuencia muchas veces me quedo atrás (ahora menos), pierdo el equilibrio,... ¿hay algún truquillo para saber cuando empieza a saltar? He probado a contar los trancos pero tampoco me da mucha confianza. Y es que por culpa de ésto le estoy cogiendo un poco de miedo al salto y no quiero que el miedo me venza!!!! Besos y gracias.:)
 
Si dices q hace poco q has empezado con esto del salto... tranquila, eso nos ha pasado a todos, no te pongas a medir distancias ahora, pq supongo q no las verás aun (si las ves perfecto, menos problemas) asi q todo es cuestiond e práctica, y SENTIR al caballo, su movimiento, has de sentir el momento de la batida... asi q a practicar!! jeje, o sino a ver si te responde algun espertilllo de los q hay por aqui, y te lo aclaran mejor q yo, jeje.

saludos

>>NASTRA<<
 
Según mi opinión debes 1º coger confianza pasando barras de tranqueo al galope para sentir no un movimiento tan brusco como saltar pero notar ese movimiento y si quieres saltar y q no tengas colgadas o adelantones en un principio x lo menos hasta coger la batida haz galope en suspensión.

es el q hacemos los alumnos de iñaki y sirve para no molestar tanto al caballo en el dorso y no hacer adelantones o colgadas .

espero q te sirva de ayuda.
 
Hola mara
Como bien dice amazona el tema esta en sentir al caballo.
Pero mi profesor nos enseño un truco para aprender a saber cuando batia el caballo y es, enfocar al caballo al salto y cerrar los ojos. Aunque si llevas poco tiempo saltando te aconsejo que esperes un poco y que primero consultes a tu profesor.
Un saludo
 
¡¡¡¡Muchas gracias a todos!!!! Qué alegría que me hayaís contestado porque antes visitaba el foro de ecuestre pero ahora sólo se habla de quien es más guapo, ... Mi problema es q yo no siento al caballo, no me entero cuando empieza a saltar y me quedo atrás, asíque lo de cerrar los ojos creo q sería mejor más adelante. Pero bueno ya voy mejorando, aunq el otro día me rehusó y en vez de saltar caballo y amazona (creo q el salto consiste en eso), salté yo sola y me ha creado un poco de trauma, pero bueno sigo en el empeño y hoy, aunque algo más bajito, he vuelto a saltar.
Besos xa todos los jinetes y jinetas y si alguién sabe trucos q los diga!!
 
Ah tharatos! Lo del galope en suspensión es a estilo de los jockeys (o como se escriba)??? Es q sí es así, sí q lo he hecho alguna vez xo no me parece q pueda servir xa el salto, xo bueno si lo dices será x algo. Yo el galope sí q lo domino, xq aunq esté empezando a saltar ya llevo montando bastante tiempo. Besos.
 
Sisirve para saltar yo siempre salto en suspensión y te sirve par no tener q preocuparte de la batida ya q el empujon q realiza el caballo hacia alante no te golpea la silla en el trasero sancandote de la silla en caso de no saber cuando va a batir.
 
Voy a poner un trozo del libro LA EQUITACIÓN Y EL SALTO de WILLIAM STEINKRAUS, que nos da su punto de
Vista de la batida y como entiende él que debe ser. Espero te aclare algo Mara.

?Mi concepto de salto ideal es aquel en el que el caballo llega al obstáculo como ya he descrito con anterioridad y con su jinete sentado en el centro de su caballo, manteniéndolo equilibrado entre sus piernas y sus manos. Si el jinete ha mantenido el asiento entre los obstáculos, debe volver a sentarse suavemente sobre su montura dos o tres trancos antes del obstáculo, y si es necesario aplicar cierta presión con sus piernas para dar seguridad y confianza a su caballo.
Creo que sentarse completamente sobre la montura antes de la batida es imprescindible para cualquier caballo de salto porque le ofrece la mejor comunicación "emisora y receptora"; ejemplo, si el caballo está pensando en pararse, lo sentiremos con mayor rapidez y podremos hacer algo para evitarlo si estamos sentados en la montura. Es prácticamente imposible sentir a nuestro caballo o influir en él si nuestro asiento está suspendido en el aire.
Cuando el caballo realiza la batida, no hemos de intentar sincronizamos con él realizando nosotros un pequeño salto con el propósito de empujamos hacia delante desde el borrén trasero para ir a colocarnos cerca de las orejas del caballo. Si hemos estado sentados donde debíamos estar durante la aproximación -en el centro caballo y en equilibrio con él-la acción de saltar del caballo nos plegará de forma automática en el aire. Entonces, durante la recepción podremos desplegamos suave y lentamente, de modo que el camino descrito por nuestro centro de gravedad se acople armónicamente con el del caballo y así podamos situamos en equilibrio con él, preparados para acometer lo que venga después
Los buenos caballos de salto realizan un movimiento muy fuerte en la batida, saltando justo dentro de nosotros (al menos ésa es la sensación). Si no ejercemos resistencia alguna, incluso puede plegar nuestro cuerpo exageradamente. Por el contrario, si oponemos cierta resistencia, dejando los ángulos de nuestras rodillas y caderas demasiado abiertos, sentiremos que estamos colgados en el aire como un pájaro enorme; kilómetros por encima de la montura.?
 
Hola Mara

Yo estoy de acuerdo con todo lo que te comenta Tharatos.

Me parece bueno al empezar a saltar hacerlo en suspensión. Así no hay que estar pendiente de cuando bate el caballo y eso ayuda mucho.
Si al pequeño estrés de empezar a saltar le unimos el tema de "acertar" cuándo va a batir el caballo me parece complicado.

Pero si en tu hípica saltáis sentados escucha al resto o el texto que ha insertado Astún que es muy interesante.

Yo como soy de los que sigue saltando en suspensión no conocía lo que dicen los autores partidarios de saltar sentados. Gracias Astún!.

Una cosa quería comentar del texto "Es prácticamente imposible sentir a nuestro caballo o influir en él si nuestro asiento está suspendido en el aire".
No estoy de acuerdo con esa afirmación. Hay asiento en esa posición y más cuanto más cercanos estamos en la montura que se puede estar con el peso en los estribos pero pegado a la silla.
Por tanto, creo que se puede sentir una duda del caballo antes del obstáculo y actuar frente a ella. También se puede modificar la amplitud del tranco del caballo en un momento dado.
Claro, que eso, como todo, creo que depende del jinete.

Saludos
 
hola a todos!!!

siento ser pesada y reiterativa pero yo no te puedo ayudar porque soy una perfecta ignorante del mundo del caballo,lo siento,pero me dejais que os diga una cosa??? es que me emociono cada vez que pienso que "salto" a caballo.hace un mes que empece a saltar, en suspension of course, pero vamos que soy la mujer mas feliz del planeta.

y ahora pregunto yo:pero que tiene de malo saltar en suspension??? o a lo que os referis es a que solo hay que levantarse muy poquito antes del salto???.pero claro si te levantas un poco antes del salto supone que tienes que llevar la batida bien nooo??
acaso hay que saltar como el guardia civil de la foto de casey???

saludos
 
Andia, yo tambien soy bastante ignorante en el tema pero... NO, por favor no!! como el de la guardia civil no!! jejeje

No se si entendido bien lo q preguntas... pero, claro q hay q levantarse durante el salto, a lo q nos referimos, es a q es mejor llegar sentado, montando normal, con un buena siento al salto, no ya llegar levantado en suspensión. Si llegas sentado, sientes bastante más al caballo, cone esto no quiero decir q en suspensión no lo sientas, pero sentado puedes notar antes cualquier duda del caballo y poner solución.

No se si me abré expresado bien, y si he respondido a algo de lo q preguntabas...


>>NASTRA<<
 
si amazona te has explicado perfectamente....pero claro yo hasta que me llegue el momento de sentir al caballo????

yo me guio por las orejas,cuando las veo una para cada lado uy!!!!! algo va a pasar aqui!!!! pero me imagino que esto para saltar no servira mucho nooo???

saludos y gracias
 
Jeje, Nastra, eso de que es mejor llegar sentado (¿asiento ligero se le llama?) al salto es discutible. Yo creo que ambas formas funcionan ya que se ve de todo.

Es más, tengo una de mis teorías absurdas y me da que dependiendo casi del país saltan más en una u otra posición.

Aprovecho la ocasión para preguntarte.
Supongo que no es un asiento como el de doma, hay diferencias?, ¿me lo podrías explicar? es por saber porque como nunca me lo han explicado ya que los profes que he tenido son partidarios de saltar en general en suspensión baja.
El peso, ¿va repartido entre silla y estribos?

Gracias por anticipado! :)
 
Paciencia Mara, nunca has visto en las olimpiadas alguna colgada???eso solo significa...que nos pasa a todos, para or acostumbrandote a ver distancias y la batida te puedes poner una barra en el suelo y hacer ejercicios de galope pasandola intentando meterlo cerca o haciendoles bsatir de lejos(si no me explico dimelo eh!!!)
 
jeje, Andia, pues no, no creo q te funcione lo de mirar las orejas..., para sentir si el caballo te va ha hacer algún extraño, es todo cuestión de práctica, asi q paciencia y a montar! , jeje.

Para ir viendo distancias puedes hacer lo q te ha dicho Moikano, o tambien, ponerte una barrita de tranqueo delante del salto para saber justo cuando va a batir, q sea pasar la barra y batir, asi iras aprendiendo a sentir al caballo.

Uy Gontzal... has ido a preguntar a la no mas indicada, entre q no se casi y q me explico más bien mal.. jeje, pero bueno por intentarlo q no quede.

Veamos... no es el asiento profundo q existe en doma, es un asiento suave,(nose como le llamaran...)en vez de ir bien sentado profundamente y con la pelvis hacia arriba, vas ligeramente (muy ligeramente) inclinado hacia delante por lo q la pelvis queda, digamos, más vertical (fua q mal me explicooo).
El peso se reparte como bien has dicho entre la silla y los estribos, con una buena utilizacion de pantorrillas y rodillas.
En esta posición puedes jugar bastante con tu asiento, ya q puedes sentarte más profundamente o suavizar el asiento para determinadas situaciones.
En mi opinión es más facil sentir, por ejemplo, si al caballo le asusta el salto y se va quedando atrás y no avanza tanto, lo q remediaras más facilmente si vas sentando q si vas en suspensión.

Bueno ya nose ni lo q te he contado ni lo q no, q no me he enterado ni yo, si tienes alguna pregunta más o si con esto no te he contestado... adelante, q yo pongo ganas a q se me entienda... jeje

saludetes

>>NASTRA<<
 
Vuelvo a daros las gracias a todos. Me encanta el ambiente q hay en este foro y me hace gracia ver, como aunq no sepaís la respuesta, contesteís igual xa decir q no lo sentís mucho xo q no sabeís. Gracias x vuestros consejos aunq mi vida saltarina está más bien en manos de mi profesora, x lo q aunq haya muy buenas ideas yo hago lo q me dice (no me puedo bajar a poner la barra de tranqueo antes del salto y mi profesora no es muy amiga de esas barras). El domingo monté x última vez y fuí genial salté (xa mí todo un logro) unos 0.80m y de todas las veces q salté, sólo una dí un pequeño (os prometo q pequeño) tirón. Mi abuelo hacía tiempo q no me veía y me dijo q había mejorado mucho!!! Estoy feliz de la vida :). También me he dado cuenta q lo de la batida depende mucho del caballo xq hay con caballos con los q voy genial xo con otros... El viernes ví la película de Seabiscuit y tomé la leccióm de q no hay q tirar la toalla, asíq me olvidé del rehúse (y caida) del otro día, de los golpes contra el cuello del caballo cuando llegaba del salto... y fuí más positiva q nunca al salto y mirar x el poder q tiene la mente, q salté como nunca. Asíq ya sabeís, no desesperarse q todo es cuestión de no desesperarse y ponerle ganas.
Muchos besos a todos.
 
Me alegro mucho por ti Mara, pues ya sabes a prácticar y a confiar en ti misma, y por supuesto a hacer caso de tu profesora q es la q te esta enseñando sabe como montas, sabe como son los caballos q montas etc.

A seguir asi, besotes

PD; nose pq contesto ya q ahora mismo estoy hablando contigo por el msn... jeje

>>NASTRA<<
 
Jolín, Nastra, que no sabes casi, te metes unos concursos entre pecho y espalda que pá qué. Caballo tendrás pero si no montas no hay nada que hacer. Un recorrido o una reprise, me da igual son complicados y más cuanto mayor dificultad tienen. Las cosas a veces vienen muy deprisa.

Te he entendido bastante bien, gracias de nuevo. ¿Sabes?, es algo similar al equilibrio bajo.

No sé si será más fácil sentir al caballo o intervenir sobre él porque no lo he practicado y no puedo comparar. Bueno, aunque lo hiciese un día no sería prueba de nada porque seguro que me medio esmorraría en una posición nueva, jeje.

Mara, me alegro de que te vaya mejor!!

Saludos
 
gracies, Gontzal, me alegro de q se me entienda, jeje.

Yo si q he saltado en suspensión, aunq no mucho todo hay q decirlo, y para mi es mejor ir sentado, pero bueno, todo es cuestión de gustos y lo q a cada uno le vaya mejor.

Aqui estamos pa' lo q sea. saludetes

>>NASTRA<<
 
Jeje, qué diplomática :);).

Quería decir que se parece lo que me cuentas más a ir en suspensión sin estribos. Me lié.

No veo muchos concursos internacionales que se diga, igual sólo es impresión mía. No ves cómo por ejemplo, los franceses e ingleses van en suspensión normalmente y por ejemplo los chilenos van sentados?

Igual estoy confundido, eh. Yo desde luego que no, a mí se me nota a la legua que voy en suspensión pero algunos jinetes que conozco por aquí les ves y te parecería que van sentados.
Por eso te comentaba antes lo de que igual en cada sitio llevan una u otra posición.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!