Predecir la batida

jeje, bueno Gontzal, quiza si q tengas razón en lo de q se lleva una posición diferente segun el país, yo me he fijado bastante en daneses, holandeses, alemanes... y durante el recorrido van en suspensión o haciendo un tranco de pie y otro sentado (esto se llama galope a la inglesa¿?no lo se) pero cuando se encaran al salto los últimos trancos van sentados, reafirmando mi teoria de q es mejor, jeje:);)

Conclusión q cada uno salta como le da la gana

>>NASTRA<<
 
Estoy de acuerdo con amazona, ahora q lo menciona... es una verdad como un templo q en los concursos la mayoria de la gente va muchas veces galopando "a la inglesa" y unos trancos antes del salto, se sienta. Besos y q paseis buenas vacaciones!!!
 
Hola Mara:.,hola a todos!.,bueno ..yo creo que deberias primeramente trabajar bastante sobre varas en el piso.,unas cuatro o cinco a una distancia clasica y pasar sobre ellas sin tocar los gluteos en la montura.
Luego seguiria con una gimnasia facil(laboratorio creo le dicen por ahi).
Una vara en el piso y a 2.50 mts una cruzeta, salta varias vezes eso y luego le agregas a 6.00 mts otra cruzeta o salto chico.
No te sostengas al principio de las riendas tomate de las crines, pisa los estribos,y mira hacia adelante.
Espero te sirva de algo .
Saludos a ti y a todos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
Nastra, se me había pasado.

Lo del galope a la inglesa supongo que te refieres sólo a galope en suspensión. Lo que creo que pasa es que esas fieras de las que hablas van muy elásticos y por supuesto se mueven en cada tranco absorbiendo el tranco del caballo con lo que a veces te pueda dar la sensación de que están un tranco arriba y otro abajo.

Alguna vez he visto en algun concurso eso de galope "levantado", un tranco en equilibrio y otro sentado pero sólo en el calentamiento para echar al caballo para delante con un tranco determinado.

Por cierto, jeje, en el Grand National todos en equilibrio, jeje.

Aldrint, de acuerdo contigo, a ver si te pasas más por aquí.

Saludos
 
Hola a todos:Mara espero estes con mas confianza sobre tu caballo.,el tiempo y el trabajo dan buenos resultados.
Gontzal:gracias por el saludo y felicitaciones por tus estrellitas.
Un enorme saludo a todos los distinguidos miembros de este foro.
Aldrint.

la paciencia los cautiva.
 
Hola:

Es muy interesante tu pregunta, eso le pasa a mucha gente.
A mi me pasó lo mismo hay muchos trucos tonto que te pueden ayudar a contar, se que parece una tonteria pero es verdad.

1º Cuando veas los concursos de la tele cuenta los trancos cada vez que salte incluso los dobles y los triples que solo hay un tranco.
2ºprueva a saltar tu sin caballo y cuenta los trancos ya veras como hay veces que no te llegan y te retanqueas asi tambien puedes llegar a comprender a los caballos.

espero que te funcione
 
NO acabe de leer los consejos de los demas porque tengo que irme, prometo que los leere luego por la noche!!

Mira, preocupate del galope que llevas y lo demas viene solo. Cuanto mas hagas o pienses, peor!!

Si llevas un buen galope, con los gemelos bien acomañando al caballo en todos los trancos y la mano suave, entra a ese galope al salto, mira el salto en la vuelta y sigue mirando el salto sin dejar de abrazar el caballo con la pierna y la mano suave, antes del salto, mira hacia arriba, NO MIRES EL SALTO cuando falten pocos trancos!! sigue galopando y veras que el caballo a un buen ritmo tiene una buena capacidad de llegar bien!!

No te preocupes con cuantos trancos te falten para llegar, preocupate con un buen ritmo, y sentir el caballo galopando bien y igual en cada tranco, con ganas de ir hacia delante. Tomate el salto como un tranco mas de galope!!! Recuerda siempre, que es el caballo que tiene que saltar, no nosotros!!!Sobretodo, no abandones las piernas antes del salto, sigue con tus gemelos acompañando el ultimo tranco y pegaditos encima del salto, vas a ver como cambia la cosa!!!!

Sobre todo NO MIRES EL SALTO JUSTO ANTES DE SALTAR, mira hacia arriba!! es muy importante que pienses en eso y en tu ritmo de galope.
 
Muchas gracias a todos. Jo, da gusto hacer preguntas jeje Poco a poco voy mejorando xo una cosa niky: si no miro al salto justo antes del salto, q confieso q lo hago, como sé cuanto queda xa la batida????
 
Je je , tu no necesitas saber cuanto falta para la batida Mara, el caballo es el que salta, tu vas con el!!!
Tu cuando vayas en la linea del salto, antes de llegar miras hacia arriba, no hace falta que mires cuantos trancos te quedan, cuanto mas mires, y pienses y dudes peor!!Solo preocupate del galope que llevas, de tus piernas firmes y tu mano suave, el resto ya vendra Mara, cuando estes acostumbrada, vas a ver que sentiras los pasos que te falten para la batida, pero ahora no te hace falta eso!! Calma, poco a poco y buena letra, no lo quieras todo!!

Y recuerda que mejor quedarte sentada en la silla encima del salto que pegarte un adelanton, o sea que si te quedas atras un poquito no pasa absolutamente nada!! con el tiempo iras con el caballo sin pensarlo!!
 
Pufff, a mí lo de los adelantones creo q no me van, jeje xq soy de las q me quedo atrás. Yo le llegué a coger miedo al salto x eso, x no saber cuando el caballo empezaba a saltar (yo pensaba: ya lo notaré!), xo no, me kdaba atrás hasta q el movimiento del caballo me llevaba hacia delante de golpe y me llevaba unas gran leches contra el cuello del caballo y acababa sin estribos, sin riendas,... y una vez acabé sentada en el cuello del caballo!! menos mal q no decidió bajar la cabeza q sino habría resbalado como si se tratara de un tobogán. Mi profesora dice q es cuestión de coger ojo y saltar muchas veces. Yo creo q unas barritas de tranqueo justo antes del salto me ayudarian bastante xq hay veces q voy tan pendiente de cuando va a batir q no me fijo en la postura durante el resto del salto; pero a mi profesora lo de las barritas no le van, asíq na'. Lo q me llama la atención es q alguna vez q nos hace ir saltando y empezamos contando x ejemplo 3 trancos y si lo hacemos bien, vamos sumando uno; pues bien, yo siempre lo hago a la perfección y hasta el 9 o el 10 llego sin problemas! Y es q esto le cuesta bastante a casi todo el mundo (x lo menos de mi club). Luego claro, mi profesora pasa de mí xq dice q soy una llorica (aunq es pura casualidad xq yo empiezo a contar cuando me parece). También, parte de mi problema con la batida puede ser un poco mental, xo bueno yo sigo practicando a ver si de una vez supero mi 'trauma' con las batidas,jeje. Bueno se nota un poco q ando aburrida q me he extendido un pelín. Besos y gracias!!!
 
Una cosita, Mara. Si te quedas atrás en el salto, procura ceder rienda, avanzar las manos porque si no le puedes pegar tirones en la boca al caballo y se le van quitando las ganas de saltar.

Saludos
 
Jeje, ¿"susto" o muerte?

No sé, depende del grado. Es difícil quedarse con alguna.
Supongo que con un adelantón fuerte desequilibras tanto al caballo que se puede pegar una buena leche pero los tirones también a la larga o no tanto le hacen rehusar y saltar mal.
De tener que elegir igual prefiero quedarme atrás.

Saludos
 
Como decia un buen profe mio, mas vale quedarse diez veces atras que un adelanton! Aunque cuando nos adelantabamos y saltabamos de tapon, decia: Vaya adelanton!! Y cuando nos quedabamos atras y luego de repente hacia delante pegando un culazo a la vuelta al suelo decia: Arrrrrrriba Españaaaaaaaaaaa!! :)
 
Mejor tampoco creo que se dice, en todo caso menos malo Mara. Y yo desde luego tampoco lo tengo claro porque las dos "opciones" son bastante malas. Igual prefiero adelantarme un poco antes que quedarme atrás.

Si nos adelantamos desplazamos el centro de gravedad delante con lo que al no ir con el caballo cargamos el peso de repente en la parte delantera del caballo y le desequilibramos con lo que no puede saltar en condiciones. Puede ser que intente saltar y se estampe contra el salto o se quede en medio de un fondo o lo consiga. También lógicamente puede rehusar, es bastante normal, con lo que terminas en el suelo aunque esas caídas no suelen dar demasiados problemas.

Al quedarse atrás pueden pasar entre otras, dos cosas.
-Que el jinete impulsado por el movimiento del caballo se vaya rebotado con fuerza hacia adelante pudiéndose caer, o aterrizar en el cuello del caballo o golpear fuertemente el dorso del caballo en la recepción.
Es más difícil (dificilísimo) que ocurra si el jinete va en suspensión. Por eso pienso que es la manera correcta de empezar a saltar, más seguro, aunque luego se siga en suspensión o se vaya sentado.

-O que vaya en contra del movimiento del salto subiendo las manos y pegando un tirón no dejando avanzar la cabeza a caballo.
Depende del caballo, al de poco o casi nada, dice que salte su tía.

A ver qué opinan los demás.

Saludos
 
Definitivamente, el quedarse atras es menos malo que adelantarse.
Claro que si uno se queda mucho atras, debe aprender a abanzar las manos en el salto encuanto aprende a saltar en suspension.

De todas maneras, el caerse por quedarse atras, creo que solo ocurre cuando las piernas estan flojisimas, porque si estan apretadas, casi que es imposible de caerse!!

El adelantarse asusta a los caballos, de tal manera que pueden dejar de saltar por miedo a ese desequilibrio brusco en el momento que ellos tanto lo necesitan para poder elevarse, eso puede llegar a ser peligroso y muy desagradable.

Si uno se queda atras y le pega un tiron al caballo, lo mas normal es que el caballo siga saltando pero empiece a hundir el dorso y levantar la cabeza encima del salto para evitar la mano dura del jinete, eso tambien puede ser desagradable logicamente, pero uno puede aprender rapidamente a abanzar las manos para que eso no ocurra, en cambio el adelanton es implacable!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!