Pregunta de Yegua en Celo

Consultor

Miembro activo
13 Mayo 2005
109
0
0
Mexico
Visitar el sitio
Hola, de nuevo por aquí, tengo una pregunta:

¿El comportamiento de las yeguas en celo cambian radicalmente?

Les cuento que este fin de semana fui al rancho y como cada 15 días ensille a la yegua y aunque tiene un potro de 1 año, esta vez decidí dejarle en el potrero y salir solo con la yegua.

Simplemente no hubo manera de hacer que caminara más allá de unos 50 mts de la puerta del rancho, pense que podría ser porque el potro no iba, así que saque a su querido retoño y pues nada el potro feliz de la vida iba y venía y la yegua nada.

La saque y la camine cerca de 400 hasta un claro en la laguna y deje al encargado a que le diera cuerda por un rato y así lo hizo, mientra yo iba en busca de un nuevo caballerango, regresando volvi a subirme y la yegua muy reacia a cualquier tipo de indicación, quería regresar al potrero, finalmente con paciencia empezó a hacerse a la idea de trabajar y por un rato estuvimos por ahí trabajando.

Regrese al rancho y la solte en potrero y para mi sorpresa empezó con el ritual de hembra en celo con el castrado que tengo ahí y pues de por eso es la pregunta.

¿Será que el celo ocasiona ese comportamiento en la yegua? O ¿Podría haber sido alguna otra causa? aunque recorri varias de las otras posibles opciones y todo estab bien.

Saludos

Algunas yeguas cambian el comportamiento durante el celo y otras no.

Si no que te cuenta Cheska que cada celo que tenia la yegua sentia que todo el trabajo realizado las semanas anteriores no habia servido para nada.

Personalmente las tres yeguas que monte no se les notaba el celo, salvo una por volver loco al padrillo del box de al lado :D :D :D

Depende de la yegua en cuestión, a algunas se les nota y a otras no, aunque también hay que tener en cuenta que estamos en primavera y algunas yeguas cambian la forma de actuar.

Yo la yegua que monto, como ella ya está loca, pues no se la nota mucho, pero hay una en mi club, que se pasa toda la primavera en celo y es un espectáculo, tiene a todos los caballos...por las ramas.. :D

Un besito!!

Hola pues a ver si salen mas opiniones, el caso es que revise montura, bridas, filete y nada, no se que más pudo haber sido.

Enibas sería interesante leer tu teoría.

Gracias por su participación y Saludos.

Problema: querencia hacia la cuadra.
Hay 2 soluciones...
Te cojes una fusta y la obligas a ir, pero tienes que ganar tu porque sino la proxima vez será peor.
Solución que yo prefiero "a la irlandesa"... (necesitas medio dia libre por si las moscas).
Te cojes un bocadillo, y una botillita de agua y una caja de puritos (si fumas) , te montas y te vas. que la yegua quiere volver. La haces parar. Y te quedas parado (tu encima de la yegua), el tiempo que haga falta, 20 minutos. 1 hora, 2 horas 4 horas, 60 horas, te comes tu bocata, bebes tu agua y fumas tu purito todo sin bajarte.. Si anda hacia delante, la dejas, si intenta recular, la paras, y al final se aburira, y andará hacia delante dónde tu quieres. NO tiene que ver con el celo, tiene que ver que no quiere salir, solo quiere estar en la cuadra, y esta viendo hasta donde puede dominarte.

Yo estoy mas por pensar que sea querencia,sobre todo si hace dias que no sale.

El método de isaka de "no quieres,pues te vas a aburrir",me ha dado siempre buenos resultados.

Normalmente,no hacen falta mas de 5-10 minutos de inmovilidad,para que cejen en su actitud.

Saludos.

Armando.

Pues creo que si es posible que la querencia sea el problema, ya que si bien es cierto que todos los días esta suelta en el prado con los otros caballos, a esta yegua no la monta el ranchero y por lo tanto no sale mucho, solo la saca del ramal dos o 3 veces al día a paseos cortos y en esta ocasión es verdad que iba casí 1 mes que yo no la montaba y que saliamos al campo.

ASí que por ahí creo que es el problema y buscaré la forma de hacer el procedimiento de "aburrimiento", aunque ya tuve que contratar a un caballerango que se haga cargo de los caballos y no se meta con los asuntos del rancho.

Saludos y gracias por sus comentarios

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!