PREGUNTA HIPOTETICA

susana-madrid

Miembro veterano
24 Octubre 2005
1.608
3
38
Allá donde se cruzan los caminos…
Ya se que esta pregunta parecerá absurda para los entendidos, pero como no tengo ni idea de estas cosas y como decía mi bisabuela que preguntando se va a roma pues a preguntar que es gratis:

-Hipótesis.

Si tengo un caballo PRE sin hierro, pero con papeles, hijo, supongamos, que de un PRE de la yeguada militar y de una yegua PRE escalera?.

¿Que se tendría que hacer para conseguir el hierro?. ¿Donde habría que llevarlo.? ¿cómo funcionan estas cosas de los “papeles”?

Gracias,

No todos los caballos tienen por que tener un hierro marcado, hay gente que no marca sus caballos, sobre todo pequeños criadores no ponen marcas, sean de la raza que sea. Luego estan los que si el caballo no cumple sus criterios de calidad, capa o lo que sea tampoco los marca, para que no lo reconozcan como suyo, y si el caballo no tiene hierro poco podras hacer, excepto poner tu misma un hierro

¿pero a que marca te refieres? ¿la del criador? ¿la E con corona de parada publica? ¿la de la raza? cada uno marca cuando quiera, da igual si tiene 3 meses o 20 años, pero lo que no puedes hacer es poner una marca registrada por otro persona. Si su criador en su dia no lo quiso marcar, sus motivos tendria, y si sabes de donde viene, pedirle que os lo marque si quiere.

Tengo un PRE si marcar, se compraron 4 potros de 2 años , estaban por alli sueltos en el campo, el comprador los eligio a dedo y el capataz dijo "los quieres marcado, los podemos marcar ahora mismo", como el comprador ya tenia el camion esperando, y no queria tener que verselas para cargar 4 potros ceriles y encima cabreados (por el hierro) dijo "no te molestes", se cargaron y ya esta. A lo mejor si hubiera sido una yeguada muy importante donde a lo mejor el hierro hubiera aumentado el precio de reventa entonces se habria hecho.
He trabajado para una yeguada, y si los potros se venden muy jovenes no se marcan, y a veces de mas mayor, el propieterio nuevo solicitaba el hierro y se les marcaba entonces.
Personalmente pienso para que hacer sufrir al animal.

a ver una preguntita de tonta despues de haber leido estos dos temas..

** hipoteticamente tienes un hijo de un caballo militar
** hipoteticamente los hijos de estos caballos SE PUEDEN marcan con la E igual que madre...

-- saco la conclusion: cojo el telefono llamo a la proxima PP de mi casa y pregunta si me pueden poner el hierro E .. o la razon del "porque no"
( ya que la edad no importa)

-- lo que no haria...
llamar a Escalera :D :D :D seguro que te dan un portazo :D 8)

tu eras de Madrid verdad??
yo empezaria pasandome con los papeles y tu problema algun dia por la PP que tienes a mano :D
si no pueden o quieren ayudarte.. PP de jerez por fax.. o CC .. depende un poco de tu situacion y tus conexions..
porque no le mandas un pm a Lauri??

Igual esto te ayuda Susana, un amigo mio tuvo un "problema" similar y tuvo que llamar a los militares, que sacaran sangre etc etc. Para asegurar que esa yegua era hija de fulanito y meganita.

Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta.
Paseo de Extremadura nº 445. 28024 (MADRID)
Tfno: 91 336 34 00
Servicio de Fax: 91 711 33 96
Dirección de correo electrónico: criacaballar@oc.mde.es

Y aqui tienes el link, te viene todas las direcciones, telefonos,etc de todas las paradas militares etc.

http://www.mde.es/EAdmons?accion=1&id_n ... =2&doc=1#9

Pero es que aunque el caballo sea descendiente de un yeguada militar y un escalera, no significa que sea de ninguna de esas yeguadas. Ahí habrá un criador que ha juntado a los dos y es el propietario de la cria ( Podría ser escalera, estado o un tercero cualquiera). Es con ese con el que tienes que ponerte en contacto, a ver si tiene hierro propio y si lo quiere poner. Quien es, figura en la carta.
Otra cosa, el hierro de la E es del estado, no de las yeguadas militares. La yeguada militar tiene la Y la M superpuestas.
Lo que dice Pequeniña es verdad, pero es para el caso de que hayas perdido los papeles. Desde hace unos años guardan muestras del adn de todos los PRE.

Hooolaa, acabo de leer este tema y os cuento lo que suele ser en estas situaciones.

Si el potro nacio en la yeguada de jose luis de la escalera en teoria te lo deberia herrar el con su hierro, pues normalmente a los caballos se les hierra con el seño del la ganaderia en la que nacen.

Si por ejemplo tu fueras ganadera y tuvieras tu hierro , aunque tenga madre de Escalera y padre de Y.Militar podrias ponerle tu hierro.

Ahm! mas cositas que voy recordando.

Por ejemplo si tu le has comprado el caballo en la ganaderia de Escalera y no tiene hierro es posible que pudieras tirarle de precio justificando que no tiene el hierro puesto( lo cual da mucho valor en el caso de Escalera).Llegas a un acuerdo con Jose Luis y ya esta.

Si tienes mas dudas pregunta

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!