Pregunta sobre comportamiento de caballo nuevo

Principe_Lode

Usuario nuevo
3 Mayo 2007
8
0
0
Visitar el sitio
Como algunos ya tal vez saben soy nuevo en el foro, y es la primera vez que encuentro un lugar en el cual me respondan todas las preguntas que este jinete sin mucha experiencia tiene :)
Resulta que hay algo que me da mucha curiosidad...yo suelo cabalgar en un campo, haciendo siempre el mismo recorrido, resulta que mi querido Principe siempre que pasa por el mismo lugar comienza a relinchar, muy fuerte, como llamando a otro caballo tal vez??? no se, la cuestion es que siempre relincha cuando paso por el mismo lugar...otra duda es que cuando galopo emite un sonido gutural, no creo que sea por cansancio porque esta acostumbrado a correr, ya que es un caballo de hipodromo, pero siempre que galopa emite el mismo sonido gutural...y lo ultimo, mi caballo es muy nervioso, cualquier ruido lo exalta y es motivo para que arranque al galope y tener que frenarlo en el instante, que puedo hacer para que cualquiero mariposa que pase por el campo lo asuste??? :)

Por mas que tengas todas estas cosas yo lo quiero mucho!
principelodeti0png-1.jpg

Estaba pensando que esta foto es la misma que en la otra pregunta ... ¿no tienes mas de tu principe encantador? :D es que en esta le has cortado la nariz y puede que la razon del sonido gutural al galopar sea que tiene algun problema nasal :D:D

Sobre lo del relincho en la zona esa ¿has verificado si hay algun caballo cerca? ;)

Puede relinchar porque se está alejando de la cuadra o porque huele otro caballo. Pero mientras que sólo relinche no pasa nada está simplemente llamando.

En cuanto a lo del sonido gutural, hay caballos que cuando salen a galopar con ganas emiten un sonido no sé si es gutural o visceral o qué, pero no es nada malo, si es el sonido que creo. Son las ganas que tiene de correr, la sangre. Bendita sangre!!

Y en cuanto a lo de la mariposa, se seguirá asustando de la mariposa hasta que se muera, pero si sales con otro caballo se asustará bastante menos.

Un saludo.

Bueno lo del sonido gutural podrías describirlo un poc más, porque puede que sea algo normal, o un problema, en fin que eso desde aqui es dificil que te digamos lo que es, así que lo emjor seria preguntar a un veterinario de tu zona, y ya de paso comentarle el resto de problemas, podría no ser nada o tener una solución fácil.

Lo del relincho, pues probablemente por alí haya algún caballo, o algo que por el motivo que sea le llama la atención o le recuerda algo.

En cuanto a que no se asuste, has de tener en cuenta que un ´PSI es en principio más nervioso, y además viene del hipódromo en lo que se premia es correr, así que supongo que tendrás que irlo desensibilizando poco a poco, intentando que vaya más pendiente de ti que del resto, trasmitirle tranquilidad y liderazgo, y teniendo paciencia.

Un saludo

Hola Principe, mira sobre el relincho suele ser por miedo o nerviosismo o como también dices tú que haya algún caballo cerca y lo esté llamando.
De lo de asustarse vete acostumbrando, es un pura sangre y además seguro que joven, qué quieres....... las perdices se convierten en perdices camicaces, los conejos en conejos asesinos y los tíos en bicicleta.... no te quiero contar, que además se quedán mirando como el caballo te pega un brinco, se hunde en un sembrado, se te pone de manos e intenta salir en estampida hacia la cuadra y lo único que se le ocurre es decir "vengaaaaaaa que ya te haces con él " juju

Sobre lo del ruido que dices que hace al galopar casualmente ayer estuve leyendo un articulo al respecto, si es lo que creo que es y que mi caballo tambien tiene, se le dice vulgarmente que el caballo ronca (o sindrome de darth vader.... :D )

Os copio el artículo porque para verlo hay que darse de alta asi que con el enlace no os dejará.

Asociación entre longitud del cuello, alzada y presentación de hemiplejía laríngea izquierda en el equino FSC
Resumen: El síndrome de caballo roncador es una enfermedad de alta incidencia en los equinos de deporte. Produce una parálisis del nervio laríngeo izquierdo, lo que causa una disnea inspiratoria audible que le da nombre a la patología. Numerosos factores son considerados como predisponentes para su presentación. En este trabajo, los autores analizan la relación existente entre el largo del cuello, la alzada y la presentación de esta enfermedad.

Animales: Fina Sangre de Carrera del Hipódromo Chile y el Club Hípico de Santiago, con un rango etario de 2 a 5 años. Se utilizaron en total 135 caballares.

- GRUPO CONTROL: 92 animales sin Hemiplejía Laríngea.
- GRUPO DE CASOS: 43 ejemplares.

Se midieron las variables:

-Alzada
-Longitud de cuello

Los Fina Sangre de Carrera positivos a Hemiplegia Laríngea (enfermos) presentaron un mayor promedio de Alzada y largo de cuello en comparación a los negativos (no enfermos) con diferencias estadísticamente significativas (p = 0.05). Estos resultados permiten concluir que la patología se presenta con mayor frecuencia en caballos largos de cuello y altos a la cruz, lo cual podría deberse a la mayor longitud del nervio Laríngeo Recurrente que atraviesa todo el cuello en su recorrido, lo que provocaría los cambios patológicos en él.

• CABALLO DE GRAN ALZADA: > o igual a168 cm.
• CABALLO DE CUELLO LARGO: > o igual a 72 cm.

Os he hecho un resumillo el que quiera leer el artículo completo lo puede ver aqui
http://www.portalveterinaria.com/module ... le&sid=342

De todas formas yo lo comentaría con el veterinario.

Darro, no lo asustes al pobre sin preguntar más!! :D
Príncipe, me has comentado (en otra parte) que es un ruido como glu glu glu, si el ruido es visceral (viene del vientre) es normal en los machos, según me han comentado varias veces es el ruido que hace el pene al moverse dentro de la cavidad (no sé si es cierto o no, pero malo seguro que no es). Si viene de la garganta y es una especie de ronquido y aparece cuando el caballo lleva un rato haciendo ejercicio, si que puede ser la hemiplejía. En caso de que fuera hemiplejía no es muy grave, pero en caballos que hacen mucho ejercicio y esfuerzo es aconsejable operar, y la operación es bastante sencilla.

Ese caballo,Principe Lode es el mismo PSI que corria hace seis o siete años en el hipodromo de San Isidro?

Les contesto, afirmativo es Principe Lode hijo de Lode y Pretty Daissy, corrio en el Hipodromo de San Isidro y Palermo, y por alguna razon dejo de correr...Me asuste un poco con el articulo ya que Principe tiene un cuello mas largo de lo comun, y el ruido creo que no viene del estomago sino de la garganta, solo cuando trota o galopa, tengo otra pregunta!!!
estoy tratando de averiguar que fue lo maximo que llego Principe en una carrera, y la verdad que no entiendo mucho de carreras, les dejo las tablas que encontre sobre el, tal vez sepan decirme en que posicion salio, o que quiere decir masomenos lo de la Jazminera y todo eso de Armada y esas cosas que no entiendo :s

La Jazminera 2 PRINCIPE LODE J. Noriega 57 Lode - Pretty Daissy P. O. Armada

Resultados de ayer en San Isidro

PRIMERA CARRERA

Premio: Kalile. Distancia:1400 metros, pista de césped. Corrieron: Todos.

1º) Clerical Wind (6) 4,10

2º) Soy Aburrido (3)

3º) Clever (5)

4º) Gorgonus

5º) Chistido

6º) Principe Lode (2)

Exacta: 15,50. Imperfecta: 7,90. Trifecta: 51,30. Triple/Enganche: 21,00 (799 vales). Tiempo: 1' 26" 07/100. Ganada por: 3/4 de cuerpo - pescuezo - 2 1/2 cuerpos. Jockey: J. Lagos. Cuidador: A. Leo.

1 ° Carrera

Premio KALILE 1987 Miercoles 26 de Mayo de 2004 1 metros
Condicion de la Carrera: Todo Caballo 4años y m s edad PISTA: Cesped Codo Tiempo: 1’26"07c

MARCADOR Ejemplar KG Jockey dif.

1 ° 06 CLERICAL WIND 58.0 LAGOS JUAN P.
2 ° 03 SOY ABURRIDO 60.0 HUERTA CESAR O. 3/4cpo
3 ° 05 CLEVER 59.0 VALLEJOS JORGE A. pzo
4 ° 01 GORGONUS 59.0 HERRERA NESTOR A.O. 2 1/2c
5 ° 04 CHISTIDO 60.0 CABRAL JONATAN I. 5cpos
6 ° 02 PRINCIPE LODE 57.0 NORIEGA JUAN C. s.apr.

El siguiente es el análisis de las carreras comunes:

1a., 1600 m: más cerca del triunfo estuvo Adjunto (52s los 800 m, pesada) segundo al pescuezo de Príncipe Lode.

2a.,1200 m: termina de ascender Mr. Piazzolla (1m6s3/5 los 1000 m, muy suave). Arrimó en turnos más exigentes Danzante Hei.

3a., 1000 m: reaparece La Balada (58s3/5 los 1000 m, césped) con ensayos como para lucirse.

4a.,1600 m: parentela de lujo tiene el inédito Masnou Fitz (1m43s2/5 la milla en Palermo).

5a., 1600 m: parecidas gestiones de Pretty Fast (1m4s2/5 los 1000 m, pesada) y de Slew Jenny (51s2/5 los 800 m en Palermo).

7a., 1400 m: dos segundos seguidos a la cabeza en esta pista la tornan candidata indiscutible a Age of Innocence (50s los 800 m, 4a.).

8a., 1000 m: dos éxitos seguidos -luego distanciado por tratamiento- y otro reciente en Venado Tuerto justifican la eleccion de Qué Sincero.

9a.,1400 m: ganó al galope tras nueve meses de pausa Inadvertida (1m4s2/5 los 1000 m, cómoda, en la 4a.) y debe seguir la serie.

10 a.,1000 m: tres segundos seguidos destacan a Es Mía. Debe superar el estreno La Continuación.

11a.,1600 m: por medio cuerpo vienen de ceder Gran Balu y Holly Girl en la arena.

12a.,1400 m: regresa Soy el Padrino (1m2s los 1000 m con Ichy Halo, 4a.), escolta de Dandy Fitz.

13a.,1000 m: terminan de correr mejor Linda Verónica, tercera de Forty Creada, y Doña Antonia, segunda a media cabeza de Doctora Juana en final discutido.

http://img262.imageshack.us/img262/1605/principeju0.jpg

Hola Principe, por lo del ruido ya te digo que yo preguntaría al veterinario y saldría de dudas, pero si realmente es hemiplejia yo tampoco le daría excesiva importancia, no es un caballo que se vaya a dedicar como deportista.

De lo de las carreras por lo que pones el mejor puesto que ha tenido es el 6º, en la salida no suelen poner en que cajón salió por lo menos en lo que he visto yo de mi caballo.
Y lo de la Jazminera tiene toda la pinta de ser la cuadra con la que corre.
Pero de todas formas pregunta a La Mission que sobre eso es la más informada.

"Les contesto, afirmativo es Principe Lode hijo de Lode y Pretty Daissy, corrio en el Hipodromo de San Isidro y Palermo, y por alguna razon dejo de correr..."
Y sobre esto normalmente cuando un caballo deja de correr es por lesión unas más graves otras menos, a veces si el caballo ha sido muy bueno lo dejan para carreras nocturnas y en la playa.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!