PREGUNTA SOBRE CUBRICION

KEL

Miembro veterano
31 Julio 2007
250
2
0
BARCELONA
Visitar el sitio
Os intento exponer una duda lo más claro posible( no sé muy bien como funciona este tema y seguro que vosotros me podeis contar algo...);

He pensado que en unos años (de momento no me lo planteo) me gustaria tener un potro de Despota, he visto fotos de hijos suyos y son realmente guapos. Mi pregunta es la siguiente; ¿se suelen hacer tratos del tipo, busco una yegua de cria llego a un acuerdo económico con el propietario de la yegua para despues quedarme el potro? porque sé que normalmente se hace al revés, es decir, el propietario de la yegua busca un semental para cubrirla y es el propietario de la yegua el que se queda el potro....

Gracias, todo comentario será bien recibido...
:)

KEL, claro que se hacen esos tratos. Tu le pagas al dueño de la yegua un importe por el alquiler por unos 16 meses; 11 de embarazo + 5 de destete, y yasta. ahora, tendrías que encontrar una ygeua que te guste, y al mismo tiempo el dueño te tiene que alkilar para la temporada... entiendes¿?

Ami ya me ofrecieron el año pasado una yegua de Pura Raza Árabe, que encontraba yo el semental, y podía sacarle un potro.

Un saludo
iKeR

Hola Wadi, pues lo entiendo perfectamente porque te has explicado muy bien. Me imaginaba algo así pero como jamás he tenido contacto con estos temas desconozco el tipo de tratos que se hacen. Imagino que en alguna yeguada se puede hacer el trato, es así? Sabes o alguien sabe más o menos que se suele pagar por este "alquiler" de yegua de cría? Y ya puestos me lanzo a preguntar cosas....para sacar un potro parecido a mi caballo tengo que buscar una yegua de características similares eso seguro, pero la capa castaña de Déspota solo saldrá si la yegua tambien es castaña? Me tengo que remontar a ver qué capas tienen los padres y abuelos, etc de mi caballo??? Oye igual pregunto cosas obvias, pero tonto es el que no sabe y no pregunta....

yo creo k sta perfecto k tengas dudas y las resuelvas, yo te aconsejo... una cora...es k yo creo k deberias d informarte mas k d estas kosas... d komo subir a un porto etc... kuando tengas toda esa informacion mirando arboler generalogicos (k salga la capa) podras observar la tendencia k ay en cuanto a capas... poco a poco tienes k ir mirando estas cosas... xo mi pregunta es as domado nunka un potro? sabes tratar kn ellos? sabes kuando es el momento del destete? yo kreo k si no sabes estas cosas basicas tendrias k hacer algun cursillo o xlo menos tener alguien cerca xa k te aconseje... saludos!

Hola Kugat, pues no tengo ni la menor idea como puedes ver por mis preguntas jajaja. Tengo a Déspota en una hípica con yeguada propia, con gente profesional, expongo aquí mis preguntas porque esta idea me ronda por la cabeza desde hace apenas unos días (Déspota tiene 11 años ahora y bueno como soy previsora voy pensando en que en unos años, bastantes aún, habrá que darle un retiro, y que mejor que tener un potro suyo, tengo un caballo que es un tesoro, noble como él solo, y si saliera un potro con un 75 % del mío estaria más que encantada). Tengo igual más de 6 años para aprender, preguntar en la yeguada, observar y adquirir conocimientos, como ya te digo me gusta hacer las cosas poquito a poquito y con buena letra, por nada del mundo criaria un potro hoy por hoy con mis parcos conocimientos porque seria echarlo a perder, aprenderé, me informaré y si hace falta me asesoraré con profesionales dentro de mis posibilidades, pero me gusta ir preguntado y recopilando información y opiniones, así que si alguien más me quiere dar algún consejo o experiencia personal me gustaria leerlos. Gracias por contestar tan pronto!!!

weno, pos yo cuando compré por primera vez a mi yegua wadi y una hija suya, antes poco contacto habia tenido con caballos. Yo creo que si tienes ganas para una cosa, preguntando, y haciendo todo lo mejor posible, sale bien; si alguien tiene dudas de la capacidad que he podido tener a la hora de cuidar mis caballos, y a la hora de criar, podeis ver las fotos de mis caballos, para ver si están mal criados o asi... están bien comidos (sin estar gordos), aunque tienen chispa son muy mansos (muy propio de los árabes...). Tu puedes ir preguntando a la gente las dudas que tengas, tanto aqui como en la calle, y cuando te ves más segura, pos yo te animaría a criar, que es una gozada, jajaja

un saludo
iKeR

No es lo normal lo que buscas, pero a todo se puede llegar, se hace un trato de cualquier cosa si se llega a un entendimiento mutuo. Ahora, te va a salir por una pasta. Si yo fuera (o ponte tú en su lugar) el propietario de la yegua te cobraría para empezar el pupilaje de la yegua (comida, limpieza, vacunas, desparasitaciones, posibles enfermedades, revisiones veterinarias...) más un año perdido para mí, para sacar un potro de mi propiedad y poder venderlo. Imagino que es mucho dinero. Puedes probar y preguntar, y en tal caso que llegueis a un acuerdo, hacer un contrato con todas las posibilidades que se os ocurran, para que nadie salga perjudicado, me explico: ¿qué hacemos si la yegua muere, si el potro muere, si se queda coja...?
Hay otra posibilidad que encuentro más razonable, siempre y cuando tengas sitio. Cómpra la yegua que te guste, la cubres, sacas tu ansiado potro-a y la revendes, te la quedas, la cambias por otra que te guste más, en fin otras alternativas. Espero que todo te salga bien y a tu gusto. Saludos.

Bueno, yo contaré como fue mi caso. Ami me ofrecieron una yegua PRá, bastante buena, para alquilar. La yegua estaría en la yeguada de la dueña, y yo solo tendría que pagar el pupilaje; como si tuviera en una hípica; ella le daría de comer, hacer las cuadras... y todo. elegiría yo el semental, y la cubriría. Para saber cuanto me pidio... me dijo que por el pupilaje, 300 euros al mes. osea, 300*16 meses (embarazo + destete)= ya me salía 4800. + cubrición + traer al potro de mallorca... en fin, que me salía más rentable comprar directamente una potra... porque si quieres hembra, y sale macho? y si quieres macho y te sale hembra? lo de querer uno y nacer otro, te puede pasar en tu casa, pero lo que te nazca no te costara 4800+cubrición+transporte...

Con yeguas más sencillas o no tan buenas como era esa, pos supongo que saldrá bastante más rentable... todo es llegar a un acuerdo con el dueño, pero lo que te han dicho; aclara muy bien antes todos los puntos (mejor mediante contrato), porque si ocurre algo que no te lo esperas (algo a la yegua, al potro...), puedes salir perdiendo.

Un saludo
iKeR

De verdad este foro cada dia funciona mejor! mil gracias por vuestros comentarios, en un principio parece buena idea el tema de comprar yo misma la yegua, o bien llegar a un acuerdo con todo bien bien estipulado. bien ya se mucho más que ayer por la noche!!! quedo muy agradecida. :)

KEL, tambien podrías hacer otra cosa, aber que te parece. Comprar una yegua de estas de monte, que por aqui al menos por 300 euros lo tienes, y meterle el embrion de una yegua preñada; eso si, tambien estamos con lo mismo; tienes que encontrar una yegua preñada, y su dueño te tiene que ceder el embrión de su yegua para meter a tu yegua; al año siguiente, nacerían 2 potros del mismo semental y yegua... pero antes puedes hablar con tu/un veterinario, y te dirá cuanto te puede costar mas o menos.

Un saludo
iKeR

Muchas gracias Iker, por lo pronto lo que veo es que hay un gran abanico de posibilidades. Bueno pues si de aquí unos años me pongo a ellos y nos seguimos viendo por aquí no dudes en que os contaré que tal me va. Tambien me han comentado la posibilidad de usar a Déspota como semental para sacar algo de dinero.....eso de momento tampoco lo veo claro, yo tengo a Déspota para disfrutarlo yo, montar y pasármelo bien, y meterme en eso me crearia seguro algun dolor de cabeza.

Un abrazo!

Tambien se puede hacer: encontrar a alguien que quiera hacer criar a su yegua, estipular un precio para el potro, pagar la mitad cuando la yegua esta cubierta y la otra mitad cuando te quedas el potro.
Esto puede que lo hagamos mas adelante con la yegua de mi novio.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!