Pregunta sobre el tamaño de un caballo y la posicion de sus orejas.

Valentina&Esben

Usuario nuevo
24 Septiembre 2017
5
0
1
Hola! Buenos dias, soy nueva por aqui y la razón es la siguiente, me regalaron un caballo, el cual tiene literalmente mi tamaño y queria saber si montarlo estaria mal, ya que esta domado y lo usaban para andar.
La siguiente es, que siempre tiene sus orejas bajas, si te acercas el o te da la espalda(o muslos mejor dicho), o te mueve la cola, o resopla. A su vez, detesta que le toques la cabeza, ya que te la quita de inmediato y la deja a un lado. Todo esto con las orejas bajas, y me esta generando una desconfianza la cual no es buena también.

Según estas contando, las orejas pegadas a la nuca indican agresividad, o la protección ante una pelea. Una vez este así si sigues insistiendo en llegar a el y su posición no cambia, este puede comenzar a moderle o a darle coces. Hay que prestar atención a estos gestos si nos acercamos a un caballo para no recibir un mordisco.

Puede agitar la cola como señal de frustración o estar aburrido, y si está muy tenso, con miedo puede que doble la cola porque no se atreva a moverla, si esto sucede teniendo la cola entre las patas puede disponerse a atacar o cocear.

Todo esto lo he sacado de un worldpress, yo de ti trataría de acercarme cariñosa mente, recompensarle si te deja llegar a el con una caricia o una chuche, no ahí caballo agresivo, ahí malas manos. Te animo a que hagas eso que te dije.

Saludos

Según estas contando, las orejas pegadas a la nuca indican agresividad, o la protección ante una pelea. Una vez este así si sigues insistiendo en llegar a el y su posición no cambia, este puede comenzar a moderle o a darle coces. Hay que prestar atención a estos gestos si nos acercamos a un caballo para no recibir un mordisco.

Puede agitar la cola como señal de frustración o estar aburrido, y si está muy tenso, con miedo puede que doble la cola porque no se atreva a moverla, si esto sucede teniendo la cola entre las patas puede disponerse a atacar o cocear.

Todo esto lo he sacado de un worldpress, yo de ti trataría de acercarme cariñosa mente, recompensarle si te deja llegar a el con una caricia o una chuche, no ahí caballo agresivo, ahí malas manos. Te animo a que hagas eso que te dije.

Saludos

Hola muchas gracias por responder, el me permite acercarme, sin embargo se mantienen con sus orejas asi, incluso puedo llegar a ponerle el freno siempre con sus orejas abajo.

Sobre lo de las orejas, bueno, pero te las echa hacia atrás con intención de atacarte? O simplemente las echa hacia atrás y ya? Porque yo tengo un poni que va permanentemente con las orejas tiradas hacia atrás, pero él las lleva sin tensión. Cuando un caballo te quiere atacar se nota bastante, o por lo menos, entre ellos si se nota bastante.
Sobre la cara que te la quite o que te de la grupa, también puede ser que tenga miedo, o no confie en ti.
Veloky, creo que "ponerle el freno" significa ponerle la cabezada de trabajo.
Y no te respondo a lo primero porque no lo he entendido jajaja ¿Cómo que el caballo es "literalmente" de tu altura? ¿Quieres decir que es un poni?

Yo con io de que es de tu tamaño entiendo que es un poni, de cuerpo pequeño y tal, para que sea de tu tamaño. Que si te pones tú con las manos en el suelo sois parecidos. Si es así pues sí, está mal que lo montes. O si estás tan obeso (u obesa) que tienes el cuerpo del tamaño del cuerpo del caballo, pues también está mal que lo montes.

Por lo que dices el caballo no tiene absolutamente ningún interés en interactuar contigo. Te está mandando señales para que lo dejes en paz. No ssabemos si sólo te acercas para sacarlo de la cuadra y montar, quizá sería interesante que dedicaras ratos también a simplemente estar cerca, ofrecerle alguna manzana o zanahoria muy de vez en cuando, e intentar encontrar un sitio donde le guste que le rasquen.

Gracias a todos por responder. Aqui en mi pais les decimos petizos ya que son mas grandes que un pony, y con mi tamaño me refiero a la altura, ya que en el resto es claramente mas grande que yo. Luego adjunto unas fotos. Yo supongo que si, es miedo y quiere que le deje quieto, hasta ahora no he montado en el, solo me dedico a sentarme a su lado, hablarle, intentar tocarle y darle chuches,ya que me interesa ganar su confianza, hoy hicimos un avance y cuando fui por el tenia las orejas arriba e intentaba llamarme la atención relinchando jajaja,totalmente amigable, aunque luego de un rato sus orejas volvieron a bajar. Supongo que si es desconfianza. Con freno si, me refiero a cabezada, lo siento, aqui en Uruguay a la parte metalica que va en la boca le llamamos asi. Hoy voy a intentar hacerlo caminar un rato en circulos y ver si puedo acariciarle u rascarle, si me permite. :)

Ten cuidado con las chuches. Si está de mal humor o es poco amigable es posible que acabe exigiéndote las chuches pero sin cambiar su actitud.

Si tu altura es igual que su alzada sin problemas por tema altura. Yo mido 178 y mi caballo tiene una alzada de 159. Es más importante el peso que la altura, porque hay que respetar en la medida de lo posible la cifra del 18% de peso máximo que un caballo debería soportar (porcentaje respecto al peso del caballo, es decir, uno de 500 kg no debería tener que llevar más de 90 kg incluyendo peso del jinete + arreos y montura). Así por ejemplo, mi caballo tiene un peso que rondará los 480 kg porque es corpulento (no lo he pesado, pero lo comparo con Gin que aunque le sacaría 4-5 cm de alzada era más fina y pesó 465), yo peso 60, mi silla pesa 6, sudadero, cabezada, ropa etc supondrán 3-4 kg más, no llegamos al límite de 86 kg con esa regla del 18%.

Aquí diferenciamos entre poni y caballo. Si mide 149 cm de alzada o menos (si no me equivoco ése es el límite) es poni, si mide más, caballo. Y los ponis según alzada se distribuyen en 4 grupos, del A al D, siendo A el más pequeño y D el más grande, pero ya los límites entre categorías no me los sé. Yo creía que petiso era palabra para poni.

Aquí también se llama a veces freno a la embocadura, pero es más habitual decir embocadura (o filete o bocado según el tipo que sea). Personalmente no me gusta llamarlo freno, aunque no sea incorrecto, porque en realidad al caballo no se le para de la boca, sino con el peso y las piernas. Es mi opinión personal al respecto :)

Si eres de Montevideo o alrededores podría recomendarte un centro hípico que regenta una amiga :)

• Like
Reacciones: Valentina&Esben
Ten cuidado con las chuches. Si está de mal humor o es poco amigable es posible que acabe exigiéndote las chuches pero sin cambiar su actitud.

Si tu altura es igual que su alzada sin problemas por tema altura. Yo mido 178 y mi caballo tiene una alzada de 159. Es más importante el peso que la altura, porque hay que respetar en la medida de lo posible la cifra del 18% de peso máximo que un caballo debería soportar (porcentaje respecto al peso del caballo, es decir, uno de 500 kg no debería tener que llevar más de 90 kg incluyendo peso del jinete + arreos y montura). Así por ejemplo, mi caballo tiene un peso que rondará los 480 kg porque es corpulento (no lo he pesado, pero lo comparo con Gin que aunque le sacaría 4-5 cm de alzada era más fina y pesó 465), yo peso 60, mi silla pesa 6, sudadero, cabezada, ropa etc supondrán 3-4 kg más, no llegamos al límite de 86 kg con esa regla del 18%.

Aquí diferenciamos entre poni y caballo. Si mide 149 cm de alzada o menos (si no me equivoco ése es el límite) es poni, si mide más, caballo. Y los ponis según alzada se distribuyen en 4 grupos, del A al D, siendo A el más pequeño y D el más grande, pero ya los límites entre categorías no me los sé. Yo creía que petiso era palabra para poni.

Aquí también se llama a veces freno a la embocadura, pero es más habitual decir embocadura (o filete o bocado según el tipo que sea). Personalmente no me gusta llamarlo freno, aunque no sea incorrecto, porque en realidad al caballo no se le para de la boca, sino con el peso y las piernas. Es mi opinión personal al respecto :)

Si eres de Montevideo o alrededores podría recomendarte un centro hípico que regenta una amiga :)
Hola! No, soy de Canelones! Pero agradeceria la recomendacion. Yo mido 1,60 y el es de mi altura, estamos haciendolo engordar jajaja y tendré en cuenta lo del 18%. Con respecto a lo de los churches, si, sucede que es dificil deducir su caracter, ya que se ve sumiso pero sus orejas siguen hacia atras, me gustaria saber sobre como corregirle y ganar confianza, ya que, por ejemplo, cuando le acaricias el mueve su cabeza hacia un lado con sus orejas para atras, y lo mismo si tratas de tocar su cara.

Los pocos datos que tenemos hacen difícil dar un "diagnóstico" de su carácter, pero más que sumiso creo que está sometido. Ésta es mi opinión: donde quiera que haya estado lo han reprimido y no le han dejado expresar su carácter, sus disconformidades o incomodidades. Ahora arrastra esa indefensión aprendida. Por eso ten cuidado, no le dejes que se te apodere, porque cuando vea que tú no lo sometes tanto querrá sacar lo que ha tenido guardado tiempo. Así que conforme a lo que yo percibo mi consejo es que le enseñes que puede confiar en tí, pero sin comerse tu terreno; desde el primer momento no le permitas invadir tu espacio personal, pero sé suave con él, que vea que no tiene nada que temer pero que tampoco se te puede imponer. Puede que esté equivocada, ya digo que es mi opinión con los datos que nos has dado, sin verlo.

Yo creo que es lo que tu dices... Sus anteriores dueños le abusaban, si. Me gustaria saber como reprenderle al invadir mi espacio. Ahora al menos al llamarle viene, estoy intentando acercarme y tocarle mas, a lo que hoy pareció agradarle, parecia menos tenso y luego de un rato le vi bostezar, todo esto teniendo el la oportidad de irse.

Hola! Buenos dias, soy nueva por aqui y la razón es la siguiente, me regalaron un caballo, el cual tiene literalmente mi tamaño y queria saber si montarlo estaria mal, ya que esta domado y lo usaban para andar.

No he leido si lo has dicho, pero lo que comentas para que te digamos si es bueno montarlo o no es muy básico y no da realmente la informaciónnecesaria para dar una respuesta real.
Y es que lo que importa no es solo la alzada sino la edad. ¿Que edad tiene? Porque el que menciones que "lo usaban para andar" suena a que tiene una doma muy básica y que podría ser un potro.
Así que si tiene 2 años, aunque sea como tu de grande, esta mal que lo montes.

Otra cosa, la altura de los caballos se mide a la cruz (a sus hombros). Cuando dices que es de tu altura, te refieres a la cruz o a donde lleva su cabeza estando quieto?
Porque si es a lo segundo, fijo que es pequeño para ti tenga la edad que tenga.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!